21 oct 2015

¿Walmart versus Chile?

La Corporatocracia es el conjunto de empresas transnacionales que dominan, hasta ahora, el 87% del mercado mundial. Estas se encuentran presentes en casi todos los países del mundo y están en un nuevo proceso de expansión preferentemente en las naciones “emergentes”, es decir, dependientes.

En Chile existe una Constitución que ha permitido durante cuatro décadas garantizar el principio de Subsidiariedad según el cual todo territorio o servicio puede ser entregado a los intereses particulares. El ex presidente Lagos en forma brillante lo ha expuesto manifestando que no es conveniente el proteccionismo y todo lo que pueda ser concesionado debe serlo.

Este planteamiento de la derecha conservadora significa lo contrario de lo que ocurre en las potencias donde protegen en determinado margen su economía y, a su vez, mantienen el poder sobre lo estratégico. Aquí sería lo contrario.

Acorde a lo anterior ocurre el desalojo de unas doscientas familias del “Mall del Mueble”, en Santiago, por parte de la justicia apoyada por la Fuerza Pública, debido a un mandato otorgado por la empresa Walmart que es la dueña del espacio ordenado en devolución.

La situación afecta en términos humanos y económicos aproximadamente a unos 4000 chilenos, lo que configura un caso típico de antagonismo entre intereses de nacionales y corporaciones trasnacionales: el dueño de la tierra en Chile es una multinacional y los trabajadores (empresarios según la prensa), son los arrendatarios.

Lo cierto es que la solución no  está dada por la discusión si la equivocación fue cometida por la Inmobiliaria responsable del alquiler, ni si los tiempos otorgados para salir fueron los correctos, incluso ni siquiera si la policía fue agresiva o no, como se ha intentado desviar la atención. Siendo grave lo anterior, el problema fundamental tiene que ver con el derecho al trabajo y la vida digna de los chilenos lo cual constituye el punto central.

En un Estado soberano la construcción de un edificio para supermercado no puede estar por encima de los derechos de la gente, especialmente cuando viven de esta actividad. Lo lógico es que el Estado “compre” su propio territorio-a precios lógicos y no artificiales o de mercado-  y lo convenga con los trabajadores.

Otra posibilidad es que Walmart, en tanto cadena de origen estadounidense que provee productos en oferta y alta tasa  de empleabilidad según información propia, reconsidere de modo humano su proyecto de almacén Líder y dialogue de modo acertado con los locatarios para resolver el problema real.

Y no hay que desatender otra opción que es aplicar la ley como ordena el modelo neoliberal expulsando, reprimiendo y dejando a su propia “libertad” lo que puedan hacer estos chilenos para su sustento, pero, que la propiedad se respeta es la norma sagrada.

Tal vez esta situación permita comprender por qué es necesaria una nueva Carta Magna y debido a qué también llena de temor a una élite que no quiere ceder nada al país donde extrae sus riquezas. Tal vez esa es una explicación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carolina Andrea Orellana Ibarr

    Es una injusticia que saquen a los trabajadores del “Mall del Mueble” ya que bien como lo dice El señor Carlos Santa María son muchos chilenos afectados junto a sus familias ,es su trabajo y obviamente de ese trabajo viven. Como siempre las grandes empresas pasan a llevar a los trabajadores.

  • Carolina Andrea Orellana Ibarr

    Es una injusticia que desalojen a los trabajadores del “Mall del Mueble” ya que bien como lo dice el Señor Carlos Santa Maria son muchos chilenos afectados junto a sus familias y obviamente viven de este trabajo, como siempre las grandes empresas pasan a llevar a los trabajadores.

  • Karina rojas

    Sólo tenemos que darnos cuenta en la sociedad mediocre que estamos que nada nos interesa ni nos conmueve como seres humanos.
    Es hay donde nuestro país no nos representa en lo que realmente queremos ¿somos un pueblo de hermandad realmente?….el dueño de este espacio no pensó en su fieles inquilinos y la gran demanda de cesantia esto parece una parodia más a la clase obrera.
    Y si Ricardo lagos fue quien firmó el contrato con transantiago antes que tomará el poder Michelle Bachelet Que más podemos esperar.
    Y walmart como siempre gana una vez más por tener el poder Monetario.

  • Sandra Castro Rios

    La inmobiliaria Carmona Hnos. debió haber informado la situación a los subarrendatarios y encontrar una solución, llegar a las instancias de desalojo con una presencia de tanto carabineros fue desmesurada y para que los canales de televisión hicieran el típico
    show con las personas.

  • Sergio Muller P

    La labor de carabineros es hacer cumplir la ley. Qué pasa si alguno de uds es dueño de una propiedad en cuyo terreno walmart quiere hacer un Mall. Quien tiene derecho y soberanía sobre el propiedad. Ustedes o el arrendatario de turno? , O acaso la Pertenencia era de los vendedores? Aquí la dificultad es la firma inmobiliaria que subarrienda a los locatarios,ellos deben haber sabido desde hace tiempo el asunto.

  • http://blogs.cooperativa.cl/ Maria Isabel Etchepare

    Una vez mas nos damos cuenta que los poderosos siempre ganan, dejando siempre a los mas débiles a la deriva. Es lamentable que en este país el vil dinero es mas importante, que la cultura se vaya perdiendo, como ese lugar visitado por tantos chilenos/as por muchos años, donde era un paseo dominical tanto para algunos para comprar, para otros era de solo visitar. También me pregunto como nosotros no hacemos nada para poder evitar estas situaciones que afectan a nuestros compatriotas. Solo decimos que pena… pero debemos actuar!!!

  • Karina Andrea Moreau Moreau

    Esperar que el estado compre y entrege subsidio a particulares es dificil de aplicar por la arbitrriedad de la situacion.

    Creo que si bien vivimos en un pais con una economia neo-liberal (y quizas la mas neo-liberal del planeta sin exagerar), debieramos utilizar estos mismos medios para frenar estos abusos.

    Si nos tratan como meros consumidores, demostrales que tiene razon, somo consumidores, pero organizados y concientes.

    Asi basta con no comprar o generar una fuerte campaña de desprestigio a las marcas que cometan estos abusos.

    lamentablemente es esta era de la hipercomunicacion parece que estamos menos organizados que en epocas pasadas.

  • mark

    la verdad es que nadie quiere tomar la responsabilidad de hacer algo en esta sociedad, porque eso requiere mucho tiempo para ello, y si hilamos mas finos, podemos quedar al limite del patio de los callados al estilo del Viejo Oeste, Dejo mi comentario, tratando de no ser tan ofensivo contra quienes son responsables, enterarse de que se ofrece a nuestro País a Empresas externas, y escuchar comentarios como: (todo lo que pueda ser concesionado debe serlo) me da mucha pena, eh vivido dormido en una sociedad que solo eh dejado que me lleve, pero me eh dado cuenta que depende de mi, depende de mi decisión, ya basta de seguir mirando como se generan leyes para que se siga vendiendo mi país, mi querido país, mi Chile querido, no soy político, pero sueño algun dia para poder lograr algún cambio, en el cual todos ganemos, en base de nuestro trabajo y esfuerzo de cada dia, quiero tener un cambio, si, puedo lograr pensar en que si se puede hacer algo, para que nuestro de País deje de ser solo un lugar para hacer dinero con nuestra gente de bajos recursos, ojo, menos recursos, pero que si trabajan cada día, para llevar el pan a sus casa.
    Las leyes, están para cumplirlas, en base eso, el desalojo era inminente, fueron mal asesorados, me gustaría que me dijeran lo contrario, si hay personas que salen libres, hayan cometido cualquier delito, tenemos casos, como personas que optan por la venta de sustancias prohibidas o los casos de boletas falsa o colusiones y me van a decir que los arrendatarios fueron desalojados y no se pudo hacer nada??? o sera que los arrendatarios que no tienen el capital suficiente para tener una defensa como corresponde?? debo entender eso, porque otra explicación no la encuentro, mi profesor de derecho me dio varios tips a los cuales uno se puede apegar, que incluso hasta un estudiante de primer año, podría haber llegado a un buen acuerdo, aca falto voluntad

  • Gustavo Fernandez

    Hoy en día a los chilenos se nos vulneran cada vez más nuestros derechos cubriéndolo con falacias por parte de empresarios e incluso la prensa, que las decisiones por ejemplo de sacar a esa cantidad de familia que trabaja en el ” mall del Mueble” sea para un beneficio mayor sin embargo como menciona Carlos Santa Maria, se están pasando a llevar los derecho del ser humano al trabajo. Por mi parte considero que el estado se debe hacer presente en este debate y como deber que tiene de proteger los interés justo de todos los ciudadanos chilenos sin embargo les da la prioridad a las grandes empresas para que hagan y deshagan en nuestro país llevándose nuestras riquezas y pasando a llevar los derechos de las personas más vulnerables o de bajos recursos. Espero que el estado pueda intervenir en esta oportunidad que no haga oídos sordos a un problema que es participe y responsable.

  • Alcides Campillay

    Wallmart vs. Chile, Chile pierde por Know Out !! Este tan bien diseñando modelo de Libre mercado, a transformado territorios y personas en simples cosas, que pueden ser utilizadas, movidas y explotadas como le sea conveniente al dueño. Siempre he pensado que vivimos dentro de un Mall gigante, donde nos pagan un sueldo por limpiar el piso y sacar la basura, pero tenemos que entregar todo ese dinero para dormir y comer, todo dentro del mismo Mall !! Educarnos y hacer una vida dentro de sus vitrinas, comprar sus productos y servicios a precios que calzan justo con el sueldo que nos dan. Hacer una familia, tener hijos, los cuales harán el mismo trabajo de su padre, y asi, bien puestos donde debemos estar.. Afortunadamente, existen alternativas de vida fuera de las escaleras mecánicas y los guardias vestidos de guarda bosques canadienses, el cultivar nuestra propia comida en un pequeño huerto, ir a la feria, comprarle miel al vecino e ir al pan en la panaderia de la esquina, son formas de desligarnos de los malos jefes, es un modo de, aunque estemos en la lona y el arbitro este contando hasta 10, podamos levantarnos y dar pelea.

  • Lorena Andrea De Feñita Antoni

    En este pais todavia seguimos con las injusticias en donde el mas grande puede aplastar al mas pequeño sin que nadie diga o haga algo, es por eso que el gobierno deberia haber intervenido a favor de los pequeños, en comprar o vender en conjunto el lugar para seguir trabajando, ya que dehai dependen muchas familias, y tambien muchos clientes que solo compraban ahi.
    Creo que la dictadura solo esta dizfrazada.