El 15 de junio se conmemoró El día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, fecha instaurada por la ONU en 2011, para que en todo el mundo manifestemos nuestro rechazo frente a la violencia hacia los mayores.
En Chile, se estima que las cifras de maltrato no difieren de las estadísticas latinoamericanas: tres de cada diez adultos mayores sería víctima de ultraje. A diario muchas personas mayores sufren diferentes expresiones de violencia, ya sea agresión física, psicológica, abuso patrimonial, negligencia y discriminación por edad.
Pese a esta dolorosa realidad, el maltrato hacia la gente mayor recibe menos atención que la violencia hacia otros grupos de la sociedad. Quizás tenga que ver que el envejecimiento de la población es un fenómeno más reciente en el país, pero no por eso menos urgente.
Ya son 2.6 millones de adultos mayores en Chile y la cifra seguirá creciendo. Son un segmento grueso que merece ser escuchado y tratado con respeto.
Ahora que el país debate sobre cómo alcanzar una mayor equidad social, debiéramos aprovechar de proyectar una sociedad que incluya a todos los grupos etarios.
¿Qué estamos haciendo realmente por el bienestar y buen trato de las generaciones de mayores que tanto han aportado con su trabajo al desarrollo del Chile actual?
Esperemos que no haya necesidad de terminar marchando todas las semanas para que los mayores sean considerados en la agenda pública.