Evelyn Cornejo oriunda de Maule, adquirió todas sus influencias gracias a su familia y su entorno donde aprendió a tocar diferentes instrumentos folclóricos tales como el cuatro, el trompe, la guitarra y otros.
Evelyn nos presenta su disco debut con una recopilación de vivencias y descontento social sobre la realidad de nuestro país y Latinoamérica.
Este disco homónimo abre con “América sí” una especie de bossa nova más moderna, con una letra espectacular que llega al alma y hace relucir lo más oscuro de nuestro continente marcando las desigualdades y abusos sufridos en el pasado y en el presente.
“Alerta” canción de protesta que con ritmo de bailes precolombinos semejante a las diabladas nortinas, nos presenta una excelente música y letra que refleja los problemas sociales de nuestro país.
Otro tema a destacar es “La Gallina y el León”, escrito por la autora a los 18 años, en que con una tonada sureña nos relata la historia de un amor imposible, no correspondido, que termina con un trágico final, hermosa canción.
Con una moderna versión de “Carmela” de “La Pérgola de las Flores“ de Isidora Aguirre, Evelyn Cornejo, logra que se oiga fresca, actual y hace posible escuchar con más atención el sentido de la letra y el meollo del mensaje , como es la emigración campo- ciudad a principios del siglo XX.
¿Somos un país del cobre? ¿Somos los grandes exportadores del metal rojo?
“País del Cobre”, excelente composición y una letra que critica la desigualdad, en cuanto a que los cuantiosos recursos generados por la explotación del metal, no implica una adecuada redistribución de los mismos, especialmente hacia una clase media asfixiada por sus necesidades. La autora nos lleva a la reflexión y la cuestión social.
“Sólo tú”, composición llena de dulzura, ternura y emoción, dedicada a su hija con una pincelada ecológica que denuncia el daño causado por las industrias que no cumplen con las normativas ambientales en nuestro país.
El single del álbum, uno de los mejores temas de este disco, “Los Ratones” es una canción metafórica que habla del desamor de una forma muy particular. Mezclada con folclor boliviano logra cumplir con su objetivo de encantar y seducir con su canto y tonada.
Este primer larga duración de Evelyn Cornejo finaliza con un tema de Violeta Parra “Versos por la niña muerta” que revela la influencia de la desaparecida cantautora en su trabajo.
Cornejo nos entrega una obra completa con una mezcla de folclor de raíz con modernidad, frescura, y gran sentido social.
Cabe destacar también el arte gráfico en su digipack, hermosos diseños, pero que la hacen parecer mucho a Violeta, lo que de cierta manera le quita identidad propia.
Pero ello no le resta mérito. En resumen una buena producción y una gran nueva cantautora de la música popular chilena.