13 feb 2013

¿Derecho al agua?

En los últimos días hemos sido testigos de la fragilidad del sistema de abastecimiento de agua potable de nuestra metrópoli. Según mi parecer esta se explica por un conjunto de factores que es necesario analizar, para comprender la real dimensión del problema y poder abordar de manera consistente los desafíos que implica su solución.

El primer factor es la forma en cómo han crecido nuestras ciudades y en especial nuestra metrópoli que, en virtud de intereses privados, ha avanzado sin ninguna restricción sobre los suelos de la cuenca, súper explotando el recurso agua de la misma y terminando por sellar la mayor parte de ella con pavimentos y construcciones que impiden la normal infiltración de las aguas y generan como contrapartida las, cada vez más peligrosas y recurrentes, escorrentías urbanas que azotan nuestra ciudad cada cierto tiempo con todos los costos que ello implica en pérdida sistemática de patrimonio urbano y arquitectónico.

Este proceso ha impactado significativamente en la precordillera, la que hoy sufre una severa desertificación a raíz de la disminución de las napas subterráneas, lo que ha devenido en la casi desaparición de la capa vegetal y, con ello, de los árboles cuyas raíces antes afirmaban los suelos que hoy, ante la más mínima llovizna, ceden y se desploman con las consecuencias por todos conocidas.

Lo anterior se ha visto agravado por la inescrupulosa extracción de áridos en los cursos de aguas de la cuenca, que ha terminado por erosionar de manera irreversible los bordes de los cauces, haciendo cada vez más vulnerables los ecosistemas, sin que hasta hoy existan herramientas legales suficientes −desde los gobiernos locales− para impedir ni regular este tipo de actividades.

El segundo factor es la privatización de las empresas de servicios, privilegiando la iniciativa y la rentabilidad privada por sobre los derechos básicos de la ciudadanía, entre los que se destacan el derecho al agua como un bien cada vez más escaso y de primera necesidad.

Esto se traduce en que la empresa −como ya sabemos responde a intereses exclusivamente privados− no ha hecho las inversiones necesarias para prevenir lo sucedido y que, además, ha tenido la posibilidad cierta de comprar agua a Aguas Cordillera o a SMAPA para abastecer a sus clientes, no lo ha hecho porque, evidentemente, atenta contra sus utilidades.

Esta no está obligada por ley a hacer ni lo uno ni lo otro y puede optar por suspender el servicio y pagar una multa irrisoria a un Estado que ya no se hace responsable de casi nada de lo que sucede a sus ciudadanos.

El tercer factor es la falta de un marco normativo que obligue a incorporar el manejo de las cuencas y el desarrollo sustentable tanto en cualquier plan, programa o proyecto, de carácter público o privado, cuyo impacto ambiental y social resulte evidente. Así como en el desarrollo del instrumental técnico y normativo para desarrollar los procesos de ordenamiento, planificación e intervención territorial de nuestro país.

Cabe mencionar que los factores antes mencionados, que por cierto no son los únicos, poseen un tronco común que se hunde en el modelo de sociedad existente en nuestro país, en donde el ser humano y la naturaleza están al servicio de la economía y existen solo para favorecer la reproducción, la concentración y la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos y no al revés, que es como debiera ser.

Resulta imprescindible, entonces, cambiar la mirada y el enfoque desde donde hemos venido abordando los nuevos problemas sociales y urbanos de nuestras ciudades y dejar de creer ciegamente en que la iniciativa privada es siempre más eficiente, eficaz y responsable que el Estado en la provisión de determinados derechos fundamentales.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1308981922 Hector Chinchon

    …..todo de una gran lógica…lastima que el gobierno no escucha….es terrible…

    • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

      que se sepa a este gobierno lo eligieron por voto libre e informado….

      • nicolas

        Este señor es una víbora con piel de oveja. me refiero a Jadue que no tiene respeto con los funcionarios antiguos. es un Comunista Burgués lo único que sabe hacer es blablabla.

  • http://www.facebook.com/jorge.consecuente Jorge Tobar Ramìrez

    Estimado sin bien no comparto parte de sus ideales en el tema de recursos naturales es una cosa de sentido común el agua tiene que ser de todos los chilenos , al igual que el cobre , litio etc…

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    En un asunto de tanta complejidad mas vale hacer un poco de historia
    Chile desde su nacimiento como nación construyó sus propias redes de agua y solo en 1981 después de la “aprobación” de la Constitución del año 1980 ,el gobierno de la dictadura decide cambiar el Código de Aguas ,justo un año antes de la Ley Minera,-pura coincidencia- claro y agrega que además de ser un bien de uso público es además un bien economico por tanto es factible de transar
    Hoy en Chile el 81 % del agua pertenece a ENDESA España.- Las aguas para regadío de personas naturales,inclusive el agua para las ciudades – caso extremo de Copiapó- están sometidas a esa legislación donde el Estado interviene muy poco. El tema de Freirina también tenía que ver con agua y de como una planta faenadora limitaba al mínimo el acceso al agua de las personas para criar chanchos en un lugar de abastecimiento crítico del recurso
    Es verdad lo que dice Daniel Jadue y yo añadiría que las normativas regulatorias cuando se trata de un bien estrategico deben pasar primero por reordenar el sentido de las prioridades y me parece que el lucro en este nivel atenta contra la Constitución en todo lo que ella garantiza de derecho a la vida y a la salud. El agua debe volver a ser un bien nacional de manejo y uso público y de inversiones necesarias imprescindibles y de cuidados de su cuenca y caudales.
    Ello que es básico y de sentido común en todo país civilizado ,no lo es en Chile y cualquier acción en su contra sería de inmediato puesta en tela de juicio por quienes ponen el derecho de usufructo de un privado por sobre la necesidad de la vida
    En Junio del 2012 CORFO remató el último paquete del Estado que poseía en Aguas Andinas y otras empresas del rubro lo que sumó mas poder decisional a los intereses de privados que compraron para lucrar con un bien básico .
    El tema es político sin duda y hay un tremendo déficit en el tratamiento del tema que solo habla de sanciones que para la magnitud del negocio son irrisorias
    Hay grave inmadurez política en Chile y el subdesarrollo en ese tema nos hace permeables por no ser una sociedad compacta y solidaria para exigir a sus representantes de todos los colores políticos una vuelta a la racionalidad previa al cambio de normativa del Código de Aguas de 1981,ese es el nudo del problema. ,la necesidad de un cambio urgente en la tuición del recurso

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Claro y preciso, usted no deja de sorprenderme, desde cuando se presentó en Tolerancia Cero y respondió con claridad y firmeza todos los ataques de parte del Señor Villega, él se cree muy inteligente y los demás son tontos, esa noche le hizo bajar el moño y ahora con este tema que no es sólo municipal, sino que nacional, en donde siempre se nos dijo que estas empresas encargadas del negocio del agua, eran eficientes y la realidad nos demostró lo contrario, quién regula a estas empresas, para tener la certeza si se hicieron un estudio de las instalaciones para el suministro de agua, se hacen mantenciones de tubos, matrices etc. y de que antiguedad son, porque no creo que todos los problemas que hace tiempo se suceden son obras del cambio del tiempo en el cajón del Maipo, las inversiones en mantenciones en que consisten, aguas andinas, debe dar muchas explicaciones a sus usuarios, porque somos nosotros los que pagamos y esas empresas dar un buen servicio, lo felicito señor Jadue, hace mucho que esa comuna necesita una persona joven e interesada realmente en solucionar los problemas comunales.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Muchasa gracias Juan por sus palabras, espero poder colaborar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna y seguir aportando al debate cada vez que pueda. Un abrazo

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Buena columna hasta que la perorata del modelo existente ( conoce a Richard Dowkins y el gen de la envidia)…

    Según se desprende de la columna, el estado podría manejar de mejor manera estos servicios, y con el solo hecho de garantizarlo ( el legalismo chileno) se evitarían situaciones como la de aguas andinas.

    La legalidad y la propiedad estatal evitarían la ineficiencia productiva, las prebendas políticas, los nepotismos, me imagino que las empresas estatales no serían un botín mas…

  • RuizMnica

    El asunto es complejo porque los señores políticos que se involucraron en la privatización no quieren reconocer del tremendo error de haber traspasado este recurso a los Españoles que en este caso cobran a su antojo todo lo que se les ocurre con la reverencia del gobierno que lo ha permitido. Han hecho el gran negocio con este vital elemento indispensable para la vida de todo ser viviente de esta tierra , Han masacrado y se llevan las ganancias sin que hayan mostrado preocupación de mantener las redes de agua potable . Estamos más secos que nunca . El agua escasea no han mejorado las plantas . Cuando hay incendios muchas veces escasea el agua de los grifos. Si sale turbia no tienen la tecnología para filtrar y estamos en el siglo 21. Ahora ya no interesa cómo fue el 1881 cuando se realizaron estas maniobras que nos dejaron en tan malas manos . Ahora hay que salirse de esto a como dé lugar . Nada es imposible , lo perpetuo en este orden de cosas no se debe tolerar. El Gobierno y la ciudadanía tienen que velar a que los recursos naturales de Chile sean para los Chilenos . Por ahora lo único que vemos es cómo se llevan los millones y millones de utilidades que nos sacan del consumo del día a día , y los conflictos que han ocasionado en la agricultura .Según los Españoles , somos los tontos de América que permiten que entre cualquiera al País para despojar y a aprovecharse de los recursos naturales . Eso han que terminarlo , b

  • RuizMnica

    Finalizo Esto hay que terminarlo de cualquier manera no podemos seguir con este tranco en donde todo se lo llevan y los beneficios no llegan a los Chilenos por ningún lado.

  • http://twitter.com/meugeahu m eugenia ahumada

    Creo que Jadue tiene pasta para ser un lìder como Rafael Correa en Ecuador……..

  • http://www.facebook.com/manuelossiocampos Manuel Ossio Campos

    (Este post deberia ir en el area de Politica.)
    Siempre sorprende la lucidez de Daniel, Y es cierto lo que dice, aunque a muchos les causa alergia, el problema es del modelo de mercado.
    En ese aspecto tenemos una posibilidad de cambiar. No podemos pensar que los defensores del modelo lo vallan a cambiar.
    Es imprescindible tener un parlamento que nos represente y una sociedad despierta para exigir esos cambios.

  • http://twitter.com/Tazkus Christian Tapia

    Yo comparto plenamente el fondo de esta opinión, de hecho Daniel puedes ver mi opinion ¿Como Re-nacionalizamos el agua? que está en esta mismo blog y va en la misma dirección , pero como especialista en temas de aguas encuentro ciertos errores técnicos en tu argumento. Es de vital importancia el tema del agua para el país, pero hay que asesorarse para no caer en errores por cierto involuntarios que el oponente puede determinar como populismo. Te invito a ver mi Blog http://blogs.cooperativa.cl/opinion/christian-tapia/ para que compartamos ideas. Estoy dispuesto a aclarar lo que sea….un abrazo Daniel….acá todos queremos que Chile se un mejor país. Y yo quiero aportar desde mi conocimiento al país.

    Saludos

    Christian Tapia Twitter @tazkus