06 feb 2014

Mapocho 42K, atractivo ¿consultaron a la gente?

Durante la primera quincena de enero vimos, mediante la prensa, como el Presidente Sebastián Piñera daba el vamos a la primera etapa de la construcción del Mapocho 42K, desde la comuna de Cerro Navia.

Este ciclo paseo unirá las comunas que están en la ribera sur del río capitalino, incluyendo a nuestra Quinta Normal.

Sin duda, es una iniciativa valorada tanto por el municipio que dirijo como por los vecinos, ya que promete cambiar el rostro en el sector poniente y en particular de nuestra comuna. Traerá innumerables beneficios, tales como fomentar el deporte, el aumento de áreas verdes y facilitar la unificación de las comunas vecinas, lo que me parece que es avanzar hacia un Santiago más integrado.

El inicio de las obras está a la vuelta de la esquina, lo que conlleva costos para la comuna y los vecinos.Por ejemplo, en ese sector tenemos una cancha de fútbol, muy concurrida por los deportistas del sector, pero nadie consideró el impacto de quedarse sin cancha mientras duren las obras y se logre su reubicación.

¿Por qué sucede esto? Porque nadie se toma en serio la participación ciudadana en estos proyectos y peor aún, nadie piensa en las medidas de mitigación que deberían contemplarse siempre.

Necesitamos que proyectos como este sean vistos de manera multisectorial e integrada, que abarque todas las dimensiones de la ciudad y sobre todo considere a sus habitantes.

No repitamos errores que hemos aprendido del pasado de mega proyectos como Transantiago, algunas carreteras, Bajos de Mena, etc. No porque sea un mega proyecto debemos olvidar su dimensión local.

Si trabajáramos con esta visión, podríamos ahorrarnos muchos problemas en los proyectos que, al momento de ejecutarse, se encuentran con la realidad de las personas como antagonista que al no ser incluidas en el proceso, no entienden por qué tienen que ceder su partido de fútbol dominical por casi un año.

Por último, quisiera agregar que, si bien insisto que este proyecto es maravilloso y beneficioso para los vecinos, no lo es para el bolsillo de la comuna.

Es un parque proyectado a nivel intercomunal, pero su mantención es municipal. Y comprenderán, que para un municipio como Quinta Normal, mantener esa cantidad de áreas verdes es una enorme mochila que no podemos cargar. Imponernos esa mochila es desconocer la realidad comunal.

Pero estoy esperanzada. Veo con entusiasmo ideas como la de un Alcalde Mayor para la región. O más aún hoy, esperanzada con la nominación como Intendente Metropolitano, del ex alcalde Claudio Orrego y como Subsecretario de Desarrollo regional, al ex Intendente Ricardo Cifuentes. Esto sin duda, traerá cosas buenas para nuestra región y ciudad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Ernesto Felipe González Neira

    El deporte no es sólo fútbol. A lo largo y ancho de Stgo hay chorrocientas canchas para jugar a la pelota, incluyendo baby fútbol y el tradicional fútbol 11-a-side. Y eso sin contar los estadios donde se juega fútbol de Primera y Segunda.

    Es bueno fomentar el área polideportiva; se está empezando (quizás sin querer) a demoler el cerco futbolero, pero es un buen comienzo.

    • Massiel Naranjo

      Pero no es la idea de pasar a llevar el resto, por lo menos yo que vivo en quinta nprmal no hay tantas canchas, ademas a la que se refiere en este comentario estå en mal estado y el sector igual

  • Felipe Cordero

    Señora Alcaldesa,

    Tiene razón al decir que la opinión ciudadana no es consultada al llevar a cabo estos mega proyectos, pero estas cosas se hacen en nombre del progreso total de la ciudad, asi que poco o nada va a importarle a los que toman esas grandes decisiones lo que tengan que decir un grupo de pichangueros dominicales…

    Es el sino de nuestro país Señora Alcaldesa, nada es consultado con la gente, ya que no hay confianza en la gente. Para muestra, el miedo que se percibía cada vez que la gente de la derecha, e incluso de otros sectores, era interpelada para llamar a plebiscito por una nueva constitución.

    Al grupo reducido de ‘decidores’ que hay en Chile se les paran los pelos ante la posibilidad que una manga de monos humildes y sin educación pueda opinar… “quizás en qué pueda terminar este país”…

    No queda otra que ver el lado positivo; durante un año o más, los chicos sabrán buscarse otro lugar donde jugar sus pichangas dominicales. Los beneficios para los ciclistas serán grandes, y finalmente y de seguro, el vecino Quinta Normalino va a agradecer nuevas áreas verdes.

    El problema pasa por otro lado; la gente no cuida lo bello ni su entorno, y eso sale más caro mantener. Para evitar, o reducir, esa mala costumbre hay que ocupar las redes sociales, llamar a colaborar y educar en las escuelas que usar los basureros y no arrancar el pasto nos ayuda a todos a vivir en un lugar mejor.

    Por último, volviendo al tema de no tomar en cuenta lo que la gente tiene que decir cuando se toman decisiones importantes, aún recuerdo haber recibido un mensaje de texto a su nombre, previo a las elecciones de alcalde, que sabía mi nombre completo, y me llamaba a votar. Eso me hace pensar, que aunque estoy registrado para votar en Lo Prado, la gente a cargo de su campaña sabe mis datos y mi dirección en Quinta Normal. Y eso me molestó y me asustó, porque me di cuenta que la privacidad no existe y nadie me CONSULTÓ si yo quería ser parte de los que recibían dicho mensaje.

    Y otro ejemplo de lo mismo, es el hecho que hasta el día de hoy, todavía hay propaganda que ensucia nuestras calles y nos hace lucir como una comuna aún mas fea y pobre. Y me parece que esto es más importante que una ciclovía o una cancha, ya que nadie nos pregunta si queremos ver la foto de Michelle Bachelet, Nicolás Monckeberg y Guido Girardi colgando de nuestros postes para siempre, aunque por ley, ya sus caras no deberían estar ahí.

    Saludos cordiales,

  • Sebastian Luengo

    desde mi punto de vista el problema de fondo no es Mapocho 42K es la mala logística y organización de los fondos comunales, que es la razón por la cual la señora alcaldesa dice lo que dice.

    bueno en este caso por algo esta donde esta y haga algo para remediarlo y dejemos de pasar la pelota al resto, no vi en ningún momento en ese articulo algún comentario de que debo hacer para mitigar este caso.

    es fácil simplemente truncar o evitar las cosas y no hacer nada, si ponemos la balanza y nos damos cuenta que con esto se esta devolviendo la ciudad a las personas y no a los vehículos me parece una excelente propuesta que no debe tener peros ni detractores.

    señora haga su trabajo y vea lo bueno que esto conlleva para el resto esta usted, por eso le pagan y por eso debe estar calificada.

  • Fernando humeres

    como es posible que esta alcaldesa le ponga peros a un proyecto que no solo beneficiara a los vecinos de quinta normal sino mas bien a todos los del sector centro y poniente se Santiago por un grupo de futbolistas de fin de semana, no guarda ninguna proporción y ademas no propone soluciones solo quejas.