14 ene 2016

Sampaoli

Cuando llegó Sampaoli a Chile, era conocido por una minusculidad de los conocedores del fútbol. Dirigía en Ecuador. Su equipo, Emelec, en un mes cualquiera, tuvo el honor de ser nombrado entre el mejor club de ese mes. Es todo en títulos.

Llega a O’Higgins y no tuvo trascendencia. La “U” lo contrata. Despide a jugadores emblemáticos como Olarra y obtiene la triple corona del Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012. Enseguida la Sudamericana en forma invicta. Lo mejor del equipo azul en su historia.

Fútbol ofensivo, aguerrido, con palabras inusuales como el amateurismo, que es mojar la camiseta unido a lo emocional del escudo al pecho.

Toda una revolución. Su maestro es Bielsa, aunque no tiene cercanía con él, pero escucha sus conferencias y conceptos noche y día. Grabados y colocados en sus oídos.

Sampaoli representa todo lo que alguien quisiera para su equipo. Obsesivo, estudioso, respira fútbol.

Llega a la selección y rompe con todos los records y las mufas existentes.

Para las eliminatorias del Mundial 2014 en la fase de grupos, elimina a España, el campeón vigente.

Fue elegido el mejor por sus pares de las eliminatorias.

En 4tos de final en Copa América le gana al campeón vigente, Uruguay y lo elimina.

Chile obtiene por vez primera la Copa América frente nada menos, que Argentina.

Vienen las eliminatorias 2018 y luego de 15 años y en la primera fecha, se gana a Brasil. En la segunda fecha y luego se le gana a Perú, allá en Lima.

Es el arranque más perfecto de Chile en eliminatorias.

Tiene a Chile entre las 3 mejores selecciones del mundo.

¿Porqué entonces ese encono, esa rabia contra Sampaoli, que hoy quieren que se vaya?

¿Porqué se conoció el sueldo que  percibe? ¿Porqué siempre hubo resistencia de parte de una hinchada, rabiosa, marginal, que no le perdona su pasado azul?

¿Será porque sus convicciones, similares a Bielsa, no le dejan continuar en un fútbol tan corrupto y desorganizado, donde todo se improvisa? Donde todo se relativiza, donde cambian horarios, estadios a 48 hrs de los encuentros.

¿O tal vez porque no se da garantía ninguna, que los partidos vayan a terminar en forma normal?¿O será porque, algunos periodistas deportivos opinan con camiseta puesta e intereses oscuros? ¿Por qué lo hostigan hasta lo indecible?

Lo cierto es que Sampaoli debe de irse de esta sociedad deportiva que huele mal, que actúa mal y que oculta misterios gravísimos.

Pero nuestra hipocresía, donde no se atreven a decir las cosas por su nombre ha hablado muy alto y pasa lo de siempre, no soportamos que el otro tenga éxito, aunque sea en nuestro propio beneficio.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • José Miguel Martínez Rodríguez

    EMELEC es

  • José Miguel Martínez Rodríguez

    equipo

  • JorgeCH

    Interesante apología. Pero creo que peca de lo fundamental; independiente de todo lo emocional y lo conseguido sus últimas actuaciones al mando de la roja fueron paupérrimas; quizá ya tenía en mente “volar”. Entonces comenzamos a mostrar la hilacha:la verdad es que es una máxima: si tienes un compromiso, en éste caso un Contrato firmado con Clausulas bien específicas tienes que cumplirlo a cabalidad o en su defecto paga la cuenta. Así de bruto y simple. Lo demás simplemente es musica.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimada dama…una orquesta sinfonica la componen N cantidad de musicos..muchos de ellos maestros consagrados en sus instrumentos…profesionales y no alumnos recien egresados de una escuela de musica y un director que posee el don de escuchar el intento mas sofisticado de desafinar de un maestro…Sampaoli es el director de esta orquesta llamada Seleccion chilena de futbol PROFESIONAL ( no aficcionada)..un 75% de su exito como DIRECTOR se lo debe a sus maestros del balonpie y el 25% es compartido con el y su grupo de profesionales que lo secundan en sus tareas..desde el utilero..el cocinero..el preparador de arqueros..los”espias”..el medico..el kinesiologo el dietista..el sicologo..el preparador fisico etc. etc. etc…sin ese grupo de profesionales y la calidad de sus dirigidos es imposible que el como entrenador pueda tener el exito que tiene…lo valorizamos pero tambien Ud. debe entender que los que semabraron anteriormente como Jose Sulantay deben ser considerados como los artifices de este logro a nivel internacional..sin desconocer a Bielsa que plasmo la idea de un futbol total que impresiono al mundo deportivo..el solo mantuvo la idea y la perfecciono pero ya el plantel de musicos sabia como interpretar la partitura de esa musica llamada futbol…todo lo demas es rabia e ira de haber sido descubierto su LEONINO contrato 3 o mas veces actualizado…mejorado..dependiendo de las exigencias del director de esta orquesta…y que le fue mejorado por el miedo a que este Sr. dejara la orquesta por ofertas mejores que las que estaba teniendo…todo lo demas que estamos conociendo es producto de la corrupcion e inmoralidad de ambas partes. Cordialmente.