13 sep 2013

Biología sintética, la nueva ciencia que revolucionará el siglo XXI

Durante los últimos años, el mundo científico ha presenciado el nacimiento de una revolucionaria disciplina que combina la ciencia y la ingeniería, con el objetivo de diseñar y construir sistemas y funciones biológicas nuevas. Esta es la denominada biología sintética, cuyo propósito es crear sistemas vivos a partir de materiales no vivos.

Mediante la combinación de avances científicos (moleculares) con los principios de la ingeniería moderna, los investigadores pueden diseñar organismos que realicen funciones nuevas, aplicadas a la medicina o al cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, se podrían generar bacterias que reconozcan células tumorales para el tratamiento de algunos tipos de cáncer; o bien, plantas que sinteticen algún tipo de material para ser utilizado como biocombustibles. Las posibilidades son muchas y variadas.

Gran parte del esfuerzo que se invierte en el desarrollo de la biología sintética es para tratar enfermedades como el cáncer, infecciones resistentes a los antibióticos o ciertos tipos de patologías genéticas. A pesar de que esta disciplina aún se encuentra en etapa de desarrollo, ya existen algunos enfoques prometedores que salen desde los laboratorios más importantes del mundo.

También se han desarrollado líneas de investigación revolucionarias, como aquellas que buscan crear un código genético alternativo, el cual incluirá nuevos nucleótidos, más allá de los cuatro que se encuentran en el ADN de forma natural (citosina, guanina, adenina y timina).

Algunos científicos han catalogado a la biología sintética como la ciencia del Siglo XXI, y han pronosticado que en los próximos 25 años podría producir miles de genomas (ADNs) sintéticos y formas de vida aún no imaginadas.

Al mismo tiempo, han surgido diversas inquietudes acerca de sus riesgos, como por ejemplo la liberación al medio ambiente de organismos nuevos, modificados genéticamente, que podrían tener consecuencias perjudiciales para los sistemas ecológicos y/o para la salud humana; o la capacidad de recrear patógenos que ya se encuentran extintos o erradicados de la naturaleza.

Todas estas posibilidades deben ser contempladas y establecer reglas claras para su generación y utilización, tal como ha sucedido en torno al debate de clonación humana.

Si bien el diseño de nuevos sistema de vida con fines científicos no debiera generar grandes preocupaciones éticas, el potencial de rediseñar organismos vivos claramente necesitará ser analizado desde una mirada ética.Este es un punto pendiente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • ElReverendoRacistaHDN

    Es una interesante columna doctora, sin embrago, me gustaría hacerle unos alcances respecto a la misma: En primer lugar al hablar de esta nueva área del conocimiento, sería interesante que dejara datos más concretos de donde se desarrollan y que es lo que buscan. Seria para el público más interesante de leer si tuviese más información donde buscar posteriormente.
    Por otro lado la frase “Algunos científicos han catalogado a la biología sintética como la ciencia del Siglo XXI”, le sugiero, no la use nunca más, ya que ha sido tan manoseada y mancillada por gente que miente respecto a temas de interés, aduciendo falsamente que tiene datos “científicos” que hoy en día esa frase carece de toda credibilidad.
    Finalmente dada su formación me hubiese gustado que fuera más proclive a defender el uso de la ciencia y los nuevos avances: “Al mismo tiempo, han surgido diversas inquietudes acerca de sus riesgos, como por ejemplo la liberación al medio ambiente de organismos nuevos, modificados genéticamente, que podrían tener consecuencias perjudiciales para los sistemas ecológicos y/o para la
    salud humana; o la capacidad de recrear patógenos que ya se encuentran extintos o erradicados de la naturaleza” Le aseguro que muchos lectores se quedarán con esa frase e ignoraran gran parte del resto.
    Podría mejor en una próxima columna hablar del interés, tesón, altruismo y esfuerzo con la que se investiga en nuestras universidades, sin el fin de lucrar, como se lucha por descubrir
    nuevos avances que hagan mejor la vida de todos, yo resaltaría esas cosas que la gente conoce menos.

    Saludos

    • Viviana Valdes

      Estimado
      lector,

      Primero
      muchas gracias por comentar y disculpa la demora en mi respuesta.

      Esta
      columna busca informar sobre temas de contingencia científica generales, por un
      asunto de espacio el contenido debe mencionar puntos concretos, los que lamentablemente
      no pueden profundizarse en la columna misma, pero si discutir en los comentarios. Con respecto a mencionar los riesgos que están vinculados al desarrollo de la Biología Sintética personalmente creo que es una irresponsabilidad no comentarlos. Hay muchos reportajes sobre ciencia y
      sobretodo en relación a la medicina que por no mencionar riesgos o problemas que se generan durante el desarrollo de una investigación crean falsas expectativas en la población cuestión que me parece una falta de criterio por
      parte de los medios.Apoyo totalmente generar discusión sobre temas relacionados al desarrollo de la ciencia en Chile, por lo mismo el Centro de Genómica de la Universidad Mayor comenzó con el primer ciclo de entrevistas científicas llamado “El Árbol de la Ciencia”, donde hemos tenido a figuras como Juan Carlos Letelier y Jorge Babul.

      Saludos!