Cristian Gutiérrez

Cristian Gutiérrez
Cristian Gutiérrez

Es Historiador, docente e investigador del Área de Educación de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, ex centro secreto de tortura y desaparición de la dictadura chilena.

Actualmente es tesista del programa de Magíster en Historia de América de la Universidad de Santiago de Chile y se desempeña como profesor universitario de Historia de Chile.

Su línea de investigación está marcada por los temas relacionados a la historia reciente chilena y latinoamericana, así como a la memoria y la educación en Derechos Humanos, labor que desempeña desde hace 4 años en Villa Grimaldi.

Comprometido a construir un Chile más inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos en todos sus niveles, ha participado en distintas instancias académicas y no académicas, para aportar, desde la historia, a esclarecer los procesos sociopolíticos recientes de nuestro país.

Su última publicación, titulada “Memoria de las prácticas sociales genocidas en Chile: Aportes para la revisión de nuestra historia reciente” aparecida el 2012, va en directa relación con estos propósitos de acercar temas, muchas veces dolorosos, pero necesarios de analizar desde la pluralidad y el análisis sistémico de la sociedad de ayer y de hoy, para construir nuestra sociedad del mañana en base al respeto del otro/a.

*Si quiere conocer más sobre nuestro trabajo en Villa Grimaldi, puedes visitar www.villagrimaldi.cl