20 oct 2015

Miente miente que algo queda

Todos quienes formamos parte de la Comunidad Judía de Chile y que tenemos amigos, parientes y conocidos en Israel, sabemos que por estos días viven momentos extremadamente difíciles. Cada día sabemos de crueles y despiadados ataques a civiles inocentes que deben lidiar con el temor de salir a las calles y enfrentar la posibilidad de ser atacados y asesinados cobardemente por terroristas que apelando a una determinada causa, no trepidan en asesinar a cualquier ciudadano israelí, por el sólo hecho de ser judío.

Pero curiosamente, la prensa chilena presenta lo ocurrido de manera diametralmente opuesta, tergiversando abiertamente la información, haciéndome recordar la frase que acuñó el despiadado Joseph Goebles, jefe de la propaganda Nazi, aquella que dice “miente, miente, que algo quedará…”.

En aquella oportunidad, plena segunda guerra mundial, la propaganda nazi no trepidó en culpar a los judíos de todos los problemas que vivía Alemania, los problemas de la economía, los problemas sociales y de tanto repetirlo la población terminó por creerlo, sin detenerse un solo segundo a preguntarse o analizar si realmente era posible que un porcentaje tan pequeño de la población pudiese realmente ser culpable de todos sus males. Como decía el propio Goebbles, “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”.

Han pasado casi 70 años desde aquella espantosa filosofía propagandística y con temor, pero con impotencia y rabia a la vez, veo como nuestros propios medios de prensa tergiversan al informar sobre lo que sucede y presentan siempre al palestino como víctima y al israelí como agresor, sin importar si en la realidad ello es así o no.

Tengo el mayor respeto por el pueblo palestino y pido a Dios que ambos pueblos puedan alcanzar la paz y que nuestras comunidades en Chile tengan la sabiduría para no importar el conflicto y demostrar que ambos sectores sí pueden convivir en paz, pero de la misma manera creo que hay que tener la valentía para calificar al terrorista de terrorista, para condenar sin dobles discursos los crueles y viles asesinatos que se cometen día a día en Israel, y calificar al pueblo judío y al ciudadano israelí como víctima y no como agresor.

Lamentablemente nuestros medios parecen verlo de otra manera y en la escasa y liviana cobertura que se le brinda al conflicto en el medio oriente, insisten en poner como titular de prensa, sin importar qué motivó el desenlace, que ha muerto un joven palestino acribillado por soldados israelíes, presentando al joven palestino como víctima y al soldado como agresor, cuando lo realmente relevante de lo que está ocurriendo hoy en Israel es que terroristas palestinos atacan a mansalva, diariamente, y sin distinción alguna, a familias israelíes, a una joven o a un niño israelí, , hiriéndolos o matándolos, según el caso, pero al parecer de esa forma la noticia no vende tanto.

Los medios de prensa parecen olvidar la trascendencia y el impacto social que tienen y por ello deben saber que la forma de presentar un hecho noticioso determina la forma cómo éste será percibido por el destinario, por el pueblo chileno en este caso, y por ello deberían ser extremadamente cuidadosos, para no incitar al odio, para no predisponer a la población y para informar los hechos como suceden en la realidad.

La verdadera noticia es aquella que cubre el hecho noticioso en todas sus aristas y que informa y destaca lo más relevante y lamentablemente, eso se ha perdido en este conflicto que parece haber determinado de antemano, quién es la víctima y quién el agresor.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carlos B. Ruiz Melo

    Es difícil encontrar algún atisbo de esperanza en una situación donde los palestinos están perpetrando múltiples ataques con puñal contra los judíos todos los días y la mayoría de la “comunidad internacional” está poniéndose del lado de los perpetradores.

    • Mauricio Baquedano

      La solución al problema esta en manos de los mismos que le dan rienda suelta a Israel para que haga lo que quiere.
      Los ataques Palestinos son condenables, pero hay que ver el problema desde una perspectiva más amplia que lo que sucede hoy.

    • Juan Pablo Cafena

      avisanos donde podemos ir a demoler tu casa con bulldozer, después encarcelar o matar a tus hijos, y a continuación decirte que tu eres el terrorista porque nosotros obramos por mandato divino…. ahí quizás entiendas de que se trata….

      • Thomas

        Cada pais debe enfrentar sus propias realidades de acuerdo a la idiosincracia imperante, sus tradiciones e historia. Lo que sucede en Oriente Medio es juzgado con ojos occidentales y ese es el primer error de la gente, porque la lógica imperante allí es otra.
        En Arabia Saudita por ejemplo, a un ladrón le cortan las manos y ese tipo de justicia que a nosotros nos parece aberrante es plenamente aceptado.
        La demolición de viviendas se debe a que los terroristas son parte de clanes familiares agrupados en barrios específicos y que de ese modo son castigados para escarmiento del resto.
        La única solución para lograr la convivencia pacífica es la conversación en torno a una mesa de negociaciones, donde la parte palestina exponga sus demandas sin que entre ellas esté destruir el Estado Judío

  • http://www.jorgeturenne.com Jorge Turenne

    lúcido artículo.

    • Mauricio Baquedano

      ¿Lúcido?

  • Mario Gallardo Vera

    Tiene absolutamente toda la razón al recordar la utilización de la propaganda en contra del pueblo judío que habitaba la entonces Alemania. Sin embargo, esto también se aplica a los judíos, quienes insisten en que los palestinos son los culpables de lo que ocurre en esa zona y los judíos son sólo víctimas inocentes de un conflicto que se levantó artificialmente después de la segunda guerra, en la que, los alemanes, no solo trataron de exterminar a los judíos, sino que también a todo aquel que no fuera ario, algo que también ha sido manejado por la prensa, esa que “ataca al pueblo de Israel”.
    Sería bueno que se sinceraran las partes en conflicto y acepten que jamás se van a llevar como pueblos vecinos y perdonarse por todas las atrocidades que han cometido ambas partes, cada una de ellas desde sus posibilidades, infraestructura y poder tanto de fuego como económico para tratar de subyugar al otro.
    El papel de víctima siempre deja algo y ambas partes lo saben. Cada una lo utiliza como estima conveniente para sus fines y en el caso israelita, esto no es ajeno. Pretenden que todos les tengan lástima después de lo ocurrido durante la segunda guerra y por ello creen tener derecho a ocupar tierras sin que nadie les diga algo. Pretenden ser víctimas cuando las manos con sangre también tienen, pretenden utilizar a sus víctimas inocentes cuando han causado víctimas inocentes también.
    Un cuento de nunca acabar… o casi nunca, ya que la solución pasa necesariamente por el exterminio total de uno de los dos bandos, pues mientras exista sangre o judía o palestina, esta buscará la venganza por lo ocurrido. Esto, por supuesto, en caso que falle la tan mentada inteligencia del pueblo elegido por dios (aunque no se sepa para qué exactamente) para buscar una solución, ya que los otros (palestinos) son bárbaros a los que hay que “educar”.

  • Pedro Pagliai

    Estamos frente a una campaña comunicacional del Estado de Israel, como de las representaciones palestinas. Ambas campañas propugnan ser las víctimas.
    Ambos bandos se descalifican.
    Ambos apelan a Dios para que esto se acabe, pero alguien se someta.

    Tomar partido por este tema es, paradójicamente, alimentar el status quo.

    Creemos que ayudando a quienes se llaman víctimas solucionaremos el conflicto y las evidencias al respecto nos invitan a concluir que esto continuará.

    Es lo que llamamos el dualismo dicotómico, o aquella percepción que aún siendo complementaria, se anulan entre sí, produciendo estancamiento.

    Judíos y Palestinos se anulan y en el fondo, prefieren vivir el calvario de la violencia. Sencillamente porque ambos desean tener razón.

    El tener razón, imponer la razón de un colectivo sobre otra, independiente del bando que sea, perpetua los conflictos que en definitiva, es la historia del mundo, aunque ahora más mediática.

    Entonces, no es Goebbels ni el nazismo el paradigma del problema. La razón de la religión tiene una sombra incontestable de violencia en su extendido domini políticoo. La razón del Estado de Israel y Palestina son coherentes al nivel de violencia que representan actualmente.

    Una vez entendido que el perpetrador es análogo a la víctima porque desea imponer su razón podemos esclarecer la enfermedad de la religión, de la nacionalidad, del círculo vicioso de la venganza.

    La identidad se refuerza frente a estos comentarios y produce un fuerte desagrado, en especial cuando el chantaje moral de las víctimas es socialmente aceptado y es base de estas propagandas (Palestinas o israelíes)a las cuales accedemos. No es que “debamos” vivir en paz, los conflictos son inherentes a la vida, sino que es imposible vivir en paz sin comprender aquellos mecanismos que nos impiden resolverlos para estar en paz.

    El valor de la mentira es una afirmación falseada. Israelíes y Palestinos, falsean el deseo de convivir en paz. Y Goebbels debiera estar satisfecho de tener tan buenos prosélitos en el medio oriente

  • Pedro Rodríguez C

    No obstante el terrorismo de grupos palestinos, el estado Israelí está llevando a cabo un exterminio sistemático de palestinos, está usando de estrategias prepotentes para someter a una situación infrahumana a civiles inocentes. Decir lo contrario, es también mentir. Lo uno no justifica lo otro, para ambos lados. Al pueblo palestino se le acorrala, se le arrincona; las condiciones de control poicíaco-militar, el muro impuesto; los servicios básicos, de agua, luz, salud… el acceso a bienes y servicios, todo sometido a un estado de precarización por parte del fuerte, que es el estado Israelí. Es atroz el terrorismo, porque también ataca a inocentes, genera un estado de inseguridad y terror, sin duda. Todo es cierto, porque en una relación abusiva y violenta, lo que se sabe es que seguirá en un espiral hacia más violencia. Y en este escenario, mientra quede un palestino vivo, seguirá defendiendo su causa a como dé lugar, y lo que quede para la historia será que Israel exterminó a los palestinos. Si eso no se quiere, las decisiones políticas deben ser otras; los análisis sociológicos deben ser otros…

  • Jalv Letelier

    Benjamin Pupkin, la frase les cae muy bien a los sionistas
    como tú y a la comunidad que perteneces, lo digo con todo respeto para que se
    entienda que no soy anti-judío, ni anti-israelí y no salgan con la típica
    retórica de calificar de “antisemita”, término tan manoseado y mal utilizado
    por los israelíes y judíos. Con verdades a medias JAMAS encontrarás apoyo a tu
    opinión y/o comentarios, para variar, judíos haciéndose las víctimas, eso no
    cambia en años. Nada dices del bloqueo por cielo, mar y tierra a Gaza, la
    destrucción de los pozos de agua, de colegios, de hospitales, de albergues, de
    centros de la ONU de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza que pasa
    hambre y vive en las más precarias condiciones. Nada dices de la ocupación
    indebida de los mal llamados colonos, que roban tierras y agreden a palestinos
    desarmados que NO son de Hamas y simplemente a vista y paciencia de soldados
    judíos, palestinos son golpeados y torturados y asesinados, para luego quedar
    impune. Destrucción de casas, de campos, de edificios completos de palestinos,
    destrucción de campos de olivos de palestinos, disparos con munición de guerra
    a palestinos que lanzan piedras, por favor que desproporción. Cero respeto al
    derecho internacional y se creen democracia en Medio Oriente, te recuerdo todo
    lo que hicieron hace años los grupos terroristas Stern, La Hagana y el Irgun,
    sembraron el terror con horribles atentados y masacres a campamentos palestinos,
    (sabra y Shatila por ejemplo), o el atentado al Hotel camp David cuando
    palestina pertenecía al mandato Británico. Hoy muchos de los terroristas judíos
    que pertenecieron a esos grupos son parte del Kneset, y hasta llegaron a ser
    Primer Ministro e inclusive a uno se le entregó el Premio Nobel de la Paz
    (patético absurdo) y viven tranquilamente, inculcando el odio e incitando a la
    violencia civil de judíos armados en contra de cualquier no judío árabe o palestino.
    Nada dices de los crímenes que a diario se cometen en contra de palestinos y
    que vienen por años sucediendo así, o los 9 turcos asesinados por soldados
    israelíes cuando asaltaron cual piratas en aguas internacionales el Mavi
    Marmara, solo porque se intentaron defender con palos y ondas, los asesinaron
    hasta con disparos en la cabeza y por la espalda. actos de la mayor cobardía, y
    que los ejecuta el ejército de “autodefensa” de Israel, el que se
    autodenomina el mas ético del mundo. Este ejército que recibe 3 mil millones de
    dólares anuales de sus protectores pro sionistas los Estados Unidos y que vetan
    toda acción en la ONU. Te recuerdo que Ariel Sharon en el año 53 creo la Unidad
    101, repartiendo el terror en toda Palestina. El apartheid que se practica en
    Israel es el mismo pero de peor calaña que el de Sudáfrica, porque en Israel se
    está desplazando a una población de millones de palestinos a desaparecer de las
    tierras de Canaán, es decir, el plan sionista es apropiarse de toda Palestina
    histórica, únicamente porque su fundamentalismo religioso, su dogma de fe, los
    hace creer que “su dios” les regaló esas tierras, sí ese dios que
    tienen los judíos dios de la muerte, la venganza y la violencia, curioso dios.
    Paradójicamente ese ser divino es discriminatorio porque eligió solo a los judíos
    como sus hijos, y el resto somos goyim es decir y de acuerdo al Talmud, somos
    animales para servir a los hijos de dios. Este pensamiento es tan demente y
    sectario como la doctrina nazi de la raza Aria. Por último es muy curioso ver
    que el ejército de Israel, con armas de última tecnología, todas regaladas por
    USA, Alemania, España, Canadá, en truchos contratos donde en realidad no
    compran nada, todo es entregado para los fines criminales de las políticas de
    estado de Israel, bueno, es curioso que con tan alta tecnología y considerando
    que los judíos siempre en su egolatría enfermiza repiten que son lo mejor de lo
    mejor que tienen comandos de elite, que son el mejor servicio secreto (Mossad),
    etc. con todo esto, son incapaces de destruir un grupito terrorista como es
    Hamas, un grupito que apenas tienen armas viejas de corto y mediano alcance, y
    que fabrican artesanalmente cohetes caseros de medio alcance que apenas cruzan
    la frontera y por lo general caen en zonas despobladas, el resto son piedras y
    palos, con eso Hamas hace frente como RESISTENCIA a la ocupación sionista.
    PORQUE LOS JUDIOS CON SU PODERIO BELICO, HELICOPTEROS, AVIONES CAZA, TANQUES,
    MISILES, MORTEROS, ARMAS DE TODO TIPO, Y SU “TAN ALTA INTELIGENCIA QUE LOS
    DISTINGUE POR SOBRE TODA LA HUMANIDAD”, SON INCAPACES DE DESHACERSE DE UN
    GRUPO COMO HAMAS, QUE MAS ENCIMA ESTA ENCERRADO EN UNA SUPERFICIDE 362 KM
    CUADRADOS, GAZA? la respuesta es simple, a los judíos sionistas les sirve tener
    eternamente un enemigo para seguir justificando su invasión, su acoso, sus crímenes
    con bajas en civiles, acusando que Hamas se oculta entre civiles, esa es la
    verdad, esa es la realidad de Gaza. En Cisjordania la ocupación es por sectores
    que los judíos arbitrariamente declaran zonas para sus asentamientos y
    desplazan a la población, destruyen y construyen sus colonias, las cercan y
    arman a todos sus ocupantes, todos venidos por la Alia, al final, solo
    extranjeros locos, fanáticos, llenos de odio hacia el mundo musulmán, movidos
    por la ambición y nada más. ENTONCES, SI UNA POBLACIÓN HA VIVIDO DESDE HACE
    CASI 90 AÑOS ESTAS INJUSTICIAS Y NINGUN PAIS ES CAPAZ DE LEVANTAR LA VOZ Y EL
    DEDO Y DETENER ESTE GENOCIDIO, ES OBVIO QUE LA POBLACIÓN OPTE POR BUSCAR LA
    MANERA DE LEVANTARSE Y PROTESTAR Y SINO ASESINAR A SUS VERDUGOS. que pierde un
    palestino? nada, un palestino que vio que su casa fue destruida por un
    bulldozer, que se tuvo que ir a vivir a un campamento con su familia, que vio
    morir a su familia a manos de disparos de soldados israelíes o de grupos
    terroristas o colonos fundamentalistas judíos, que no pudo seguir estudiando
    porque su colegio fue destruido, que no puede trabajar porque o no le dan
    trabajo o debe ir hasta Cisjordania y los ChekPoints a veces lo dejan pasar y
    otras no, ese palestino no tiene futuro, ese palestino no tiene acceso a nada
    que le pueda hacer pensar que mejorará su calidad de vida, por tanto, que
    pierde si es asesinado por soldados judíos? nada más que la miserable vida que
    tiene, por eso, se ha producido este levantamiento civil palestino, llamado
    lobos solitarios, porque no son de Hamas, no son de Al Aqsa, no pertenecen a
    ningún organización de choque ni resistencia, no están organizados, no tienen
    financiamiento, nada, es solo su espíritu de lucha por defender lo poco que les
    queda. Así como se le denominó la primavera árabe a los supuestos
    levantamientos en países musulmanes en África y Oriente, a estos actos
    perfectamente se les podría denominar un “DESPERTAR PALESTINO”,
    luchar por una causa que ni aunque asesinen al último palestino, JAMAS van a
    poder tapar u ocultar. Y aunque la Comunidad judía o don Benjamin Pupkin,
    mientan para que algo quede, o digan verdades a media, y omitan mucha
    información, la verdad siempre, siempre se sabrá.

    TAREA PARA PENSAR; ¿Cómo creer el discurso de paz de Israel cuando
    no acepta la intervención internacional en Jerusalem? Claramente la presencia
    de por ejemplo Cascos Azules en la zona, evitaría los enfrentamientos, los
    apuñalamientos, los asesinatos, los disparos de judíos en contra de palestinos,
    etc. PORQUE ISRAEL NO ACEPTA ESTA SOLUCION QUE ASEGURA LA DETENCION DE LA
    VIOLENCIA?

    • Ariela Agosin

      Uf! Que discurso más aprendido, añejo y falso. No conoces la zona, el conflicto o sencillamente quieres que te crean los que no lo hacen? Bloqueo a Gaza? Gaza tiene una frontera con Egipto al sur, controlada por Egipto por un lado y Hamas por otro. (Hamas tiene el control total de la franja de Gaza desde el año 2005). No te molesta el control que hace Egipto? Parece que esta parte no te la explicaron los que te adoctrinaron o vendieron propaganda. Por qué no se destruye a Hamas pudiendo? Buena pregunta, porque Israel no actúa así ni lo hará. Quiere convivir en Paz. Apartheid? Mira lo que piensan los sudafricanos de lo que dices: https://www.facebook.com/StandWithUs/videos/10152441443027689/
      Basta de propaganda que induce al odio. Mi madre está en Israel con miedo a salir a la calle en este momento. Allá árabes e israelíes quieren más la paz que los palestinos en Chile, y la mayoría en ambos lados, la busca con desesperación. Si no tienes nada bueno que decir, calla!

      • Juan Pablo Cafena

        convivir en paz, mientras demuelen casas con bulldozer, roban tierras, encarcelan y asesinan??
        Parece que usted no tiene memoria… y le recordare que hubo un primer ministro ISRAELI, que iba a firmar la paz permanente, segura y duradera que cumplia con las expectativas de todos. Le dejo dos preguntas que espero responda… quien lo mato?? donde lo mataron??
        Habla de paz, mientras ayalet shaked pregonaba que había que matar a todas las mujeres palestinas para que “no dieran a luz víboras”… bonita manera de trabajar por la paz….y ahora Bennet dice que hay que matarlos a todos…. asi hablan de paz, cierto… doña buscadora de la paz?? basta de mentir… el cinismo y usted parecieran ser lo mismo….

      • Juan Pablo Cafena

        quiere la paz?? cumpla al pie de la letra las mas de 78 resoluciones de la ONU. Mire que fácil. …….

      • Pedro Pagliai

        ¿Y por qué crees que Israelíes y palestinos no pueden vivir en paz? Porque el dios de Israel y el dios del islam es un ente que tiene una faceta vengativa al cual deben adorar. El conflicto que embarga al medio oriente es el conflicto del mundo entero.

        La falacia de estar a favor o en contra. Es una ilusión de querer ser bueno, porque aún ateos y teístas se rigen por principios dicotómicos.

        ¿Qué horrible es la propaganda palestina? Es tan horrible como la judía.

    • Miriam Vidal

      ¿Aceptarías alguien que en tu casa fuera a poner reglas? o ¿decirte lo que debes o no hacer? Ejemplo: Yo soy Cristiana: Dejarías que fuera a tu casa y te impusiera que debes: No Mentir; No ver pornografía, Leer la Biblia todos los días. Ir a la Iglesia, No insultar a los demás, No robar, Etc. Etc. (NO CREO, ES TU CASA Y TU DECIDES COMO VIVIR, ESTÉN O NO DE ACUERDO LOS DEMÁS)

  • Mauricio Baquedano

    Nuevamente los Judios haciendose las victimas.
    Terroristas Palestinos existen, eso nadie lo niega, pero los Judios nunca reconocerán que estan haciendo con los Palestinos lo mismo que los Nazis hicieron con ellos.
    Además, son un pueblo cobarde, que se escuda tras las faldas de EEUU, que les da rienda suelta para sus atrocidades…
    Sr. Benjamin, con mucho respeto, sea más objetivo y no entre en el mismo discurso de la comunidad judia en chile que se siente agredida por todo lo que se dice si no es lo que ustedes quieren escuchar…
    Y por otro lado, no sea cínicos si hace decadas que estan exterminando palestinos.
    Por último, lea la estupidez que dijo Netanyaju… ahí ya la verdad que se les fueron las cabras para el monte

  • Marcelo Bachi Goldenstein

    muy bien explicado, Fuerza Comunidad de Chile, nos vemos en diciembre !!!!!!! jazak veematz

  • Jalo10

    Con la excusa de Hamas,el pueblo sionista de israel dice tener el derecho de asesinar,confiscar tierras,encarcelar niños,robar el agua, como dice Illan Pappe estan haciendo con Palestina, una limpieza etnica, y ojo que Illan es judio,hablan que la prensa muestra solo la desgracia Palestina, siendo que hasta el dia de hoy la prensa la maneja la colectividad judia(en la mayoria del mundo) . Lo que pasa es que ahora existe internet, redes sociales y de esta manera nosotros los gentiles nos damos cuenta de las atrocidades que comete el gobierno de Netanyahu, los judios quieren hacer la ley del empate, y no le esta resultando,los pueblos gracias a las redes sociales estan viendo como el poder de ISRAEL es utlizado para matar inocentes,para cometer genocidio,los judios quieren tratar de hacer ver que es uba guerra religiosa y no lo es.Y como dice el encabezado miente,miente que algo queda tiene toda la razon, ellos se estan pareciendo mucho al ejercito de Hitler, estan repitiendo algo horrible que ocurrio con ellos en Europa, ahora me queda una duda el Holocausto ocurrio en Europa , entonces que culpa tienen los Palestinos.

    • Ariela Agosin

      Tu comentario es lo más antisemita que hay. la prensa la maneja la colectividad judía? por favor! Dime un medio de prensa nacional que pertenezca a un judío. Palestino? Nada menos que COPESA, sólo para nombrar uno, sin hablar de los senadores, diputados, Fiscalía, funcionarios de gobierno, etc etc. Limpieza “étnica”? Se están pareciendo al ejército de Hitler? Deberías morderte la lengua antes de decir tamañas barbaridades. Si quieres hablar de Geopolítica del Medio Oriente, hablemos, pero para hablar idioteces de este tipo muévete a un medio de prensa rosa.

      • Juan Pablo Cafena

        morderse la lengua?? aun no veo a ningún palestino demoler la casa de un judío con bulldozer. usted si??
        Tampoco los he visto cortar o quemar olivos. Usted se llena la boca con el termino “antisemita”, pero olvido que genéticamente son mas bien jazzaros. Para mentir y comer pescado, hay que tener cuidado. Ahh.. y avíseme cuando la Fuerza aérea palestina arroje fosforo blanco sobre pobrecitos e indefensos sionistas… capaz que ahí le crea… porque hasta aquí, son los genocidas de kipa los que, mayoritariamente, asesinan, roban, demuelen, agreden y hasta incendian a familias completas.

      • Jalo10

        por que antisemita,todo el que opine,algo que no les gusta es antisemita,limpieza etnica no te gusto, entonces tienes que hablar con Illan Pappe, no me muerdo la lengua al opinar.Te dolio el comentario……..lo unico que te puedo decir que mis padres y abuelos nacieron en Palestina…….tu de que parte de Europa eres………..estas ida igual que netanyahu…..ahora dijo que el holocausto lo hizo un palestino y no hitler………….piensa otra cosa, un abrazo

        • Jalo10

          con orgullo hablo de la tierra de mi padre,abuelos,bisabuelos y miles de generaciones hacia atras , cosa que tu no estas en condiciones de opinar,si quieres podemos opinar de todas las resulociones de la onu,que israel nunca a acatado,quieren esconder 67 años de ocupacion,saqueo,asesinatos,expulsiones,. Un abrazo

  • Juan Pablo Cafena

    gran columna.. excepto que olvida mencionar que no son los palestinos quienes encarcelan niños, o los matan para traficar con sus órganos. No son los palestinos quienes confiscan tierras, demuelen casas con bulldozers, asesinan periodistas, bombardean con fosforo blanco, agreden mujeres o las asesinan, encarcelan “administrativamente”. ..en fin..la lista de tropelías y cobardías es larga. Y curiosamente, los sionistas asesinan a los palestinos solo por el hecho de ser palestinos.Ya vimos el caso de la chica que fue asesinada porque confundieron un cuchillo con….. un par de lentes…o del chico que mientras moria desangrado, lo insultaban. Es cosa de buscar en las redes sociales los videos. Entonces… quien miente??? si la cosa es muy simple!! basta con que Israel cumpla a cabalidad todas las resoluciones de la ONU y se acaba el conflicto. Solo son como 78 no cumplidas. Y basta que no gobiernen criminales como ayelet shaked quien dijo que todas las mujeres palestinas debían ser asesinadas para que no dieran a luz víboras. O bennet que solo ayer decía que había que asesinar a todos los palestinos……entonces señor columnista….. seguimos victimizanonos?????

    • Ariela Agosin

      Juan Pablo, matan para vender sus órganos? También se los comen? Ponte serio por favor! El video que mencionas es falso y esta comprobado, pídele a los q te muestran esa propaganda (Salvo que seas parte de ellos), que te muestren el video completo y veras lo burda de la mentira propagandística. Lo del fósforo blanco no es cierto y parece no importarte los cientos de miles que mueren todos los días en Siria con fósforo blanco y otros ataques peores. Las resoluciones de la ONU que mencionas son propiciadas por Irán, Libia y otros países así de éticos (permíteme reírme). Los muertos en Siria en 1 año superan 10 veces los fallecidos en 100 años de conflicto entre palestinos e israelíes y no han sacado más de 1 resolucion…entonces, pongámonos serios para resolver y aportar, dejemos las etiquetas y la propaganda demonizadora.

  • Miriam Vidal

    SI USTED NO CREE AL PUEBLO DE ISRAEL NO SE MOLESTE EN LEER TODO TIPO DE NOTICIAS SOBRE EL, SI DE TODAS MANERAS SEGUIRÁ CREYENDO MENTIRAS. “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que cuenta mentiras no escapará.” (Proverbios 19:5)

    Muy buena esta columna, correcta, directa y sin hipocresía ni dobleces. “El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al SEÑOR.” (Proverbios 17:15) “El que habla verdad, declara justicia; mas el testigo mentiroso, engaño” (Proverbios 12:17)