Arturo Herrera Verdugo

Arturo Herrera Verdugo
Arturo Herrera Verdugo

Fue Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) entre los años 2003 y 2009. Fue también miembro del Comité Ejecutivo y Presidente Interino de la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, entre los años 2004 y 2009.

Es especialista en temas de seguridad, inteligencia, ética, educación y gestión policial. Ha publicado además diversos libros, documentos y ensayos sobre modernización y desarrollo policial, accountability, deontología, seguridad ciudadana, gestión pública, reforma de los sistemas de enjuiciamiento criminal y fortalecimiento policial en la lucha contra el crimen organizado.

Como Director General impulsó un importante plan estratégico de modernización, el cual permitió fortalecer los estándares de la PDI en áreas como el alto rendimiento, la excelencia profesional, la especialización científico – técnica, la cercanía con la comunidad y la contribución en materias de justicia, seguridad pública e investigación de delitos complejos.

Durante su administración, la Policía de Investigaciones de Chile avanzó en un programa de gestión por resultados, afianzando la rendición de cuentas, la promoción de la ética policial y las buenas prácticas, la transferencia de know how y el mejoramiento del desempeño policial, ayudando así a consolidar a la PDI como un referente en gestión pública y desarrollo humano.

En la actualidad, se desempeña en el mundo privado como consultor y analista en temas de seguridad estratégica, gestión y modernización policial, y sistemas de enjuiciamiento criminal.

También ejerce como docente en materias de ética social, deontología policial y ética del liderazgo policial.

Sus grandes pasiones son la lectura y el seguimiento atento del club deportivo de la Universidad de Chile.