01 nov 2011

Destrucción de la Universidad de (en) Chile

La gratuidad y el lucro, en educación, no dejan ver problemas morales, estructurales más graves, que de no superarse hacen cualquier medida inútil.

El Golpe Militar del 73 y el neoliberalismo implicaron desastrosas consecuencias para el sistema universitario. La destrucción de la Universidad de Chile y de la Academia chilena fue planificada y sistemática.

Un gran enemigo de los regímenes militares y de las oligarquías económicas es el pensamiento libre, profundo y analítico, especialmente el que busca justicia y paz en las relaciones vivenciales de una sociedad.

El Gobierno Militar y la Oligarquía (derecha económica) diseñaron un plan para desarticular la academia y cualquier intento de comprensión científica, ética o estética del ser chileno en el contexto mundial.

Debía destruirse la Academia, cuerpo que la humanidad tiene para expresar sus facultades de realización intelectual, estética, ética y espiritual en sus más altas expresiones. Esto se daba en la Universidad de Chile al asumir el Gobierno Militar.

Al grito ¡Muera la Academia! las Universidades fueron decapitadas de sus rectores académicos y reemplazados por militares en ejercicio, lo que implica ya una vejación de la Academia a fin de destruirla. Ningún colega extranjero entiende cómo las Universidades chilenas fueron regidas por militares.

Pusieron en la Universidad de Chile un civil con rango militar que hizo ingresar a conocidos sin la PAA. La mayor parte de ellos tuvo que irse en primer año por notas pésimas, incluso negativas en pruebas de múltiple elección, es decir, contestaron peor que el azar.

La vejación de la academia continuaba. La lucha que dimos para expulsar a ese rector y a esos alumnos costó la exoneración de varios cargos altos de la universidad.

Infiltraron la universidad con el “espíritu” militar y con un ejército de “sapos” y exigieron militancia activa a sus huestes neoliberales; vimos como cientos de colegas desaparecían agregándose a la lista de detenidos desaparecidos.

Miles de académicos fueron exonerados. Se impone la normativa militar de no tener agrupaciones mayores de 500 personas en los conglomerados universitarios (de este ridículo hasta los militares se dieron cuenta al ser imposible en muchas partes). Pero, ¡ojo! ésta es una exigencia para la municipalización. Se destruye por seguridad militar (impedir paros nacionales) la presencia de las Universidades de Chile y Técnica del Estado a lo largo del país. Muchas de las sedes de provincia pasan sin más al privado.

Otra medida eficaz fue reducir todo desarrollo académico por una exigencia económica-administrativa.

Desaparece así la universidad ya que todo programa de desarrollo de la Estética, de la Ética, de la Filosofía, de las Humanidades, de las Ciencias “per se” y no por sus aplicaciones, no se financian ya que no tienen rédito económico suculento e inmediato.

La cuadratura de caja pasa a ser el único objetivo.

Pero la universidad vive de la vida de los académicos que tenían financiamiento y reajustes pagados sagradamente por el Estado de Chile. Los fatídicos economistas neoliberales convencen al Gobierno Militar con un plan macabro. Restringir paulatinamente el presupuesto de las Universidades Estatales y obligarlas a que se financien con fondos privados (aranceles y servicios).

Esta medida falta de toda ética y moral y que además es cruel se impone a sangre y fuego, el que se oponía o desaparecía o era exonerado.

Esta medida además es inconstitucional ya que crea trabajadores del Estado pagados íntegramente por el Estado y a otros pagados por el privado en instituciones del Estado (la Constitución asegura… la igualdad ante la ley…en Chile no hay persona ni grupo privilegiados). Esto es lo más grave que se da en la educación actualmente; el Estado de Chile no les paga, ni les reajusta el salario a los funcionarios del Estado de Chile que trabajan en las Universidades, pero si a los que trabajan en otros servicios. Esta transgresión a la ética y a la Constitución debe terminar inmediatamente.

La vejación de la Universidad de Chile era insuficiente. El Gobierno Militar y los economistas neoliberales urden un plan más agresivo. Poner como rector a un economista neoliberal sin atributos académicos.

Se elige a uno, ingeniero comercial, no interesado en el arte, ni en las letras, ni en la filosofía, ni en las ciencias, ni en publicar internacionalmente, ni en docencia y se lo instala como Rector de la Universidad de Chile.

Cumplía con el perfil ético, pues había sido expulsado del Colegio de Ingenieros de Chile por faltas éticas. La universidad lucha y finalmente el Gobierno pierde a su paladín que arrastró a Pinochet, pero consiguió la ruina de la Academia en Chile.

La Concertación nada hizo por restaurar el salario y reajuste estatales para los trabajadores de las Universidades del Estado.

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  • julioespinoza

    Ahora, convengamos que a los rectores desde el 90 hasta ahora les ha acomodado el sistema neoliberal y utilizan las sucias armas del mercado para exprimir economicamente al alumnado, lo digo con conocimiento de causa pues desde el 1997 me tienen retenido mi titulo debido a una deuda que ya esta caduca legalmente entonces la pregunta es ¿que sistema de financiamiento quiere la Chile?
    No nos hagamos los tontos a los actuales profes de la Chile les interesa el billete y nada mas, nunca he visto por parte del cuerpo docente una postura ética en relación a la educación y su financiamiento y los rectores negociaron con Piñera al margen del estudiantado pero el tiro les salio por la culata, por lo que si en algún momento se logra  una Universidad de Chile gratis deberíamos exigir gente con compromiso dirigiéndola
    Felicitaciones y Saludos
    Julio Espinoza

  • julioespinoza

    Ahora, convengamos que a los rectores desde el 90 hasta ahora les ha acomodado el sistema neoliberal y utilizan las sucias armas del mercado para exprimir economicamente al alumnado, lo digo con conocimiento de causa pues desde el 1997 me tienen retenido mi titulo debido a una deuda que ya esta caduca legalmente entonces la pregunta es ¿que sistema de financiamiento quiere la Chile?
    No nos hagamos los tontos a los actuales profes de la Chile les interesa el billete y nada mas, nunca he visto por parte del cuerpo docente una postura ética en relación a la educación y su financiamiento y los rectores negociaron con Piñera al margen del estudiantado pero el tiro les salio por la culata, por lo que si en algún momento se logra  una Universidad de Chile gratis deberíamos exigir gente con compromiso dirigiéndola
    Felicitaciones y Saludos
    Julio Espinoza

  • Anónimo

    Concuerdo con el enfoque del columnista. esos son los temas claves que olvidó la transición chilena y que convierte al conglomerado que co gobernó con la derecha en estas dos décadas en COLABORACIONISTAS.

    Según expertos, el origen de nuestra carta magna se remonta a
    la experiencia fascista en la Francia del Régimen de Vichy, ocupada por
    las tropas nazis. Su doctrina, sustenta la erradicación de los enemigos
    de la nación, una estructura autoritaria en lo político y la defensa
    irrestricta de la propiedad privada.

    La candidatura de Frei prefirió perder ante Piñera, en lugar de
    convertir a una constituyente como su principal ariete en las elecciones
    pasadas.

    En un 12 de enero de 2010, llegó a la sede de su candidatura una
    delegación del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente.

    Sin embargo, luego de la cita, el comando no quiso producir ni una
    foto ni nota de prensa y eso que la representación encarnaba la voluntad
    de más de 60 personalidades, entre ellas Andrés Aylwin, Silva Cimma y
    el ex rector Riveros.

    Hoy el PPD trata de armar rápido una mega alianza para evitar aquello
    que su presidenta cataloga de “lo peor”: una izquierda demasiado
    frontal contra el invento de Pinochet, Guzmán y los Chicago Boys.

    Deben estar aterrados de que prospere esa radicalización, porque, tal
    vez, podrían mermarse los puentes dorados que amplios y mayoritarios
    sectores de la Concertación poseen hacia el capital: lograr un senador
    en esta democracia de mercado, cuesta en campaña al menos 400 millones
    de pesos.

  • RodrigoQuintana

    Concuerdo con el enfoque del columnista. esos son los temas claves que olvidó la transición chilena y que convierte al conglomerado que co gobernó con la derecha en estas dos décadas en COLABORACIONISTAS.

    Según expertos, el origen de nuestra carta magna se remonta a
    la experiencia fascista en la Francia del Régimen de Vichy, ocupada por
    las tropas nazis. Su doctrina, sustenta la erradicación de los enemigos
    de la nación, una estructura autoritaria en lo político y la defensa
    irrestricta de la propiedad privada.

    La candidatura de Frei prefirió perder ante Piñera, en lugar de
    convertir a una constituyente como su principal ariete en las elecciones
    pasadas.

    En un 12 de enero de 2010, llegó a la sede de su candidatura una
    delegación del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente.

    Sin embargo, luego de la cita, el comando no quiso producir ni una
    foto ni nota de prensa y eso que la representación encarnaba la voluntad
    de más de 60 personalidades, entre ellas Andrés Aylwin, Silva Cimma y
    el ex rector Riveros.

    Hoy el PPD trata de armar rápido una mega alianza para evitar aquello
    que su presidenta cataloga de “lo peor”: una izquierda demasiado
    frontal contra el invento de Pinochet, Guzmán y los Chicago Boys.

    Deben estar aterrados de que prospere esa radicalización, porque, tal
    vez, podrían mermarse los puentes dorados que amplios y mayoritarios
    sectores de la Concertación poseen hacia el capital: lograr un senador
    en esta democracia de mercado, cuesta en campaña al menos 400 millones
    de pesos.

  • http://www.facebook.com/people/Maximo-Pacheco/100002368865570 Maximo Pacheco

    Y ahora quien podra defenderla? o la dejamos ir al tacho.. Iluminado….

  • http://www.facebook.com/people/Maximo-Pacheco/100002368865570 Maximo Pacheco

    Y ahora quien podra defenderla? o la dejamos ir al tacho.. Iluminado….

  • http://pulse.yahoo.com/_XZBNFC5T37OMHM65GZKZLTY6EI Ricardo

    Estimado profesor, una vez mas con la claridad que lo caracteriza es capaz de sintetizar  en unas pocas líneas este triste derrotero de lamentables 38 años de nuestra Alma Mater, que gracias Académicos como usted, alumnos pensantes y fieles funcionarios, a pesar de toda la adversidad, ha logrado permanecer en pie. Defendamos nuestra Universidad!!
    Dr. Ricardo García P.
    Secretario General Colegio Médico de Chile.

  • http://pulse.yahoo.com/_XZBNFC5T37OMHM65GZKZLTY6EI Ricardo

    Estimado profesor, una vez mas con la claridad que lo caracteriza es capaz de sintetizar  en unas pocas líneas este triste derrotero de lamentables 38 años de nuestra Alma Mater, que gracias Académicos como usted, alumnos pensantes y fieles funcionarios, a pesar de toda la adversidad, ha logrado permanecer en pie. Defendamos nuestra Universidad!!
    Dr. Ricardo García P.
    Secretario General Colegio Médico de Chile.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Qué fácil esgrimir la teoría del complot para justificar la decadencia de la Universidad de Chile.   Esta misma actitud a lo largo de los años es lo que la pudrió desde dentro hacia afuera.  
    Baja autocrítica, conservación del estatu quo, caja de favores políticos, escenario de juegos de poder, ineficiencia administrativa, y finalmente “echarse en los huevos” de la fama ganada en casi dos siglos de funcionamiento, hundieron a la Universidad de Chile.
    Ahora que varias universidades privadas entrarán al proceso de la PSU, se verá cuántos pares son tres moscas. La Camila Vallejos sólo será la sepulturera de un largo proceso de muerte incubado desde el interior de la propia universidad.

    • Ignacio Manriquez

      Tu comentario evidencia tu ignorancia. Revisa los rankings internacionales y enterate de una buena vez cual es la mejor universidad del pais… De vez en cuando resulta util leer…

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Qué fácil esgrimir la teoría del complot para justificar la decadencia de la Universidad de Chile.   Esta misma actitud a lo largo de los años es lo que la pudrió desde dentro hacia afuera.  
    Baja autocrítica, conservación del estatu quo, caja de favores políticos, escenario de juegos de poder, ineficiencia administrativa, y finalmente “echarse en los huevos” de la fama ganada en casi dos siglos de funcionamiento, hundieron a la Universidad de Chile.
    Ahora que varias universidades privadas entrarán al proceso de la PSU, se verá cuántos pares son tres moscas. La Camila Vallejos sólo será la sepulturera de un largo proceso de muerte incubado desde el interior de la propia universidad.

    • Ignacio Manriquez

      Tu comentario evidencia tu ignorancia. Revisa los rankings internacionales y enterate de una buena vez cual es la mejor universidad del pais… De vez en cuando resulta util leer…

  • Anónimo

    Se actuó con bastante crueldad  nuestras universidades tradicionales  las fueron ahogando  poco a poco, Me cuesta comprender que fueron chilenos los gestores de todo el desastre  en educación.

  • RuizMnica

    Se actuó con bastante crueldad  nuestras universidades tradicionales  las fueron ahogando  poco a poco, Me cuesta comprender que fueron chilenos los gestores de todo el desastre  en educación.

  • http://pulse.yahoo.com/_7B6TUCYW4VZ5IAFARITFOVXYTU Federico

    Este conflicto universitario en Chile tiene que actuar como visagra en la educación pública, el Estado debe asumir su rol, no puede hacerse el distraido como se han hecho los gobiernos anteriores. La educación es la inversión más importante que debe realizar un país para crecer con justicia social, para establecer igualdad de oportunidades entre sus habitantes, para desarrollar el potencial de miles de cerebros. La educación pública y gratuita es una obligación indelegable del Estado. Los países de latinoamérica la tienen, ¿por qué Chile no? con una economía en expansión y ordenada. Sería muy lamentable pensar que a costa de una educación restrictiva y para muy pocos. La educación pública al alcance de todos es diseñar una país inclusivo. TODO NECIO CONFUNDE GASTO CON INVERSIÓN. Un claro ejemplo de educación gratuita y de relevancia internacional es la Universidad de Buenos Aires, está en la posición 200 en el mundo, mientras la mejor posicionada en Chile está Nº 500 y es carísima. La UBA ha dado al país y al mundo 5 premios nobeles, 3 de ellos en ciencias. En Argentina también los distintos golpes militares a partir de 1930 sometieron a su arbitrio a las universidades, provocando el drenaje de cerebros. Es el pueblo el.que debe y tiene que pelear por sus derechos, Chile parece haber despertado, es la hora de democratizar la enseñanza. Menos privilegios, reducción en gastos armamentistas, impuestos a los que mas tienen y muchas ganas de solucionar el conflicto. Esa es la ecuación. Afectar el 6 % del Producto Bruto Interno y va a haber educación gratuita y de excelencia para todos los habitantes del país.

  • http://pulse.yahoo.com/_7B6TUCYW4VZ5IAFARITFOVXYTU Federico

    Este conflicto universitario en Chile tiene que actuar como visagra en la educación pública, el Estado debe asumir su rol, no puede hacerse el distraido como se han hecho los gobiernos anteriores. La educación es la inversión más importante que debe realizar un país para crecer con justicia social, para establecer igualdad de oportunidades entre sus habitantes, para desarrollar el potencial de miles de cerebros. La educación pública y gratuita es una obligación indelegable del Estado. Los países de latinoamérica la tienen, ¿por qué Chile no? con una economía en expansión y ordenada. Sería muy lamentable pensar que a costa de una educación restrictiva y para muy pocos. La educación pública al alcance de todos es diseñar una país inclusivo. TODO NECIO CONFUNDE GASTO CON INVERSIÓN. Un claro ejemplo de educación gratuita y de relevancia internacional es la Universidad de Buenos Aires, está en la posición 200 en el mundo, mientras la mejor posicionada en Chile está Nº 500 y es carísima. La UBA ha dado al país y al mundo 5 premios nobeles, 3 de ellos en ciencias. En Argentina también los distintos golpes militares a partir de 1930 sometieron a su arbitrio a las universidades, provocando el drenaje de cerebros. Es el pueblo el.que debe y tiene que pelear por sus derechos, Chile parece haber despertado, es la hora de democratizar la enseñanza. Menos privilegios, reducción en gastos armamentistas, impuestos a los que mas tienen y muchas ganas de solucionar el conflicto. Esa es la ecuación. Afectar el 6 % del Producto Bruto Interno y va a haber educación gratuita y de excelencia para todos los habitantes del país.