04 dic 2011

Paremos el escándalo

Hemos mencionado graves agresiones a las Universidades estatales por el Gobierno Militar que la Concertación continuó y la alianza profundiza sin retroceso. El reemplazo de los rectores por militares en ejercicio. Poner a rectores ineptos académicamente y con severas infracciones a la ética profesional. La destrucción de la Carrera Académica autorizando a las universidades que nombren académico a quien se les ocurra.

El asesinato, exoneración, exilio obligado, torturas de los miembros de las comunidades universitarias. El retiro del financiamiento de los salarios, gastos de operación y mantención de tal modo de obligar a las Universidades estatales a financiarse privadamente y estar sometidas a su extinción incluso por eventos fortuitos como huelgas o simple disminución contingente de matrículas.

El reajuste mínimo por parte del Estado de tal modo de deteriorar los salarios en relación con los otros funcionarios del Estado como parlamentarios o profesionales de otras reparticiones estatales.

Estas situaciones constituyen un verdadero asedio de las ciudadelas educacionales estatales para extinguirlas, sin siquiera preocuparse porque estas medidas son inmorales, faltas de toda ética, degradan discriminadamente por lo que son inconstitucionales. De nuevo este reajuste tendrá las mismas características.

Es una vergüenza nacional, que no sucede en ninguna parte del mundo, que el Estado de Chile no considere parte de sí mismo a las Universidades estatales, que a estos funcionarios del Estado de Chile no les pague su salario, no les reajuste según el alza del costo de la vida, no les cancele los servicios ordinarios (luz, agua, gas, etc.), no les financie su funcionamiento básico en creación de cultura universal (ciencia, filosofía, artes, humanidades, tecnología, etc.) y obligue a obtener el financiamiento a través de aranceles de los alumnos, especialmente de pregrado (docencia que no significa ni la tercera parte de todo lo que la Universidad realiza) y de servicios que en realidad deberían ser nacionales y gratuitos.

La situación es similar a la que ocurriría si a los Parlamentarios se les quitara la dieta y todo financiamiento y se les obligara a financiarse según retribuciones monetarias por los beneficiados de las leyes que elaboran.

Temo proponer esto porque capaz que ya esté sucediendo incluso sin renunciar a la dieta y se lo quiera tomar como modelo.

¿Por qué ese odio parido de los Gobiernos contra el Estado de Chile y especialmente contra sus organizaciones educacionales?

El Estado comprende a las organizaciones de expertos, independientes de los Gobiernos, partidos políticos o grupos de opinión, que un pueblo se da para construir y realizar las políticas de Salud, Educación, Energía, Ecología, Servicios, etc.

En Chile no existen estos grupos de expertos. Existió un gran grupo de expertos que pensaba al país y se llamó Universidad de Chile. Esta función, la de consciencia crítica nacional, la destruyó el Gobierno Militar y la Concertación no quiso recuperarla, no esperemos que lo haga la Alianza.

¿Por qué el Gobierno de Chile no considera a las Universidades Estatales como del Estado de Chile? No es solo un problema económico.

El actual Servicio Médico Legal no era un servicio era el Instituto Médico Legal donde la Universidad de Chile tenía destacada a la Cátedra de Medicina Legal y luego al Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile.

El Instituto era un centro universitario de referencia en la disciplina con investigaciones científicas, éticas y médico-legistas. Toda la actividad propiamente universitaria fue destruida. El Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina que aún permanecía en el Instituto, luchó por mantener las funciones universitarias en él.

El Gobierno Militar puso de director a un ingeniero (no recuerdo si comercial o químico) para optimizar las ganancias del Servicio (que le va hallando).

Se instaló la guerra sin cuartel, desaparecían las sillas, las mesas, se cambiaban chapas; pero lo más grave fue que empezaron a exigir la revisión de los alumnos, de sus pertenencias y como si esto fuera poco, de los cuadernos y apuntes por si se filtraba alguna información sobre cadáveres que pudieran ser comprometedores en los casos de detenidos desaparecidos.

El Departamento decidió migrar hacia la Facultad de Medicina; la integridad física de académicos y alumnos estaba comprometida. Éste es sólo un botón de muestra.

Pero lo más grave es que el Departamento de Medicina Legal, el de Biología Celular y Genética (ahora Programa de Genética Humana) y otros relacionados con estudios moleculares y antropológicos pudieron perfectamente resolver los problemas de detenidos desaparecidos y muchos otros de mala praxis (licencias, honorarios, etc.)

¿Por qué no se consulta a las instituciones chilenas y especialmente a la Universidad de Chile? Esta descalificación permanente del Estado de Chile y de sus instituciones es también una vergüenza nacional.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los políticos, al parecer, temen que las soluciones realizadas por expertos, con independencia de ellos, les quiten la pega o las regalías en poder, dinero u otros beneficios.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Excelente Don Carlos, me enorgullece haber sido su alumno y amigo. Esta cuota de historia y sinceridad que los mas jovenes no conocimo es parte de lo que hace falta para construir un pais desarrollado. Sin duda estas columnas en Cooperativa.cl es otro mas de sus valiosos aportes a este pais. 
    Un abrazo a la distancia

    Felipe Eltit
    Estudiante de Doctorado
    Canada.

  • FelipeBC

    Excelente Don Carlos, me enorgullece haber sido su alumno y amigo. Esta cuota de historia y sinceridad que los mas jovenes no conocimo es parte de lo que hace falta para construir un pais desarrollado. Sin duda estas columnas en Cooperativa.cl es otro mas de sus valiosos aportes a este pais. 
    Un abrazo a la distancia

    Felipe Eltit
    Estudiante de Doctorado
    Canada.

  • Anónimo

    Don Carlos: Me ha hecho recordar esos tiempos tan malos para las universidades estatales y regionales pioneras de la enseñanza universitaria  de nuestro país. la Carrera Docente Universitaria tuvo un deterioro espantoso y  hoy estamos viviendo las consecuencias . Después de 30 años todo se derrumba fuimos presa de gente sin las capacidades para saber siquiera lo que era  una Universidad,   pues lo único que se perseguía era tenerlo todo bajo control . Después de tener   personas de  eminencias como Rectores caímos en manos nefastas que torcieron el objetivo primordial de lo que es una Universidad. 

  • RuizMnica

    Don Carlos: Me ha hecho recordar esos tiempos tan malos para las universidades estatales y regionales pioneras de la enseñanza universitaria  de nuestro país. la Carrera Docente Universitaria tuvo un deterioro espantoso y  hoy estamos viviendo las consecuencias . Después de 30 años todo se derrumba fuimos presa de gente sin las capacidades para saber siquiera lo que era  una Universidad,   pues lo único que se perseguía era tenerlo todo bajo control . Después de tener   personas de  eminencias como Rectores caímos en manos nefastas que torcieron el objetivo primordial de lo que es una Universidad. 

  • http://twitter.com/molecular_ christian hodar

    Corta..

  • http://twitter.com/chodarq christian hodar

    Corta..

  • http://pulse.yahoo.com/_HJDYJDSGEYTYSVD7XV5X3YYG3I MAN

    Muy cierto lo que señala en su articulo, el problema es que el estado no quiere hacerse cargo de nada.
    Es curioso pensar esto pero el estado quiere gobernar sin tener nada propio a cargo, esta es parte de la ideología de la famosa Economía Social de Mercado (la idea económica implantada por los Chicago boys).
    Hay que recordar que durante la época del gobierno militar fue implantado este sistema, el cual una de sus bases es vender toda empresa que sea controlada por el estado para que sean administradas por los particulares, con la supuesta idea de que esta administración privada da como resultado una menor carga para el estado. Algo similar es la idea de abandonar a las universidades estatales dejándolas a su suerte, así pasan a ser algo similar a una entidad privada y no seria extraño escuchar en algún momento que alguien de como la gran solución entregar el completo control de ellas a los privados, señalando que con esto se lograría un manejo más eficiente.
    La pregunta ahora es ¿Y efectivamente se logra algún beneficio con privatizar las empresas e instituciones estatales ? pues la respuesta dada por lo echos hasta ahora es un simple y rotundo NO, lo que se ha visto como resultado no solo en Chile es que este sistema produce un descontrol sobre estas empresas e instituciones lo que ha incrementado las diferencias sociales, por ejemplo en los años 80 fue implantado este sistema en el Reino Unido, antes de la aplicación de este sistema un CEO (Director Ejecutivo) de una empresa estatal llegaba a ganar 10 veces más que un empleado, después de la venta a privados e implantación de este sistema esta cifra sube a 100 veces más que un empleado, en Estados Unidos sucede algo similar un CEO ganaba 44 veces más, después de la aplicación 450 veces más, en Chile todos sabemos que sucede lo mismo un empleado puede ganar 200.000 pesos mientras que su CEO llegar a los 20 millones, incluso más si hay bonos de por medio.
    El estado tiene que volver a tomar el rol que le corresponde y no permitir la privatización de ni una de sus instituciones ya que se ha demostrado que esto solo perjudica al país creando una gran masa de pobres y un minoritario grupo de ricos que son los que finalmente toman el control del país al ser dueños de áreas demasiado importantes para el desarrollo, tales como educación, electricidad, agua, combustibles, transporte, comunicaciones, etc.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Mientras los pobres y la clase media no tomen conciencia de si, no será posible el cambio

  • http://pulse.yahoo.com/_HJDYJDSGEYTYSVD7XV5X3YYG3I MAN

    Muy cierto lo que señala en su articulo, el problema es que el estado no quiere hacerse cargo de nada.
    Es curioso pensar esto pero el estado quiere gobernar sin tener nada propio a cargo, esta es parte de la ideología de la famosa Economía Social de Mercado (la idea económica implantada por los Chicago boys).
    Hay que recordar que durante la época del gobierno militar fue implantado este sistema, el cual una de sus bases es vender toda empresa que sea controlada por el estado para que sean administradas por los particulares, con la supuesta idea de que esta administración privada da como resultado una menor carga para el estado. Algo similar es la idea de abandonar a las universidades estatales dejándolas a su suerte, así pasan a ser algo similar a una entidad privada y no seria extraño escuchar en algún momento que alguien de como la gran solución entregar el completo control de ellas a los privados, señalando que con esto se lograría un manejo más eficiente.
    La pregunta ahora es ¿Y efectivamente se logra algún beneficio con privatizar las empresas e instituciones estatales ? pues la respuesta dada por lo echos hasta ahora es un simple y rotundo NO, lo que se ha visto como resultado no solo en Chile es que este sistema produce un descontrol sobre estas empresas e instituciones lo que ha incrementado las diferencias sociales, por ejemplo en los años 80 fue implantado este sistema en el Reino Unido, antes de la aplicación de este sistema un CEO (Director Ejecutivo) de una empresa estatal llegaba a ganar 10 veces más que un empleado, después de la venta a privados e implantación de este sistema esta cifra sube a 100 veces más que un empleado, en Estados Unidos sucede algo similar un CEO ganaba 44 veces más, después de la aplicación 450 veces más, en Chile todos sabemos que sucede lo mismo un empleado puede ganar 200.000 pesos mientras que su CEO llegar a los 20 millones, incluso más si hay bonos de por medio.
    El estado tiene que volver a tomar el rol que le corresponde y no permitir la privatización de ni una de sus instituciones ya que se ha demostrado que esto solo perjudica al país creando una gran masa de pobres y un minoritario grupo de ricos que son los que finalmente toman el control del país al ser dueños de áreas demasiado importantes para el desarrollo, tales como educación, electricidad, agua, combustibles, transporte, comunicaciones, etc.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Mientras los pobres y la clase media no tomen conciencia de si, no será posible el cambio