Durante una semana, en días soleados, hermosos, primaverales, logro reunir y entrevistar a un grupo de políticos que fueron jóvenes y otros no tanto.
Las entrevistas ocurren a fines de diciembre del año 2021 y existe cierta paz en la República Indignada Movilizacional y Encuestologista de Chile.
Los entrevistados son Camille y Georges (los universitarios o principales) y James, Ignace, Herman, Charles, William y Wido (los secundarios y secundarios).
Le pregunto primero a Camille como va la vida. Ella responde que está bien, contenta en su cargo de senadora (esboza una amable y simpática sonrisa).
Georges –también senador- agrega que están particularmente contentos porque ya hace más de un década se aprobó la reforma constitucional que ellos impulsaron en cuya virtud se ha instaurado en el país un régimen constitucional de la indignación movilizada y encuestológica.
Camille agrega que este nuevo régimen político se está convirtiendo en un modelo para América Latina y para el mundo entero. Incluso, dice, se han recibido algunas señales que al parecer ciertos extraterrestres no identificados (“EXTNIDS”) estarían interesados en copiar el modelo- sin pago de derechos de autor, porque muy extraterrestres serán pero no son tontos y alegan aquello del fin del lucro.
Le pregunto a James que fue del colega profesor con bigotes a prueba de evaluaciones que los acompañaba siempre. Responde que ese profesor está retirado y que la profesión de profesor ya no existe más.
Tampoco existen las escuelas, colegios, institutos y Universidades, instituciones que han sido reemplazadas por programas informáticos los que son utilizados por quienes quieran hacerlo, siempre que sea sin fin de lucro y sin pena ni gloria – ni resultados.
Agrega que en realidad esos programas educacionales tienen bajos ratings si se les compara con las teleseries, conciertos en vivo, dibujos animados, tandas comerciales sin fines de lucro, ni afán de ventas, y los realities, que han pasado a ser el principal medio de educación en todos los niveles – incluyendo los doctorados.
Manifiestan que se está propulsando una reforma constitucional que permita ir a la reelección para un tercer período de seis años. Así mismo, el proyecto estatuirá que los elegidos en las encuestas para un cuarto período quedarán de modo automático designados como senadores perennes (noto que todos evitan cuidadosamente el vocablo vitalicio).
Pregunto enseguida por las relaciones internacionales. Indican que están bien aunque el país experimenta un cierto aislamiento atendida la originalidad del modelo que han creado.
Sin embargo, señalan que el contexto mundial en definitiva es favorable ya que actualmente los únicos países que aceptan el capitalismo y el mercado con fines de lucro son China y Cuba; el socialismo existe solamente en Estados Unidos, y todos los demás han optado o están optando por el encuestologismo indignado y movilizado.
¿Y que fue de los partidos políticos? inquiero.
Ah, dice Ignace, el PDC y el PS trataron de fusionarse pero ello resultó en una fisión nuclear, así es que ambos desaparecieron y entonces se extinguió la Concert Action.
Herman agrega que la UDI y RN intentaron lo mismo y desaparecieron sin mayor trámite, aunque, según he averiguado de fuentes bien informadas, en realidad los dirigentes se fueron al campo.
Sin embargo, complementa Charles, algunos miembros de ese sector político se reunieron y crearon un nuevo partido, el Partido Independiente Los Larraínes (“PILLINES”), cuyos miembros y partidarios, conforme los estatutos del partido, deben apellidarse, todos, Larraín, si no, no.
Pero cómo pregunto, ¿entonces deben ser muy pocos los miembros del PILLINES?
No, contesta Charles. A última hora logramos aprobar una ley de cambio de nombre, que hace muy expedito para cualquier persona mayor de 6 meses cambiarse al apellido Larraín.
Esa norma nos permitió obtener apoyo para el partido y acabamos de presentar un proyecto de ley que tipifica como ilícito penal contestar negativamente en una encuesta preguntas sobre el PILLINES; transitar en grupos por la Alameda en un día que no sea feriado legal; encender una fogata aunque sea para hacer un asado; andar por ahí con una roca en la mano, excepto que la mano sea de mujer y lleve un diamante.
Pregunto por el PC y William dice que el PC en masa -como corresponde- decidió emigrar y la mitad del partido se fue a China y la otra a Cuba, ya que se equivocaron –al menos eso aduce- y no se percataron que ahora esos países eran capitalistas.
Por su parte, señala Wido, el PPD buscó ampliarse hacia el lado, hacia el otro lado, hacia dentro y hacia fuera, y como no les resultó intentaron ampliarse hacia arriba y el PPD se fue al Cielo, en el que ellos no creían.
Entonces el PPD desapareció y los ciudadanos, o más bien los encuestables, se quedaron mirando para arriba con la boca abierta, de asombro, porque, como señalé, el PPD no creía en el Cielo así es que no podía irse para allá, no era progresista hacerlo.
¿Y qué fue de los otros líderes políticos?
Michael EO aprovechó que le otorgaron un doctorado honoris causa en Harvard y ahora es profesor en esa Universidad. Está feliz de la vida, hace clases en castellano y en inglés y nadie entiende nada pero da lo mismo, a él le encanta y a la Universidad la viste de progresista.
Andrews Vi regresó a las aulas en esa misma Universidad, retomó su cargo vitalicio, no se habla con Michael EO ni en castellano, ni en inglés, da clases en inglés y en castellano; a él se le entiende.
Don Sebas Pin -la ñ no existe en inglés- está de gurú de las finanzas en Wall Street y ha logrado recuperar su bolsa (usted señor periodista sin duda se refiere a la de él, acota Georges).
El líder ecologista Wido optó por crear y convertirse en el primer Presidente perenne de la Federación Intergaláctica contra el Uso del Aire, el Agua, la Tierra y el Mar (“FICUAATIM”) y en eso está, tratando de respirar sin usar aire. Del fuego aún no dice nada pero está estudiándolo por si este otro elemento también pudiera ser incorporado a los objetivos ecológicos estratégicos de FICUAATIM – como por ejemplo apagarlo, definitivamente
Michel Bach está de Secretaria General de la Naciones Unidas y es candidata segura a Presidenta de la naciente Unión Mundial de Países Matriarcales o Mamones (“UMPAMAM” – nombre provisorio).
¿Cómo anda la economía? pregunto.
Camille expresa que finalmente lograron que exista la gratuidad de todo, menos de los impuestos, que no son gratis sino que deben pagarse al contado y en efectivo, en billetes, sin cuotas, ni cheques, ni tarjetas de crédito o débito, ni nada que se le parezca.
Debo agregar, dice Georges, que la muerte tampoco es gratis y si a alguien se le ocurre morirse debe dar aviso previo al Fisco, por escrito, con 30 días hábiles de anticipación, y prepagar un impuesto ascendente al 95% de todos sus bienes con un deducible de sus males, pero con un tope de 0.1% y el otro 4.99% deben pagarlo los herederos, ya y ahora, antes de que efectivamente ocurra que el interesado, por así decirlo, pase a RIP.
¿Y qué hay del lucro? pregunto.
Wido responde que en definitiva se ha aceptado el lucro.
¡Oh no!, se asombra Camille y yo le pregunto a Georges que cómo es posible.
Y entonces Georges explica que Wido en realidad se refiere al lucho por mis derechos y me indigno y movilizo y que respecto al lucro propiamente tal han decidido que cualquiera que busque el lucro queda cesante. O sea, una interpretación legal inteligente del concepto jurídico del lucro cesante, explica Georges.
A mi solamente me queda concluir o cerrar esta entrevista imaginaria y futuróloga e indicarles, amigos/as lectores/as, que, si quieren futurología de la buena y de verdad, pregunten a otro columnista, el futurólogo Jaime Hales, que sí sabe mirar lo que viene.