10 may 2015

Star Wars se destruye por Lucas

Hace un tiempo se mostró un teaser de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias que George Lucas dijo que nunca iba a hacer. Hubo comprensible revuelo y alegría por volver a ver imágenes, aunque breves, de la ya clásica iconografía Star Wars. Pero créanme que a mí no se me movió un pelo, y tengo hartos.

Me considero un veterano de guerra, de la Guerra de las Galaxias. He visto todas en pantalla grande y en la época de su estreno tenía unos 5 años cuando mi padre nos llevó a mí y a mi hermana a ver “Una Nueva Esperanza” a un rotativo que creo quedaba en calle Bandera.

De ahí mi vida se definió en base a La Fuerza, el Lado Oscuro y todo lo demás, sobre todo por todo lo mítica que fue esa serie de películas para nosotros; estoy hablando de una época sin internet y ni siquiera videos, donde los recuerdos de una película eran difusos y entraban al plano de la leyenda. A eso hay que sumarle que hubo alrededor de cuatro años de espera entre una película y otra. Cuando terminó “El Imperio Contraataca” salimos angustiados del cine (en esa ocasión fue el Pedro de Valdivia), no solo por la tremenda revelación de Darth Vader a Luke, sino porque todo quedaba en suspenso y había que esperar CUATRO AÑOS para saber en qué terminaba.

“El Regreso del Jedi” cerró magistralmente esa trilogía, yo ya era un adolescente pero observante declarado. Estábamos tan felices por la derrota final del Imperio (que nosotros obviamente comparábamos con la dictadura, así eran los 80) que no vimos ciertas incoherencias del guión que se harían dolorosas más adelante.

Un presagio oscuro fue una producción realizada para la televisión a mediados de los 80 donde los personajes de Star Wars celebraban el “Día de la Vida”. Era un telefilme de corte navideño horrorosamente malo. Tan malo que un par de personajes nuevos que allí aparecieron (el hijo de Chewbacca, entre otros) nunca más volvieron a verse en pantalla. Quizá no supimos ver lo que se venía.

Los problemas se hicieron evidentes cuando se anunció, veinte años después, el relanzamiento de la trilogía pero remasterizada. La idea sonaba genial, efectos mejorados, sonido THX y la cacha de la espá. Fui al estreno intentando demostrar que no era como esos nerds que gritaban ante la aparición de cada personaje de culto. Y allí noté una perturbación en la Fuerza.

O sea, qué diablos era eso que Greedo disparaba primero a medio metro y no le acertaba a Han Solo en la taberna de Mos Esley. Solo era un aventurero audaz, vivo, estaba bien que desenfundara su pistola bajo la mesa y tostara al alien antes de que este pudiera disfrutar de su recompensa.

Qué aportaba que se le viera la cara al monstruo polar que quería comerse a Luke, era mucho más tenebroso si se sugería. Qué diablos fue ese reemplazo de la música étnica original en la escena final de la celebración con los ewoks, por un tema new age edulcorado.

La debacle vino con la trilogía-precuela. Para empezar, a nadie le importaba de dónde venía Darth Vader. Él era más malo que el natre y punto, no interesaba conocer su proceso. Esas tres películas sobraban. Y esta saga se preocupó dolorosamente de justificar, y de manera poco hábil y muy forzada, y mostrarnos el paso de Anakin Skywalker a Darth Vader.

En las buenas películas los hechos son sorprendentes y a la vez inevitables. En la serie I, II y III todo era predecible y, lo peor, injustificado. Y no sólo eso, también contradictorio con el espíritu Jedi.

¿Cómo es eso que Qui Gon Jin no pueda controlar mentalmente a un simple vendedor de cachivaches? ¿Por qué inscribe al niño cautivo Anakin en una carrera para comprar su libertad, en lugar de sacar su espada láser, desmembrar enemigos y solucionar todo por la vía rápida? En varias escenas vemos a Anakin y Obi Wan peleando contra un solo enemigo, ¿es eso caballeroso?

Y qué diablos es eso de los midiclorianos… o sea todo eso que decían Obi Wan y Yoda de creer en ti mismo, valía hongo si tus midiclorianos en la sangre no eran altos. Ser Jedi pasaba a ser un asunto de “raza” o “genética” y no de desarrollo espiritual. En ese minuto recuerdo bien que sentí como todo se iba por el retrete.

También resultó nefasta la obsesión de Lucas de cerrar el círculo de personajes, en que todos estuvieran relacionados. Que Yoda conociera a Chewbacca, que Anakin construyera a C-3PO, dedicar minutos inexplicables a mostrar el origen de Boba Fett… ¡Si estamos en la galaxia, hay miles de millones de seres! Este fue uno de los motivos por los que la nueva trilogía fue un fiasco; las continuas referencias a las películas originales que finalmente entorpecían la trama.

En los dos teaser presentados para las nuevas producciones, hemos contado más de diez referencias a la saga primigenia.  I have a bad feeling about this.

En fin, esperamos esta nueva trilogía, ahora para más remate bajo el alero de Disney, llenos de escepticismo y convencidos de que si Lucas encuentra una nueva manera de estropear el espíritu de la trilogía original, la estropeará.

De todas maneras iré con mis hijos a verla al cine, tal como lo hizo mi padre conmigo, y espero de todo corazón que Lucas me tape la boca, pero confieso que estamos en extremo escépticos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Freddy Tomás Rojas Sepúlveda

    Pues lamento decirte que Lucas no te tapara la boca porque no dirige esta película, solo es un mero consultor y J.J. Abrams lleva la batuta. Lamentable es también la poca comprensión del mundo de Star Wars que tienes, ese pinche vendedor de cachivaches que indicas, pertenece a una raza resistente a la fuerza, algo que el mismo personaje indica tal cual lo hace Jabba the Hutt cuando Luke trata de controlarlo. Ademas cabe señalar que un Jedi no haría lo que indicas de “desmembrar” o “asesinar” para solucionar por la vía rápida, eso demuestra la poca información que se tiene de los Jedi’s y en la pelea con Darth Maul o contra el conde Doku no hay miramientos para los Jedi’s cuando se debe destruir a un Sith. Y si solo te has quedado con las películas (como casi todo el mundo) y no buscas en el universo expandido no tendras mucha idea de a que se refieren o porque el Teaser de la VII entrega a los que verdaderamente nos gusta la saga nos damos cuenta que se vuelve a los origenes que los seguidores esperabamos. Pero si estoy de acuerdo en algo, mucho de las peliculas de la I a la III esta demas.

    • Bruno Díaz

      Por mucho conocimiento que se tenga del universo expandido de Star Wars y las referencias cruzadas que Lucas haya incluido en sus películas, eso no disminuye en nada la opinión crítica generalizada que dice que la trilogía de los 2000s es una porquería, Aún cuando mejoran levemente una tras otra, no pasan de ser bodrio tras bodrio. Y tal como dice el comentarista, los arreglos a la trilogía original no hicieron más que empeorarla, la escena de Jabba con Han Solo es horrible, lo de Greedo ridículo, y la fiesta final “en todo el universo” completamente innecesaria. Lo peor de todo, sin duda, es que muchos de esos efectos especiales digitales se ven peor incluso que los efectos originales, que quizás eran pobres, pero al menos lograban una mayor verosimilitud que todo lo que puso de agregado después. Ahora, donde la terquedad de Lucas llega a un nivel insufrible es cuando pone al actor que hizo de Anakin Skywalker junto a Obi Wan (Alec Guinnes) y Yoda, modificando el plano original al final del Regreso del Jedi. Lo de Lucas es ir de mal en peor, por algo el productor original de la trilogía renunció cuando decidieron cambiar el guión del regreso del Jedi siguiendo los resultados de focus group y otras consideraciones comerciales y no artísticas. Pasamos de un George Lucas que quería una historia operática y homenajear el cine de Kurosawa o el final de una película tan impresionante como “The Searchers” de John Ford, a un George Lucas preocupado sólo por la plata y cuántas entradas o juguetes podía vender con los Teddy Bears que preparaba con sus Ewoks. Mucho universo expandido o lo que sea da lo mismo si las películas son una porquería… y el Episodio I es una demostración palpable de eso. Por favor, si la muerte de Darth Maul es de un nivel de estupidez que no creo que acepte ni un niño.

  • sebairomero

    Me sumo al primer comentario: Lucas no tiene nada que ver en The Force Awakens y sus secuelas. Se fue para la casa el creador/destructor de la saga. Estoy de acuerdo contigo en que Lucas luego del Retorno del Jedi fue más desastre que aporte. Que ridiculizó una historia oscura apelando a la ternura y/o gracia de ciertos personajes no-humanos, que si bien la remasterización de la trilogía original prometía mucho en cuanto a aspectos técnicos, decepcionó cuando el tío George metió mano por ejemplo en agregar a un Jabba digital en vez del actor humano original, en reemplazar la cabeza de Sebastian Shaw por la de Hayden Christensen a lado de Ben y Yoda en el episodio VI, y reemplezar a la voz original de Boba Fett por la de Temuera Morrison. Pero tengo fe en lo que Disney, J.J Abrams y Rian Johnson puedan hacer con la saga. Si bien al comienzo todos temimos cuando Disney compró Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012, con el MCU y la administración de Marvel comics, ha demostrado tomarse en serio el tema, dando independencia a estos universos y repetándolos al dejar que sean manejados por la misma gente que los conoce a la perfección y lo respetan al igual que un fan. Sólo han dejado el aspecto al que temíamos (el infantil de el ratón Mickey vestido de Jedi o de Spider Man) para los infantes y sus series de televisión animadas para el cable. J.J Abrams es buen director y además un tipo que sabe mucho al respecto, y se nota que no ha metido tanto su ego en esto (es cosa de ver los teasers: no hay ningún rayo de luz que cruce la pantalla, característica principal de Abrams en sus producciones). Y Rian Johnson (director del VIII, escritor del VIII y el IX) es un tipo talentosísimo al dirigir y escribir que sabe mucho de cine y también de ciencia ficción. Es cosa de ver su filmografía: Brick, Looper y Ozymandias (Breaking Bad) son pedazos de arte, en especial dicho capítulo de Breaking Bad el cual es uno de los mejores en la historia de las series de TV. Tengo fe en Disney, tengo fe en Abrams, y tengo mucha fe en Johnson.

  • Penelope Fuentes

    Jajaja tooooda la razón y gracias, porque pensaba que era la única que había notado que la galaxia se caía cuando le cambiaron la rítmica canción al final del Jedi, por esa “new age edulcorada”……se venía el debacle……y lo notamos……
    Bien y por más que lo defiendan, todo es demasiado patético….nada para emocionar……

  • Jaime Naranjo

    como dice Freddy, esto no son tan solo películas, Existe un universo mas alla de las primeras 3 peliculas, hay comics y historias de hace mas de 10000 años antes del nacimiento de Luke y Leia. Midiclorianos?, los midiclorianos hacen que puedas manipular la FUERZA, no significa que la Fuerza no exista, no hay que quedarse con lo que dicen las películas, si eres un fan de SW, existen libros y cómics, como cuando los Jedis y Sith solo tenían espadas ya que aun no existían los Sables Láser. el por que Darth Sidius tiene mas de 400 años siendo tan solo un humano, y por que probablemente aparecerá de nuevo en esta trilogia. Es Simple, todo lo que podemos decir de una película es si fue buena o mala, pero las películas solo representan el 5 por ciento de todo el universo SW. y es un hecho que los midiclorianos eligen a las personas o familias, es por eso que los Jedis mas experimentados y sin apego hacia lo material o las personas, podían tener parejas Jedis o simples plebeyos, como una dinastía. son muchas cosas que no salen en las películas, pero que si están escritas.

    Si calificamos las películas de SW por buenas o malas, esta bien, pero de criticar la historia de SW es tan solo por que solo ves una porción de ella.

  • Vicho David E. Martinez

    Me considero un fan de SW, y conocedor de su EU. Sin embargo siempre trato de ser objetivo en la critica y no defender lo indefendible, y no caigo en la ñoñez de hacer calzar y rebuscar explicaciones y vínculos en la saga completa porque simplemente no es posible y Lucas nunca las pensó ni le interesó. Las precuelas no existen como historia ni como películas. Lucas solo hizo una matine para niños pa unir generaciones y trató de meter todos los elementos que le dieron éxito en la OT en estas tres y fue tanto que al final se armó un charquicán que nadie (solo los niñitos) en algo disfrutaron. Solo rescato algo del personaje de Darth Maul, el tema Duel of Fates de Williams y el dialogo final “You were the Chosen one—->I Hate you”. A pesar de esto considero que el que te guste la OT y las hayas visto en la pantalla grande, solo te hace un veterano de guerra y no un verdadero amante de la saga…Con el simple hecho de no saber cada cuanto se estrenaron las pelis (1977,1980 y 1983) y no cada 4, ya hace suponer que solo eres uno mas que “les gusta” Star Wars. Solo eso…
    Y bajo esos antecedentes, es entendible que critiques lo que viene… Pues es evidente que ni siquiera sabes que Lawrence Kasdan esta tras el guión, que JJ Abrams es quien las dirigirá (lucas no tiene naaaad que ver), y que el mismo director señaló que no se hicieran tantas expectativas, por que no habrían tantas reseñas a la OT, ademas de la utilización de personajes, sets y maquetas tal cual la OT lo que ciertamente devolvería la magia.

    Es cierto , y comparto contigo, que las precuelas son un bodrio, que las Special edition, solo ensuciaron las películas, pero de ahí a decir que la nueva trilogía serán malas y que los trailer no te movieron un pelo, es seguramente porque tienes mas midiclorianos que espiritualidad de la Fuerza…

    Saludos!