29 dic 2015

Chile y el antisemitismo

Hace 5 años dejé Chile, un país laico, democrático y libre, sin embargo, no volvería al Chile que veo desde afuera.

Según los últimos resultados de medición de la “Liga Anti-Difamación” (Anti-Defamation League), institución internacional que mide  índices de antisemitismo mundial, Chile obtuvo un 37%, un resultado superior a muchos países del continente, como Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y otros. La medición indica que de un total de 12.458.198 adultos chilenos, 4.600.000 tendrían algún tipo de actitud antisemita.

Uno de los grandes golpes para la población judía chilena fue el retiro del embajador chileno en Israel en tiempos de guerra con el Hamas, mientras chilenos en Israel se refugiaban de misiles provenientes de Gaza,  la Presidenta de Chile llamaba a su embajador, dando una señal clara. Es necesario entender que ni Egipto ni Jordania, países que fueron enemigos y declararon guerras al Estado judío, retiraron embajador durante el conflicto de 2014.

Creo que debo hacer un paréntesis necesario aquí, muchos dirán “pero eso es antisionismo, no antisemitismo”. Lamentablemente, tengo que rebatir esta manoseada afirmación. Sion es simplemente un sinónimo de Jerusalén, denominado así por el Monte Sion, uno de los accesos a la Ciudad Vieja. Sionismo no implica más que la pertenencia del pueblo judío a Jerusalén y la tierra de Israel, en ningún caso de forma excluyente de otros pueblos.

El sionismo es el derecho a la autodeterminación judía en su tierra. El anti sionismo es antisemitismo porque el derecho de autodeterminación que no se cuestiona para las otras 192 naciones de la tierra, se le niega a la nación judía y solamente a la judía.

Aclarado esto, continúo.

El hecho de que figuras públicas, políticos, actores y rostros utilicen los medios o sean utilizados para generar discordia con un único Estado en el mundo es a lo menos preocupante, desde funcionarios públicos quemando banderas de Israel, pasando por la resurrección de textos antisemitas de la Rusia Zarista para justificar una supuesta “invasión sionista” en la Patagonia chilena y la falsa acusación de “genocidio” con una recurrencia record.

El término genocidio, es otro de los manoseados conceptos del antisemitismo. Cuando culpamos a un Estado de genocidio, se entiende que asesina en masa y la población sufriendo este ataque disminuye, como ocurre en Siria, con sobre 300.000 muertos en 5 años. El conflicto árabe-israelí ha cobrado sobre 60.000 vidas en 8 guerras y 2 intifadas. Esta cifra incluye israelíes, jordanos, egipcios, sirios, iraquíes, libaneses y palestinos. Para aplicar el término, deberíamos ver una disminución demográfica, pero los números indican que no han disminuido, sino se han cuadriplicado. Con estos datos, aplicar el término genocidio es mentir.

Igualmente preocupantes son las manifestaciones impersonales de antisemitismo en Chile, pasando por la prensa, que frecuentemente invierte roles y cronología de hechos en titulares, solo hace horas un medio chileno informaba sobre los atentados que ha sufrido Israel en los últimos meses, donde palestinos atacan civiles, soldados, policías, ancianas, niños y familias en violentos ataques con arma blanca, pero el título es “Fuerzas israelíes matan a cuatro palestinos tras ataques en Cisjordania”. Sólo en el desarrollo se entiende que los palestinos apuñalaron israelíes y fueron abatidos en el acto.

Otro ejemplo está lamentablemente en educación. Hace 3 años, JUNJI, hizo entrega de un inocente cuento en todos los jardines infantiles del país, el cuento era titulado “Abudi, un niño palestino”, el cuento para infantes de 5 años de edad contenía éste párrafo, “la familia de Abudi no podía vivir en su patria, que es Palestina, debido al conflicto con otro país, Israel. Esto ocurrió desde que los israelitas llegaron a vivir a su territorio”. Enseñar esto a niños chilenos de 5 años, moldeando una postura sobre un conflicto internacional a 13.000 km. de distancia, es grave. El cuento fue retirado tras la protesta de un padre israelí a quien tengo el gusto de conocer.

Hace solo unas semanas, DEMRE pidió disculpas públicas por una pregunta extremadamente tendenciosa, que incluía un mapa de Israel en evolución, con datos explícitamente falsos en cuanto a historia, un ejemplo inaceptable de adoctrinamiento, cuando los jóvenes rindiendo la PSU sienten que son evaluados con ideas que, para los conocedores del conflicto, las saben falsas.

Y llegamos a un análisis demográfico, la población chilena de origen árabe es inmensamente superior en número a la judía. Con una comunidad palestina de al menos 200.000 personas, comparados con los 18.000 judíos de Chile, que intentan sacar la voz ante las mentiras de sus constantes atacantes mediáticos durante cada conflicto en Medio Oriente.

En Chile, los representantes comunitarios de ascendencia palestina, a pesar de representar a una mayoría cristiana en Chile pero que es ínfima minoría en Palestina (un 8-10% de Belén y un máximo de 4000 almas en Gaza), utilizan métodos de propaganda propios del islamismo radical aunque declarativamente se desmarquen de ellos o del terrorismo del Hamas y la Yihad Islámica.

Los portavoces mienten habitualmente en entrevistas, muy parecido a la técnica islamista de Taaqya (ocultar la verdad), promueven el boicot (BDS) a un único Estado en el mundo, que justamente es el judío y justifican acciones contra civiles realizadas por sus hermanos palestinos. Es muy probable que las declaraciones de los líderes palestinos en Chile no hagan otra cosa que avergonzar a sus familiares cristianos en Belén o Gaza.

Así ve Chile un judío chileno que se fue, que vivió el antisemitismo en primera persona, que fue golpeado de niño por ser judío, que hoy ve como defienden a sus agresores y que recuerda con un sabor agridulce al país que lo vio nacer.

Espero que en este nuevo año solar, Chile entre en sus cabales y vea las cosas por lo que son y tome medidas, como aprobar una ley efectiva contra la incitación al odio, sin disfrazar los problemas sociales y el odio infundado.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • klostat300

    Solo esta defendiendo lo que piensa que es correcto, como un homosexual defiende a los suyos, o un hincha de colocolo defiende a su equipo, claro que los judios siempre son la victima, y el centro del universo XD

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      ¿Siempre los judíos? No, eso no es correcto, Chomsky, Finkelstein, Arendt y hasta Einstein son o fueron declarados anti sionistas. Eso de ser víctimas no es una idea antojadiza, por lo demás, hay millones de datos duros a través de la historia y en muchos lugares (América Latina, España, Rusia, Alemania, etc.). Sin embargo, la política de Israel en Palestina es totalmente reprochable y no es posible justificarla con los argumentos casi infantiles del columnista. NO somos bobos para no entender de dónde viene la expresión sionismo, pero también entendemos lo que significa como programa político de ocupación de las tierras palestinas. Y eso no tiene nada que ver con racismo o semitismo. Al final, los palestinos también son un pueblo semita.

      • Simon Arestide

        sí que eres MUY bobo. Y que tal la política Palestina? te parece irreprochable?

  • Sebastian Parada

    Comparte ciertas partes de la columna, en particular con repecto al anti-semitismo que hay en Chile y la confusión que existe sobre el concepto de anti sionismo, pero siento que termina cayendo en las típicas defensas y argumentaciones que es común ver en la gente (tanto pro-israelitas como pro-palestinos) sobre el conflicto, que en cierta manera terminan minimizando el daño sobre el bando contrario (me cuesta ver empatía de cada grupo sobre los contrarios), viendo todos el conflicto como algo como los buenos contra los malos y no existen matices (en Chile claramente el enfoque es muy pro-palestinos pero en la gente que apoya a Israel se puede ver el mismo tipo de argumentación).
    Lo que me gustaría observar es una mayor critica hacia los gobiernos de cada lado. De verdad que ver la gestión de Netanyahu con respecto al conflicto llega a dar vergüenza. El tipo con tal de salir elegido es capaz de sacrificar la seguridad y existencia de Israel en el largo plazo, y en especial con respecto al trato que le da a los palestinos en Cisjordania, algunas políticas son de verdad groseras (por ejemplo, a la familia de los que hacen atentados se les demuele la casa, o en base a ciertas políticas de la UE o conflictos con la ANP, proyecta construir más asentamientos es echarle más leña al fuego). Claramente se puede decir que Hamas es peor (que lo es, siendo además peor que Netanyahu), pero la diferencia es que uno es un lider de un país totalmente insertado en el mundo, que no sufre bloqueos (bueno, si de los países árabes), mientras que los otros son un grupo terrorista que se encuentra aislado internacionalmente (bueno, tal vez Qatar los apoye y algún otro emirato) y que no tiene reconocimiento internacional. El comportamiento de uno no puede ser en base a compararse con tus vecinos, especialmente cuando tienen la vara sumamente baja. Más alla de eso, comparto harto con la columna. Saludos

    • Simon Arestide

      Correcto. Yo soy totalmente pro Israel sin ser ni judío ni israelí, pero se que aquí hay un problema que debe ser resuelto. Para mi el israelí y el palestino ambos tienen razones y verdades.Ni uno es el malo y el otro el bueno ni lo es al revés. Aquí el asunto se debe resolver sin la dialéctica de la violencia. Me molesta que arribaron a Chile señores que a toda costa quieren que odiemos a los israelies, y se nota que han trabajado profesionalmente con la comunidad arabe palestina chilena.

  • Andrés

    Estimado Gabriel, con mucho cariño, y con todo respeto, tengo que decirte que estás equivocado. Estás parado en la esquina opuesta de aquellos extremistas palestinos que criticas (con razón), pero usas sus mismos argumentos al revés. Y, lamentablemente, confundes la crítica a algunas acciones con el odio a las personas, cuando son dos cosas distintas. Yo conozco mucho a muchos judíos, he crecido con Uds., pero eso no me hace perder la capacidad de darme cuenta cuando ellos cometen un error.

    Que el amor a tu pueblo no nuble tu vista. Saludos afectuosos.

  • Luis Felipe Silva Schurmann

    Gabriel, es un error extremo el mezclar semitismo con sionismo, pues ambas palabras hacen referencia a cosas distintas, independiente del origen de la palabra, el uso que se le da es distinto, y es ese sentido el importante.

    En lo personal considero el antisemitismo y el enjuiciamiento de una persona por su religión o espiritualidad como una terrible aberración, sea a quien sea y donde sea que suceda… pero eso no significa que no pueda estar en contra de una dinámica estatal que percibo como una ocupación militar, y aquello es normal. Muchísima gente ataca a China por su ocupación del Tíbet, lo mismo contra Estados Unidos en su ocupación de Irak y Afganistán, le pasó a los rusos con Chechenia, a los ingleses con Malvinas y hasta a los chilenos con Bolivia. SIEMPRE que se percibe una ocupación ilegal de territorio por parte de una nación más poderosa, es común que la comunidad internacional reaccione contra quien ven como causante, y esto es política internacional, no es antisemitismo. La diferencia es que la ocupación que muchos perciben de Israel lleva 70 años ininterrumpidos y en avances, es por eso el mayor revuelo del caso.

    Criticas a quienes ven a Palestina como héroe y a Israel como bandido… pero en tu justificación terminas cayendo en lo mismo, pero cambiando los papeles.

    Saludos Gabriel.

    • Simon Arestide

      estas en un error. Antisionismo y antisemitismo convergen en los mismo. Y eso de la OCUPACIÓN es un lavado de cerebro en niveles siderales, porque dime tu, en 1967 Israel conquisto Palestina o CISJORDANIA?

  • Rebeca Chamudes

    Por fin una aclaración que no deja dudas….Pienso que el intento de las autoridades y partidos de gobierno por congraciarse con la poderosa colonia árabe o ¿palestina? como se dicen ahora y satisfacer a una pseudo izquierda, sin brújula; es lo que los lleva a tomar medidas ambigüas y débiles frente a la campaña que pretende traer un conflicto lejano a Chile, permitiendo que se desarrolle un forma de adoctrinamiento a nuestra juventud, basada en el odio racial…Algo tan lejano al Chile que conocíamos…

  • Rodrigo Rabanal

    Y éste señor cree que la gente es tonta? que no se informa? que los medios de comunicación nos lavan la cabeza? Hay que tener 2 dedos de frente para ver, razonar y sacar conclusiones de LA MASACRE, OCUPACIÓN Y DIASPORA que se vive en PALESTINA ocupada por Israel.
    Acaso el encarcelamiento de NIÑOS (menores de 12 años) por lanzar piedras es un acto ajustado a Derecho? defensa de la soberanía o de un Pueblo? Detener, atacar, quemas olivos, destruir casas, colonizar y defender a colonos extremistas con ARMAS que luchan contra las piedras de los palestinos sólo por defender su tierra? Israelíes celebrando la muerte de familias palestinas BEBES inocentes por el solo hecho de ser palestinos?
    Miente todo lo que quieras, más allá de “tu visión”, la realidad es otra y en Chile ya se conoce…
    Yo, como muchos otros chilenos me declaro Anti sionista, porque “Israel”, NO TIENE DERECHO A AUTODETERMINACIÓN EN UNA TIERRA AJENA!
    De verdad me da vergüenza tus argumentos tratándonos como tontos o ingenuos solo porque eres “judío” y la mayoría en Chile comprende lo que pasa allá.

    Por último señalar 2 cosas:

    - Cuál es la proporción de muertos y heridos comparando árabes y hebreos en estos años de conflicto? El resultado te dira que es una MASACRE JUDIA!

    - y 2do; No te dice nada el porqué de la cantidad de Palestinos en Chile? No es porque Chile sea más bonito que allá, si no porque han sido EXPULSADOS, o REFUGIADOS de su propia tierra.

    Espero que dejes de hacerte la víctima y asumas la realidad.

    y solo decir PALESTINA LIBRE!!

    • Simon Arestide

      y quien le dijo a usted que esa es tierra de árabe palestino? le cito a Hafez Assad, ex dictador sirio:

      No existe tal cosa como un pueblo palestino,

      no existe ninguna entidad palestina

      existe solo Siria. Ustedes son

      parte integral del pueblo sirio.

  • Carlos

    El autor claramente confunde antisemitismo (o antijudaismo) con antisionismo, nada más por criticar las acciones y políticas de Israel que están fuera de la legalidad internacional.
    Por último, si fuera tan alarmante el antisemitismo de este pais, y si fuera tan cierto lo que dice el autor de este artículo, la comunidad judía no podría celebrar los XIII Juegos panamericanos Maccabeos Chile 2015:
    http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=78644

    • דוד יאבו

      Negarle (solo) al pueblo judío su país, o lo que llamáis ser antisionista, es un poquito antisemita, ¿no te parece?

      ¿Legalidad internacional? ¿A qué ley internacional te refieres? No generalices y especifica.

      • Carlos

        Con legalidad internacional me refiero a las resoluciones tanto de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU que Israel no ha acatado… nada mas por un resquicio, de que EEUU tiene poder de veto, pero nada más. Las resoluciones dicen claramente que Israel debe abandonar los territorios ocupados palestinos. Dicho sea de paso, fue la ONU quien le dio vida a Israel, en una votación en 1947 que nunca respetó la autodeterminación de los habitantes que ahi residían.
        Ahora, no se le puede llamar pueblo judío, sino comunidad judía (a los que profesan la religión) e israelíes a los que viven en Israel. La condición de judío se ve solamente en la religión. No hay ni siquiera un gen ni componente étnico que agrupe a todos los que tengan religión judía, y que por ende los haga ser parte de un pueblo. En cambio, si podemos llamar pueblo israelí, ya que comparten un territorio, líderes y un idioma en común, entre otras cosas .
        Pero independiente de aquello, con ser antisionista, me refiero a que Israel debe olvidarse de colonizar territorios que no le corresponden, debe tener constitución para darle igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, y delimitar su territorio, pues hasta el momento nunca ha fijado sus fronteras.

        • דוד יאבו

          Si bien la ONU habla sobre que Israel se retire de territorios ocupados no se especifica cuales. Se decidirán cuales según lo estipula Oslo, mediante negociaciones de paz entre las partes implicadas (Israel-Palestina).

          Israel tiene el apoyo de EEUU sobre el veto, cierto, pero tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea tienen la ventaja de que cualquier resolución contra Israel será automáticamente aprobada debido a una mayoría de países que siempre votan en bloque (bloque árabe), tales como Pakistán, Siria, Arabia Saudí*, Yemen, Omán, Argelia, Mauritania, etc, etc. grandes ejemplos de democracias y libertad.

          *Allá tú si quieres dar legitimidad a una organización que otorga a Arabia Saudí un puesto en el Consejo de Derechos Humanos.

          Sobre la Particion de 1947: Israel existe porque desde 1882 miles de judíos construyeron de la nada ciudades, carreteras, hospitales y universidades. La ONU con su votación legitimó que el pueblo judío tuviera su estado que ya había construido. Además legitimó la creación de un estado árabe que tras la guerra de 1948-49 tanto Jordania como Egipto conquistaron las regiones que iban a ser parte de ese futuro estado árabe.

          No voy a discutir con un no judío qué es ser judío. No hay cosa más antisemita que un no judío determine qué es un judío.

          Israel no tiene constitución, cierto, en su defecto tiene Leyes Básicas. Te recomiendo que leas la ley Básica de la Igualdad y la Dignidad (1992) que habla sobre la igualdad de todos los israelíes, algo que queda totalmente demostrado cuando un juez árabe puede meter en prision a un ex Presidente (Moshe Katzav) y un es Primer Ministro (Ehud Olmert).

          Sobre el tema de las fronteras ya hay fijadas con Egipto y Jordania. Con Palestina, siguiendo Oslo, se fijarán cuando ambas partes se sienten a negociar.
          Las frontera libanesa y siria se fijará cuando Líbano y Siria acepten el derecho de existir de Israel.

    • Simon Arestide

      antisionismo ES antisemitismo AMBOS NIEGAN AL JUDIO EL DERECHO A EXISTIR

  • Mario Gutierrez CIfuentes

    Bastaría se sacaran lecciones morales y éticas del Holocausto, y devolvieran la tierra a los palestinos.
    Vuestra crueldad contra una población civil inerme, no deja a nadie indiferente, así como el extremismo de su lenguaje, en donde sinonimia judaísmo con sionismo, ubicándose en posición de víctimas de discriminación en tanto judíos, y ocultando su verdadera faz de Estado agresor. Por último, si eres chileno, deja d que la Cancillería israelí se ocupe del asunto, a menos que seas un agente sionista

    • Simon Arestide

      que risa me da leer al CHILISTINO. los palestinos son los buenos y los judios los malos. el palestino un noble señor al que el cruel y discriminador judio le quito sus tierras. Hasta para este tema son TONTOS UTILES, o emisarios del terrorismo palestino para la prensa chilena a fin de hipnotizarnos y hacernos creer que todos los arabes palestinos son anti Israel

  • juan peña

    Buena propaganda, haga una defendiendo la ocupación del territorio mapuche, no tendrá que cambiar mucho el discurso.