07 oct 2011

Monttrio: Topofonia

Monttrio banda instrumental de rock progresivo liderada por el guitarrista Fernando Varas oriundo de Puerto Montt y los santiaguinos, Rodrigo Zúñiga en la Batería y Patricio Bravo en Bajo y Moogs.

Nos presentan su segundo larga duración sucesor de “1159” llamado “Topofonia” disco grabado a finales del 2009 y lanzado a la venta el 2010.

Este disco comienza con “Ultra máximo”, que rescata parte del álbum “1159” y nos regala al monttrio del presente con riff mas pegados, cambios bruscos de ritmo y la inclusión de sintetizadores en este caso, Moogs ejecutados por el bajista Patricio Bravo, un tema con partes progresivas y otras mas “Heavy Metal”, muy buena apertura del disco.

“Blusa”, mediante su nombre hace referencia a las pinceladas “Bluseras” incorporadas en esta sonoridad, arreglos con muchas influencias logrando una gran mezcla rítmica fusionando este rock progresivo a un blues clásico con quiebres bruscos más el brillo de los excelentes solos de parte de Fernando.

Otro tema a destacar es “La Cucha” (modismo utilizado en el sur de Chile para reunir dinero para alcohol o carne para asados) uno de los mejores de este disco con un favorable comienzo, abundante en quiebres progresivos, en donde el bajo destaca de gran manera además de los sintetizadores que adornan esta pieza instrumental muy bien ejecutada y con gran poder sonoro.

“Bio-Lento” , de introducción pausada junto a una guitarra rítmica que armoniza muy bien los “tresillos” del bajo, muy suave y con mucho “feel” hasta que la batería y su poder quiebran el sonido dando lugar a las guitarras más pesadas y contundentes más sus cortes de esencia progresiva. Llegando al final se repite el tema de la introducción pero en versión mas pesada, excelentes solos, buen “Touch”.

Sintetizadores, timbales y una guitarra esperando el momento de introducir su base rítmica sincopada es el comienzo de “Topo” tema con una base sincopada muy pegada en la cual los demás instrumentos se introducen de manera “contrapuntística” demostrando sus individualidades instrumentales que generan una tensión y resolución muy bien interpretada de parte de este trío.

“Amelia” el ultimo destacable de este conjunto de 10 piezas instrumentales con muy buen sonido e interpretación, es una pieza muy rockera en la onda de Van Halen, tanto que dan ganas hasta de bailar este rock, como lo promovió Rodrigo Zúñiga en su video promocional del disco.

Esta pieza contiene pasajes de base muy rockera además de sus quiebres progresivos que van desde los bien “Heavy Metal” a los mas acústicos pero siempre con la base Rockera de protagonista.

Este disco nos da a conocer a una banda más madura donde ya no todo es un solo infinito si no que rescatan otros elementos sonoros como sintetizadores, arreglos armónicos y rítmicos con guitarras mas pesadas y cortes acústicos, un sonido mucho mejor producido que el disco anterior .

En resumen un muy buen álbum instrumental, a pesar de su arte poco fino en cuanto a producción de diseño.

Notoriamente faltó producción, pero en cuanto a sonido, interpretación y fusión, excelente, 100% .

Recomendado para los amantes del Rock Progresivo.

Este disco nos da a conocer a una banda más madura donde ya no todo es un solo infinito,  rescatando otros elementos sonoros, como sintetizadores y arreglos armónicos y rítmicos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Joaquin Roca

    muy buen grupo, la verdad conozco harto de la escena underground rockera de chile, siempre ando en busca de nuevo material, pero esta banda recien la conozco ahora gracias a cooperativa… felicitaciones ! y sigan apoyando la musica local

  • Joaquin Roca

    muy buen grupo, la verdad conozco harto de la escena underground rockera de chile, siempre ando en busca de nuevo material, pero esta banda recien la conozco ahora gracias a cooperativa… felicitaciones ! y sigan apoyando la musica local