23 sep 2011

La Educación no es una mercancía

La educación es un proceso por el cual la persona construye y se construye bio-psico-socio-culturalmente en relación al mundo en que vive. Este proceso que se origina (se educe) desde la persona misma no es, por constitución, un bien de uso transable en el mercado.

Los economistas a menudo confunden las acciones docentes, las condiciones y materiales necesarios para que se oriente un proceso educativo, con la educación misma.

La educación es un intangible para los economistas pero duro como piedra para neuro-cientistas, psicólogos o para la persona misma.

El modelo neoliberal quiere un proceso de enseñanza-instrucción (que confunde con educación) para formarle los cuadros profesionales, técnicos, comerciales y artesanales a las empresas que tienen el poder en Chile (Piñera).

El modelo social-comunitario quiere un proceso de inducción educacional para formar personas integrales, libres y autónomas capacitadas para un ejercicio laboral amplio, versátil y adaptable. Los modelos son incompatibles. Chile tiene que decidir qué modelo va a seguir.

Un proceso educacional es adquirir el lenguaje. Esto lo inducen y enseñan comúnmente los padres. En el lenguaje se funda casi toda la enseñanza posterior

¿Es la adquisición del lenguaje una mercancía? No.

¿Es la adquisición del habla gratis? No, la alimentación, el sueño, etc. cuestan (no necesariamente dinero).

Me decía un crítico que esto es trivial y de lo que se trata ahora es que el dinero del pueblo se invierta en lo que se debe y no en los bolsillos de los que quieren lucrar. Esto no es trivial porque no ocurre.

¿Por qué en Chile hay algunos que quieren lucrar a costillas del trabajo de otros, y esos otros dejan que esto ocurra?

¿Por qué esto ha sucedido desde la fundación de Chile y lo único que ha pasado es que esta desigualdad socio-económica-cultural ha ido en aumento? La respuesta es simple: porque así (en la desigualdad) se ha educado al pueblo de Chile.

Las claves educacionales fundamentales (matriz sociocultural básica) se dan en los primeros 5 años de vida. En ella la lactancia materna, la formación del vínculo, el apego, las estimulaciones afectivas, emotivas, cognitivas dentro de un contexto de agrado e ideológico positivo son capitales en el desarrollo posterior. Es aquí donde se dan muchas claves ideológicas de la estructura socioeconómica del vivir.

Una contribución enorme a la educación del pueblo de Chile es la extensión del post-natal en 3 meses.

Junto con enseñar a hablar, a controlar esfínteres, se va enseñando, por los estilos de socialización que usan los padres y por transmisión de sus propias ideologías, cómo posicionarse en esta escala zoológica chilena.

Se enseña al rico a ser patrón y al pobre a ser peón. Las palabras están cargadas de ideología: indio es una ofensa.

Los que desean lucrar saben esto  e instalan salas cunas, parvularios, pre-kínderes, kínderes, etc.

Entonces aparece la mercantilización no de la educación, sino que de la tenencia de los niños, es decir de guardería y hotelería (la educación poco importa); hay establecimientos para ricos, medianos y pobres y la desigualdad aumenta y se consolida, no solo monetariamente sino que por estilos de vida con ideologías afines.

Le guste o no le guste, la única forma de luchar contra la desigualdad y ofrecer calidad es con la igualdad y calidad en la educación y, esa educación igual y equitativa sólo la puede dar la organización equitativa del pueblo de Chile que se llama Estado  y, que no existe.

Esto es válido para cualquier bien o riqueza, si Ud. quiere distribuirlos equitativamente Ud. tiene que primero considerarse igual a todos los que deben recibirla y ese todo es el pueblo de Chile.

Eso es “Democracia” o igualdad de poder. El pueblo de Chile reparte equitativamente a todo el pueblo de Chile todo lo repartible; y la educación, salud, previsión, energía, servicios, propiedades y algunos otros son bienes repartibles por todos y para todos.

La entidad de colecta y repartición equitativas se llama Estado. Si no es así, el Privado que tenga más poder se va a apoderar de lo que les corresponde a los otros y aumentará la desigualdad.

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  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Blanco/1585715696 Sergio Blanco

    Instruccion versus educacion

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    Clarito…

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  • http://pulse.yahoo.com/_E3B5HN2HNTXH32MQN2YISNK73E Marcelo Lopez

    Bueno, al fin de cuentas, su propuesta de educación y el modelo educativo liberal, son las dos caras de la misma moneda: el proceso educativo tiene una finalidad laboral. Eso, sr. Valenzuela, es instrucción funcional-material. Discrepo de su visión, tanto como la que sostiene la derecha en este sentido. 
    Prefiero creer en la educación como el camino que nos hace crecer éticamente.  

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    Bueno, al fin de cuentas, su propuesta de educación y el modelo educativo liberal, son las dos caras de la misma moneda: el proceso educativo tiene una finalidad laboral. Eso, sr. Valenzuela, es instrucción funcional-material. Discrepo de su visión, tanto como la que sostiene la derecha en este sentido. 
    Prefiero creer en la educación como el camino que nos hace crecer éticamente.  

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1186519470 Mónica Quiroz Reyes

    artículo necesario para tener los argumentos que en definitiva nos hacen apoyar este movimiento estudiantil, queremos un Estado que se haga cargo de Gobernar.
    Queremos un Estado igualitario en donde la chequera no sea condicionante y/o limitante de las capacidades intelectuales que en definitiva disminuyen las brechas salvajes de desigualdad social de nuestro Chile

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    artículo necesario para tener los argumentos que en definitiva nos hacen apoyar este movimiento estudiantil, queremos un Estado que se haga cargo de Gobernar.
    Queremos un Estado igualitario en donde la chequera no sea condicionante y/o limitante de las capacidades intelectuales que en definitiva disminuyen las brechas salvajes de desigualdad social de nuestro Chile