25 ene 2016

Modernizando a bomberos de Chile

En los últimos años, hemos sido testigos de episodios que han afectado seriamente nuestro país. Eventos de impactante magnitud que han sumido en el dolor a miles de compatriotas, significado la pérdida de vidas humanas,además de cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.Somos un país acostumbrado a convivir con la emergencia.

En tal condición de incertidumbre, Bomberos de Chile siempre está alerta. No puede ser de otra forma, pues los 46.900 voluntarios, de los cuales 5.900 son mujeres, comprenden cabalmente que de su actuar eficaz y eficiente depende la vida del prójimo,como también la integridad de sus bienes.

Es, en esa dimensión, que por más de 160 años hemos transmitido a cada generación de bomberos el más estricto sentido del cumplimiento del deber, junto a una profunda convicción de actuar en beneficio de nuestra comunidad. Y hoy, más que nunca, ello se transforma en un compromiso de trabajo irrenunciable para ser una mejor institución.

Bomberos de Chile es una institución republicana, perteneciente a cada chileno.Formamos parte y somos partícipes de todo momento trascendente para nuestro país. Sentimos profundo y legítimo orgullo al ser distinguidos como una organización altamente valorada, cercana y confiable por nuestros compatriotas, hecho que sin duda nos mueve a responder a esa confianza ciudadana con entrega y profesional dedicación.

Hemos avanzado enormemente en el necesario proceso de modernización que los escenarios actuales nos exigen. La comunidad nos ha visto en acción, no solo combatiendo el fuego, sino también acudiendo a hacer frente a toda clase de situaciones de emergencia, ya sean naturales como causadas por el hombre.

Y para ser eficaces y eficientes en tan delicadas funciones, requerimos contar con hombres y mujeres de elevada vocación, complejo y especializado entrenamiento, como asimismo de equipamiento y material de la más avanzada tecnología. Todo ello, para que continuemos siendo capaces de entregar una oportuna y eficiente capacidad de respuesta en todo momento y lugar.

Por esta razón, en los próximos días cumpliremos un nuevo hito: la entrega a la comunidad nacional del más moderno y avanzado material motorizado para hacer frente a las emergencias: 100 carros bombas -tanto semiurbanos como forestales- que serán destinados a reforzar nuestro accionar en la casi totalidad de las regiones del país.

Este ha sido un esfuerzo de enorme trascendencia, dada la magnitud de los recursos comprometidos en ello. Son más de 20 millones de dólares que Bomberos de Chile ha programado destinar íntegramente para dotar a los Cuerpos de Bomberos del país del más moderno material de carros, entregando a la ciudadanía equipamientos capaces de enfrentar de modo más eficiente las emergencias urbanas, rurales y forestales.

Esta inversión se suma a la entrega, en marzo del año pasado, de 40 nuevos carros bomba a igual número de Cuerpos de Bomberos del país, con un costo cercano a los 6 millones de dólares.

Hoy nos sentimos orgullosos por continuar aportando a la seguridad de todos los chilenos y chilenas, y seguiremos trabajando sin pausa en esta inmensa y maravillosa tarea, siempre cercanos, siempre alertas, siempre buscando entregar lo mejor de cada uno de los miles de bomberos al servicio de nuestro país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.