Las políticas públicas en deportes han sido permanentemente cuestionadas en nuestro país.
Siempre se señala que los recursos son insuficientes, lo que seguramente es cierto, y que hay discontinuidad de las políticas.
No cabe duda que el deporte es algo que es importante para las sociedades. Por una parte unifican sentimientos, por otra parte prestigian a la sociedad.
Si los recursos son escasos y se debe privilegiar alguna actividad deportiva la pregunta clave s ¿bajo qué criterio se toma esa decisión?
Esta pregunta debe realizarse en contexto con la profesionalización de las actividades deportivas.
La propuesta es que el deporte debe desarrollarse desde la perspectiva de que puede contribuir no solo al desarrollo físico de las personas, sino a sus habilidades sociales y, en una segunda etapa, laborales. Esto se consigue considerando el deporte como un “trabajo en equipo” y subsecuentemente privilegiando los deportes que desarrollan trabajo en equipo.
Hasta ahora ello no ha ocurrido en Chile, lo que se refleja en los resultados deportivos en competencias internacionales. Sólo en un deporte de equipo se tiene un título mundial, y son escasos los resultados a nivel continental.
Pero este enfoque de privilegiar los deportes que implican trabajo en equipo debe comenzar por crear las redes que alimenten esos equipos, y por ello se debe proveer de .comunas, y se debe establecer un sistema en el que haya competencias periódicas regionales y nacionales en estas distintas disciplinas deportivas.
El sistema debe estar estructurado también sobre la base de estímulos a la participación en estas actividades y competencias. Por ejemplo, toda persona que integre una selección nacional en una competencia oficial internacional, en cualquiera categoría, debe tener garantizado por el estado sus estudios y capacitación hasta el ejercicio laboral.
Como los deportes colectivos son muchos, se puede comenzar con los de mayor difusión en el país, y que ya cuentan con la infraestructura mínima en casi todas las comunas: Fútbol, básquetbol y voleibol.
Sin duda, el deporte entendido como trabajo en equipo y desarrollado en esa perspectiva no sólo traerá prestigio y desarrollo en esa área, sino en la productividad del trabajo y en la capacidad de emprendimiento del país.