27 oct 2011

¿Sirve para algo la educación?

Sin pretender hacer una interpretación exhaustiva del tema, y contentándonos con algunas observaciones muy escuetas, si comparamos lo que Platón entendía como “Paideia” (educación), con lo que nosotros comprendemos bajo la palabra “educación”, constatamos de inmediato con asombro que no solo se trata de conceptos diferentes, sino, además, de ideas contradictorias.

En efecto, para Platón la paideia está dirigida hacia unos pocos individuos que serán finalmente los que sean capaces de salir de la caverna, esos que con esfuerzo y dolor lograrán elevarse hacia la comprensión de las ideas.

La paideia es un proceso individual, cuyo efecto es apartar al individuo de lo común, entendido como el mundo de la opinión, donde reina el poder de la apariencia y en el que será siempre imposible que alguien entienda cabalmente algo.

La verdad es de los que se apartan, jamás de los que se adaptan, razón por la cual es necesario hacer un difícil trabajo del espíritu para liberarse de los prejuicios colectivos, de las creencias y de los valores imperantes.

La paideia es equivalente a la liberación del espíritu y no tiene nada que ver con nada exterior a este proceso, que, por eso mismo, conduce necesariamente hacia la filosofía.

La educación, al revés, está dirigida hacia la masa. Se considera un gran avance que grandes mayorías tengan acceso a ella (Platón miraría este objetivo con escepticismo y seguramente con un cierto desprecio).

Lejos de dirigirse hacia la formación espiritual que haga posible el acceso individual a la verdad, la educación busca preparar a los que pasan por ella para entrar en el mercado del trabajo, busca formar en oficios y profesiones y, además, entregarle a cada individuo las armas que le permitan su mejor inserción en la sociedad.

Se trata entonces de una finalidad exactamente inversa a la que persigue Platón.

La educación trabaja para que los habitantes de la caverna se queden en la caverna y aprendan a ser felices en ella, para que asimilen los valores que reinan allí y para que adopten como propios los criterios comunes.

Por eso, para la educación, la paideia es subversiva y peligrosa.

Para la paideia, en cambio, la educación es un adiestramiento en la esclavitud y solo buena para miserables que no serán jamás capaces de pararse sobre sus propios pies.

¿Cómo es posible que algo que en la Antigüedad era comprendido de un modo, con el pasar de los siglos se haya transformado en su contrario?

Esa es la pregunta que los expertos en educación deberían permitirnos comprender en primer lugar.

Pero no seremos capaces de comprenderla si no logramos adentrarnos sin prejuicios en los enigmas que esta contradicción nos presenta.

Y es que en la mayoría de los casos, toda reflexión sobre la educación parte del prejuicio de que ella es incuestionable, necesaria, insoslayable.

La primera cosa que debiéramos superar entonces es esta presuposición de que la educación, tal como la hemos entendido hasta ahora, o tal como se la entiende habitualmente en nuestras sociedades occidentales, sirva verdaderamente para algo.

¿Y sirve verdaderamente para algo? ¿Para qué sería? El asunto es complejo.

No pretendemos resolverlo aquí. Solo se trata de dar algunas ideas.

Si le prestamos atención a Platón, pareciera haber una contradicción difícil de resolver entre educación dirigida hacia la sociedad y educación dirigida hacia el individuo, entre educación dirigida hacia la liberación y educación dirigida hacia la adaptación y asimilación.

Y entonces viene este otro problema: ¿uno es educado por otros, o toda educación es necesariamente auto-educación?

Y si esto es como parece ser, es decir, que toda educación es auto-educación y que, por lo tanto, enseñar es permitir aprender, ¿que rol verdaderamente eficaz juegan los profesores y las instituciones de enseñanza?

¿Cuáles son sus límites?

¿Quién educa?

¿Cualquiera que reciba una formación para ello?

¿O solo algunos que tienen ciertas condiciones naturales para influir en otros?

Y otra oposición surge entre educación entendida como formación profesional y educación entendida como formación personal: ¿dirigimos la educación hacia las necesidades del mercado profesional, o hacia las necesidades de sabiduría e independencia del individuo?

Y aquí aparece un nuevo problema: la oposición entre el saber y la erudición.

¿Enseñamos a ser más sabios, en el sentido de la sabiduría de la vida, o enseñamos a ser más sabios en el sentido de la acumulación de conocimientos?

Es evidente que en la situación actual este asunto parece zanjado: todo demuestra que entre estas dos oposiciones se ha tomado el camino de la acumulación de conocimientos.

¿Pero quién ha decidido que es esto lo que deba hacerse?

Y un nuevo problema: hay una situación de hecho en la educación, a la que hemos llegado por las diferentes vicisitudes históricas por las que ha pasado nuestra sociedad, en la que muchas cosas se han decidido sin haberlas pensado previamente, y una situación que aparece como horizonte buscado y que proviene de las elecciones que deberíamos hacer hoy día para lograr lo que queremos.

¿Cómo adentrarnos en lo que hacemos, para obtener por fin lo que deseamos?

Ante estos interrogantes, la pregunta “¿Sirve para algo la educación?” se muestra absolutamente pertinente.

Para responderla con responsabilidad, estamos obligados a volvernos hacia todas estas interrogantes buscando una respuesta que no las abandone y las deje atrás como cosas sabidas, sino que las mantenga como interrogantes, que no enturbie su carácter enigmático con respuestas fáciles, como parece haberse hecho siempre hasta ahora en nuestro país, especialmente hoy día en que precisamente el tema de la educación parece ocupar un rol central en los debates.

Nos quedamos entonces en las preguntas.

Finalmente, quizás sea precisamente es lo que hoy día nos falta, adentrarnos en las preguntas para comenzar a dejar de lado las respuestas que se han hecho insuficientes.

¿Alguien sabe algo de esto?

Por favor que lo diga. Dirigirse a www.cooperativa.cl

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  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Enrique-Oschilewski-Calvo/100002408630798 Alejandro Enrique Oschilewski

    Evidentemente que es hoy el dia en que se debe opinar, no como una idea mas, sino en el fundamento del origen de las ideas, (la caverna) Platón no es el sumun en las formas de pensamiento,. es uno mas entre todos. El gran error, y creo que dirigido, es seguir las aguas de Jaeques Delors. Lo básico de la Educacion es ENSEÑAR A PENSAR, si aquello no esta presente tanto en los contenidos como en las metodologlias  y la finalidad de los logros , NO ES EDUCACION.(ni pensar en calidad) Por lo tanto estaremos en  lo que estamos, Una crisis nacional, latina  y mundial. Cuando se enseña a APRENDER  APRENDER se está enseñando a copiar,con toda conciencia, (la propiedad del espiritu  de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo eperimenta.). Esta crisis a generado que Chile hoy en dia esta entre los paises con menos intelectualidad de nuestra America morena, según muchos y últimamente la OECD. El resultado de falta de lideres y la ausencia de una elemental masa lectora son hoy las carecteristicas de ser chilena o chilena en lo general o generado. Un pupulus que desesperadamente trata de luchar a traves de sus niños de liberarse de una trampa que ahoga fuertemente el futuro de las familias chlilenas en un 90%. ¿o no dice Ud.? No estamos (estamos ya formados) preparados desde las mas primarias enseñanzas para comprender,medidr, sentir, saber, conocer y ser a cabalidad.¿Hacer todo de nuevo? Hacer modidficaciones en nuestros intelectos es aún posible (Reuven Feuerstein). Pero, ¿ quien lo hace si estamos todos ciegos, quien es el tuerto que nos guie para saber que hacer.? Nombremme una sola universidad que este preocupada de colocar tranvesalmente en sus carreras las metodologias de APRENDER A PENSAR. No conozco ninguna. Colo aprendemos a copiar. COPY  PASTE. Nuestros profesores estan capacitdos para ello.Nuestros periodistas estan capacitados para ello, nuestros politicos estan capacitados para ello, nuestrso empresarios estan capacitos para ello. Todo es copiar , no pensar. Y EDUCACION ES TODO LO CONTRARIO, ES ENSEÑAR A PENSAR, LOS CONTENIDOS NO SIRVEN PARA ELLO. Tu artículo es muy bueno, querido Eduardo , muy bueno, pero ¿quien piensa en este país.? Un abrazo.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Enrique-Oschilewski-Calvo/100002408630798 Alejandro Enrique Oschilewski

    Evidentemente que es hoy el dia en que se debe opinar, no como una idea mas, sino en el fundamento del origen de las ideas, (la caverna) Platón no es el sumun en las formas de pensamiento,. es uno mas entre todos. El gran error, y creo que dirigido, es seguir las aguas de Jaeques Delors. Lo básico de la Educacion es ENSEÑAR A PENSAR, si aquello no esta presente tanto en los contenidos como en las metodologlias  y la finalidad de los logros , NO ES EDUCACION.(ni pensar en calidad) Por lo tanto estaremos en  lo que estamos, Una crisis nacional, latina  y mundial. Cuando se enseña a APRENDER  APRENDER se está enseñando a copiar,con toda conciencia, (la propiedad del espiritu  de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo eperimenta.). Esta crisis a generado que Chile hoy en dia esta entre los paises con menos intelectualidad de nuestra America morena, según muchos y últimamente la OECD. El resultado de falta de lideres y la ausencia de una elemental masa lectora son hoy las carecteristicas de ser chilena o chilena en lo general o generado. Un pupulus que desesperadamente trata de luchar a traves de sus niños de liberarse de una trampa que ahoga fuertemente el futuro de las familias chlilenas en un 90%. ¿o no dice Ud.? No estamos (estamos ya formados) preparados desde las mas primarias enseñanzas para comprender,medidr, sentir, saber, conocer y ser a cabalidad.¿Hacer todo de nuevo? Hacer modidficaciones en nuestros intelectos es aún posible (Reuven Feuerstein). Pero, ¿ quien lo hace si estamos todos ciegos, quien es el tuerto que nos guie para saber que hacer.? Nombremme una sola universidad que este preocupada de colocar tranvesalmente en sus carreras las metodologias de APRENDER A PENSAR. No conozco ninguna. Colo aprendemos a copiar. COPY  PASTE. Nuestros profesores estan capacitdos para ello.Nuestros periodistas estan capacitados para ello, nuestros politicos estan capacitados para ello, nuestrso empresarios estan capacitos para ello. Todo es copiar , no pensar. Y EDUCACION ES TODO LO CONTRARIO, ES ENSEÑAR A PENSAR, LOS CONTENIDOS NO SIRVEN PARA ELLO. Tu artículo es muy bueno, querido Eduardo , muy bueno, pero ¿quien piensa en este país.? Un abrazo.

  • http://www.facebook.com/people/Sebastián-Nicolás-Campos-Micin/631623455 Sebastián Nicolás Campos Micin

    Si bien me parece que la filosofía de Platón es bastante añeja y poco rigurosa -superada con creces y en todos sus ámbitos por la filosofía moderna-, el problema planteado en cuanto a qué se entiende por saber es una de las encrucijadas emblemas en la filosofía de hoy en día. En ese sentido, y sólo en ese sentido, me parece bastante pertinente la visión platónica, si bien metafórica, muy aguda a la hora de comprender como fin de la paideia la “liberación del espíritu”. Con todo, el escepticismo que encarna esta visión respecto a la adaptación e inserción social la creo del todo contradictoria, ya que es un hecho evidente nuestra condición de ser social y que nuestra “realización espiritual”, si bien personal, se enmarca en sociedad. Aún más, los márgenes sociales, si bien subjetivos y moldeables, predeterminan nuestra postura frente al mundo, y es sólo nuestra capacidad histórica y el desarrollo del discurso lo que nos permite desmoronarlos, pero no para “escapar de la caverna” sino alcanzar un mejor entendimiento de nuestra naturaleza por medio de procesos nuevos de constructos sociales. Así las cosas, el entendimiento del ser humano y cualquiera de sus ámbitos sólo puede ser comprendido en un marco social, ya que ésta ha sido desde siempre su realidad y su contexto para la realización material y “espiritual”, por lo que la educación perfectamente puede ser vista desde una perspectiva liberatoria, en cuanto nos permite alcanzar un pensamiento crítico y constructivo, y a la vez como un fin social preponderante, ya que mientras más individuos educados existan mejorará el entendimiento de nuestra naturaleza y la elección de los fines que nos imponemos como sociedad. No veo contradicción en ello.

  • http://www.facebook.com/people/Sebastián-Nicolás-Campos-Micin/631623455 Sebastián Nicolás Campos Micin

    Si bien me parece que la filosofía de Platón es bastante añeja y poco rigurosa -superada con creces y en todos sus ámbitos por la filosofía moderna-, el problema planteado en cuanto a qué se entiende por saber es una de las encrucijadas emblemas en la filosofía de hoy en día. En ese sentido, y sólo en ese sentido, me parece bastante pertinente la visión platónica, si bien metafórica, muy aguda a la hora de comprender como fin de la paideia la “liberación del espíritu”. Con todo, el escepticismo que encarna esta visión respecto a la adaptación e inserción social la creo del todo contradictoria, ya que es un hecho evidente nuestra condición de ser social y que nuestra “realización espiritual”, si bien personal, se enmarca en sociedad. Aún más, los márgenes sociales, si bien subjetivos y moldeables, predeterminan nuestra postura frente al mundo, y es sólo nuestra capacidad histórica y el desarrollo del discurso lo que nos permite desmoronarlos, pero no para “escapar de la caverna” sino alcanzar un mejor entendimiento de nuestra naturaleza por medio de procesos nuevos de constructos sociales. Así las cosas, el entendimiento del ser humano y cualquiera de sus ámbitos sólo puede ser comprendido en un marco social, ya que ésta ha sido desde siempre su realidad y su contexto para la realización material y “espiritual”, por lo que la educación perfectamente puede ser vista desde una perspectiva liberatoria, en cuanto nos permite alcanzar un pensamiento crítico y constructivo, y a la vez como un fin social preponderante, ya que mientras más individuos educados existan mejorará el entendimiento de nuestra naturaleza y la elección de los fines que nos imponemos como sociedad. No veo contradicción en ello.

  • http://www.facebook.com/Pat.Avila.P Pato Avila Peña

    Pienso que el promover el entusiasmo al “aprender” y “conocer” sea en el medio o ambiente que sea, responde, si es que no a todas las interrogantes, a la mayoría de estas.¿Quien educa?¿Quien enseña?¿Cuanto nos sirve?¿De que forma aprendemos?¿Cuanto escuchamos y, por sobre todo, cuanto entendemos del todo que nos enseñan? Son preguntas que atraen respuestas gratas si las personas que se educan entienden y viven el entusiasmo por aprender, conociendo los premios y ganancias que trae esto consigo. Suena utópico, pero desde pequeños nuestros padres nos enseñan a estudiar o aprender con la obligación de ser “alguien”, no con la intención de ser mejores y vivir fuera de la caverna, fuera de lo común…  

  • http://www.facebook.com/Pat.Avila.P Pato Avila Peña

    Pienso que el promover el entusiasmo al “aprender” y “conocer” sea en el medio o ambiente que sea, responde, si es que no a todas las interrogantes, a la mayoría de estas.¿Quien educa?¿Quien enseña?¿Cuanto nos sirve?¿De que forma aprendemos?¿Cuanto escuchamos y, por sobre todo, cuanto entendemos del todo que nos enseñan? Son preguntas que atraen respuestas gratas si las personas que se educan entienden y viven el entusiasmo por aprender, conociendo los premios y ganancias que trae esto consigo. Suena utópico, pero desde pequeños nuestros padres nos enseñan a estudiar o aprender con la obligación de ser “alguien”, no con la intención de ser mejores y vivir fuera de la caverna, fuera de lo común…  

  • http://twitter.com/MarceMercado Marcela Mercado

    Buenísimo, Maestro ! Lo comparto !

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  • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

    Sorry, pero leo mucha filosofía y poca sustancia en los comentarios. Hay que ser más concretos. El objetivo del artículo es poder debatir sobre si: ¿Sirve para algo la educación?. Ok, si vamos al posible origen de la palabra “educar”, este tiene que ver con “guiar” y/o “formar”, entonces, la pregunta sería si la “guía” y la “formación” que reciben nuestros hijos, formal o informalmente, en la actualidad, sirve para algo?, según mi humilde opinión, NO. A quién le sirve en la modalidad actual?.. a quienes lucran del sistema por supuesto. Nos meten en la cabeza que “bueno” = “más dinero”, que “justicia” = “utopía”, que “políticos” = “necesarios”, le cortan la capacidad de crear a los niños, porque como “conocimiento es poder”, no es conveniente darle el conocimiento adecuado a la gran masa, porque podrían adquirir el poder de liberarse de los dueños del sistema. Algo así como la película Matrix. Nuestro deber como padres o personas con alguna capacidad de influir positivamente, es hacer que nuestros hijos y todo aquel que se nos cruce, se desconecte de la Matrix y vea efectivamente qué pasa a su alrededor y qué quiere para su vida. La sociedad actual en su LME (Ley del Mínimo Esfuerzo) descansa la responsabilidad de guiar y formar a los colegios, lo cual es un gravísimo error, el colegio es sólo una fuente formal de adquirir conocimientos, pero la obligación de guiar y formar es nuestra. En el contexto de LME, la educación no sirve para nada. No podemos esperar que nuestros hijos sean creativos, buenas personas, honestas y que disfruten la vida desconectados de la Matrix, sólo por el hecho de que les pasen contenidos exigentes y de alta exigencia intelectual en el colegio. Ser inteligente no te hace una persona buena u honesta, sino, pregúntele a un psicópata. Saber más no te hace justo ni misericordioso. Falta el ingrediente mágico, el que deben aportar los padres con su ejemplo. Es fácil echarle la culpa al colegio y a los profesores, pero acá quién le tira las orejas a los padres quienes DEBEN guiar y formar a los niños y jóvenes?. Nuevamente la respuesta es NO, la educación no sirve para nada sin la participación activa de la sociedad. La educación NUNCA servirá por sí misma, sino hay una sociedad en su conjunto que la haga sustentable.. un ejemplo de esto?.. a los niños les enseñan a cuidar el medio ambiente en los colegios, pero qué hacer frente a un padre que tira los papeles por las ventanas del auto? y a las industrias que contaminan sin control (porque pagando por aquí por acá todo pasa “piola”, excepto los peces con 3 ojos o 5 aletas). Entonces para que la educación sirva para algo, tenemos que definir una guía y una formación que permita que nuestra sociedad en su conjunto vaya en la dirección correcta, no en la que las empresas creadoras de “necesidades” requieren. El movimiento estudiantil es un reflejo de que la gente no está totalmente sumergida en la Matrix, lo que pasa es que cambiar las cosas requiere energía y esfuerzo y la LME con las cual nos educan (siempre darle la pega a otro) es muy tentadora, cómoda. 

    Saludos.  

  • http://pulse.yahoo.com/_HC6BDOGHV46LBTQ7A2VOIM4V2E Shil

    Sorry, pero leo mucha filosofía y poca sustancia en los comentarios. Hay que ser más concretos. El objetivo del artículo es poder debatir sobre si: ¿Sirve para algo la educación?. Ok, si vamos al posible origen de la palabra “educar”, este tiene que ver con “guiar” y/o “formar”, entonces, la pregunta sería si la “guía” y la “formación” que reciben nuestros hijos, formal o informalmente, en la actualidad, sirve para algo?, según mi humilde opinión, NO. A quién le sirve en la modalidad actual?.. a quienes lucran del sistema por supuesto. Nos meten en la cabeza que “bueno” = “más dinero”, que “justicia” = “utopía”, que “políticos” = “necesarios”, le cortan la capacidad de crear a los niños, porque como “conocimiento es poder”, no es conveniente darle el conocimiento adecuado a la gran masa, porque podrían adquirir el poder de liberarse de los dueños del sistema. Algo así como la película Matrix. Nuestro deber como padres o personas con alguna capacidad de influir positivamente, es hacer que nuestros hijos y todo aquel que se nos cruce, se desconecte de la Matrix y vea efectivamente qué pasa a su alrededor y qué quiere para su vida. La sociedad actual en su LME (Ley del Mínimo Esfuerzo) descansa la responsabilidad de guiar y formar a los colegios, lo cual es un gravísimo error, el colegio es sólo una fuente formal de adquirir conocimientos, pero la obligación de guiar y formar es nuestra. En el contexto de LME, la educación no sirve para nada. No podemos esperar que nuestros hijos sean creativos, buenas personas, honestas y que disfruten la vida desconectados de la Matrix, sólo por el hecho de que les pasen contenidos exigentes y de alta exigencia intelectual en el colegio. Ser inteligente no te hace una persona buena u honesta, sino, pregúntele a un psicópata. Saber más no te hace justo ni misericordioso. Falta el ingrediente mágico, el que deben aportar los padres con su ejemplo. Es fácil echarle la culpa al colegio y a los profesores, pero acá quién le tira las orejas a los padres quienes DEBEN guiar y formar a los niños y jóvenes?. Nuevamente la respuesta es NO, la educación no sirve para nada sin la participación activa de la sociedad. La educación NUNCA servirá por sí misma, sino hay una sociedad en su conjunto que la haga sustentable.. un ejemplo de esto?.. a los niños les enseñan a cuidar el medio ambiente en los colegios, pero qué hacer frente a un padre que tira los papeles por las ventanas del auto? y a las industrias que contaminan sin control (porque pagando por aquí por acá todo pasa “piola”, excepto los peces con 3 ojos o 5 aletas). Entonces para que la educación sirva para algo, tenemos que definir una guía y una formación que permita que nuestra sociedad en su conjunto vaya en la dirección correcta, no en la que las empresas creadoras de “necesidades” requieren. El movimiento estudiantil es un reflejo de que la gente no está totalmente sumergida en la Matrix, lo que pasa es que cambiar las cosas requiere energía y esfuerzo y la LME con las cual nos educan (siempre darle la pega a otro) es muy tentadora, cómoda. 

    Saludos.  

  • http://www.facebook.com/edulabra Eduardo Labra

    fabulosa su nota! espectacular! muchas gracias, sorprendente que algo tan sustancioso sea publicado en un medio como este.

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    fabulosa su nota! espectacular! muchas gracias, sorprendente que algo tan sustancioso sea publicado en un medio como este.

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Paideia  (Pandemia)
     
    Es la que tenemos en Chile, es una pandemia (Paideia) que nos tiene Invadido del virus de la codicia  y  sumido en la brutal desigualdad, muy ricos 10%, los que viven a medio morir saltando, pobres y extrema pobreza con ficha casen y condicionados para recibir  la limosna del Estado en lugar de sueldos dignos.  
     
    Codicia que no se escapa la educación, dos ejemplos.
     
    -Donde tiene que haber baños, hay estacionamiento para el BMW del sostenedor.
     
    -En lugar de biblioteca tienen salas de clase.

    Formas de incrementar los ingresos para el sostenedor y aprovechamiento de un sistema  despiadado con consecuencias nefastas para los niños, todo amparado por el Estado.  Ni hablar de la educación universitaria, transnacionales invierten en Chile
    por el buen negocio en las UNIVERSIDADES.
     
    Es la PAIDEIA (PANDEMIA) que tienen que soportar los niños,
    Jóvenes y apoderados con deudas USURERAS.
     
    Mis disculpas, no tengo idea de filosofía.  Si entiendo que  en Chile es  necesario urgente una nueva constitución.
     

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Paideia  (Pandemia)
     
    Es la que tenemos en Chile, es una pandemia (Paideia) que nos tiene Invadido del virus de la codicia  y  sumido en la brutal desigualdad, muy ricos 10%, los que viven a medio morir saltando, pobres y extrema pobreza con ficha casen y condicionados para recibir  la limosna del Estado en lugar de sueldos dignos.  
     
    Codicia que no se escapa la educación, dos ejemplos.
     
    -Donde tiene que haber baños, hay estacionamiento para el BMW del sostenedor.
     
    -En lugar de biblioteca tienen salas de clase.

    Formas de incrementar los ingresos para el sostenedor y aprovechamiento de un sistema  despiadado con consecuencias nefastas para los niños, todo amparado por el Estado.  Ni hablar de la educación universitaria, transnacionales invierten en Chile
    por el buen negocio en las UNIVERSIDADES.
     
    Es la PAIDEIA (PANDEMIA) que tienen que soportar los niños,
    Jóvenes y apoderados con deudas USURERAS.
     
    Mis disculpas, no tengo idea de filosofía.  Si entiendo que  en Chile es  necesario urgente una nueva constitución.
     

  • http://pulse.yahoo.com/_VXIEY6QDMINFI2RCIGQ4EHQP4M Daniel B

     habia escrito algo sobre la educacion pero el alcohol me resumió.

    come fossi una bambola…….

    ¿Cómo adentrarnos en lo que hacemos,
    para obtener por fin lo que deseamos?

    Hay que hacer de la caverna un lugar lo
    más placentero posible. No se puede enseñar
    pregunta
    usted ¿dirigimos la educación hacia las necesidades del mercado
    profesional, o hacia las necesidades de sabiduría e independencia
    del individuo? Ambas, no son contrapuestas, están en
    distinto plano. repite: “la oposición entre el saber y
    la erudición.”.. Qué oposición!?¿Pero quién ha
    decidido que es esto lo que deba hacerse? NADIE!!!!!!! y uste lo sabe

    Pero,
    y a parte…porqué dolor y esfuerzo ? “La verdad es de
    los que se apartan, jamás de los que se adaptan, razón por la cual
    es necesario hacer un difícil trabajo del espíritu para liberarse
    de los prejuicios colectivos, de las creencias y de los valores
    imperantes.”difícil trabajo del espíritu liberarse de
    los prejuicios colectivos??!! Don Caballero! El que no sale con
    verdadero placer soberbio no salió. Salír tarareando la Bambola.
    Luego el éxtasis y ataraxia.

  • http://pulse.yahoo.com/_VXIEY6QDMINFI2RCIGQ4EHQP4M Daniel B

     habia escrito algo sobre la educacion pero el alcohol me resumió.

    come fossi una bambola…….

    ¿Cómo adentrarnos en lo que hacemos,
    para obtener por fin lo que deseamos?

    Hay que hacer de la caverna un lugar lo
    más placentero posible. No se puede enseñar
    pregunta
    usted ¿dirigimos la educación hacia las necesidades del mercado
    profesional, o hacia las necesidades de sabiduría e independencia
    del individuo? Ambas, no son contrapuestas, están en
    distinto plano. repite: “la oposición entre el saber y
    la erudición.”.. Qué oposición!?¿Pero quién ha
    decidido que es esto lo que deba hacerse? NADIE!!!!!!! y uste lo sabe

    Pero,
    y a parte…porqué dolor y esfuerzo ? “La verdad es de
    los que se apartan, jamás de los que se adaptan, razón por la cual
    es necesario hacer un difícil trabajo del espíritu para liberarse
    de los prejuicios colectivos, de las creencias y de los valores
    imperantes.”difícil trabajo del espíritu liberarse de
    los prejuicios colectivos??!! Don Caballero! El que no sale con
    verdadero placer soberbio no salió. Salír tarareando la Bambola.
    Luego el éxtasis y ataraxia.

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Bulnes-Ríos/722261752 Rodrigo Bulnes Ríos

    Y si se educa a todo Chile en base a conceptos de la paideia de platon….. Que diría Platon??

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Bulnes-Ríos/722261752 Rodrigo Bulnes Ríos

    Y si se educa a todo Chile en base a conceptos de la paideia de platon….. Que diría Platon??