22 oct 2015

Alianza del Pacífico, sus desafíos

Desde este lunes cerca de 200 funcionarios de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, a los que hoy se suma el  Grupo de Alto Nivel (GAN), instancia conformada por los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países, se han reunido en la austral ciudad de Punta Arenas para seguir profundizando este gran proceso de integración, conocido como la Alianza del Pacífico (AP).

El trabajo se ha desarrollado en torno  a una serie de temas, tales como innovación,  pymes, facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio exterior, educación técnica, movimiento de personas, la labor de las agencias de promoción.

Asimismo, nuestras coincidencias nos han llevado a introducir otros temas a la agenda, como es el caso de la minería, un sector gravitante en las economías de la Alianza. También se han sumado con gran fuerza la temática de género y el intercambio cultural.

Hoy además estamos a la espera de la aprobación legislativa en nuestros respectivos Congresos del Protocolo Comercial que liberalizará la mayor parte de nuestro comercio.

Sabemos que el intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la AP sólo representa un 6,2% del intercambio total  con el mundo, de modo que tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como es Asia-Pacífico

Pero sumado a eso, la actual coyuntura de desaceleración mundial de la economía y la baja en los precios internacionales de materias primas que afectan en mayor o menor medida a nuestros países, puede ser un estímulo para seguir profundizando en las diferentes áreas de integración de la Alianza del Pacífico.

Hoy Alianza del Pacífico tiene 42 países observadores de todos los continentes, los cuales siguen muy de cerca este proceso y con los cuales tenemos el desafío de enriquecer un plan  conjunto, que nos permita complementar nuestras potencialidades, la cooperación, en los más variados ámbitos en favor de todos nuestros ciudadanos.

En 2016, además tendremos un nuevo desafío porque desde mediados de año Chile recibirá la Presidencia Pro Témpore de AP, de modo que esperamos seguir desde esa dimensión aportando para la consolidación de este proyecto regional.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.