29 oct 2012

Reflexiones y propuestas para un municipio sustentable

En virtud de que recientemente han concluido las elecciones municipales en nuestro país, donde se repetirán algunas autoridades y en otros casos se renovarán éstas, estimo que para las autoridades electas sería necesario considerar dentro de sus actividades de trabajo desarrollar políticas públicas a nivel municipal en materia energética, ya que creo que sería interesante que nuestros municipios adopten modelos de sustentabilidad en su gestión, para colocarse en cierta medida a la vanguardia de otras instituciones que luchan por un medio ambiente más limpio y energéticamente eficiente.

Estimo que a través de medidas simples y que involucren costos abordables se pueden realizar algunas medidas como las siguientes:

Auditoría Energética en Edificios Municipales: efectuar un estudio de las instalaciones en cuanto a su calidad y su eficiencia (referente a la energía consumida, tecnología empleada en sistemas de iluminación y climatización), para identificar los posibles focos de ahorro energético.

Alumbrado Público: evaluar el estado actual de las luminarias y promover una serie de mejoras que ayuden a reducir el consumo energético con iluminación que emplee tecnología de alto poder de eficiencia energética certificado, en algunos sectores para fomentar directamente el ahorro.

Eficiencia Energética en Semáforos y Señales de Tránsito: en los semáforos de la ciudad reemplazar la tecnología de iluminación utilizada por tecnología LED que implica una inversión recuperable en el tiempo y eficaz.

Mesa de Dialogo Energética Municipal: realizar un foro ciudadano en donde participen los vecinos, además la empresa privada, establecimientos educacionales como colegios y universidades en el que se ayude a educar a la comunidad en el uso y ahorro de la energía con un lenguaje simple y didáctico para crear conciencia de los importante que es vivir en un ambiente limpio y energéticamente sustentable, fomentando encarecidamente el cuidado y correcta utilización de nuestros recursos naturales disponibles.

Es por ello que planteo estas sencillas propuestas con el propósito de generar un debate real y llevar a la discusión en donde se obtenga un óptimo resultado en pos del beneficio comunitario.

Sin embargo estimo que para cualquier estudio o desarrollo de nuevas propuestas no solo a nivel municipal, sino que también a nivel regional y nacional se incluya a los ciudadanos, ya que cualquier forma de participación ciudadana es un gran avance para un país que opta por el tan ansiado desarrollo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.