30 ago 2015

La noche imaginaria de los camioneros imaginarios

En el relato en línea por una radio la noche de los camioneros, pude escuchar nuevamente a los sesenta y tres años frases incrustadas en mi memoria, como:

“Facistas, golpistas, perros de los ricos”.

“Y va a caer, y va a caer…”

Se había logrado despertar a  los monstruos, y el imaginario colectivo se llenó de imágenes y recuerdos que parecían sepultados en lo más recóndito de la memoria secreta de la historia.

Porque el “homo simbolicus”, vive también en el flujo de la historia simbólica cultural  a través del mundo imaginario-real colectivo, lleno de fuerzas ocultas, símbolos y mitos que escasamente son controlados por la razón, pero que son capaces de afectar fuertemente el comportamiento y la realidad cotidiana personal y colectiva.

Las representaciones mentales, o unidades cultura-genes (“menti-facts”), parecen ser capaces de transmitirse y evolucionar de generación en generación y desplazarse geográficamente.

Es decir, están siempre vivas.

Allí es donde viven también los monstruos imaginarios que gustan salir de paseo especialmente en la oscuridad de la noche.

Al atardecer, los camioneros y los manifestantes pasaron sin darse cuenta a vivir en la historia de ese mundo imaginario y a luchar contra sus propios fantasmas y espectros.

El gobierno, después de tratar -sin darse cuenta-, de luchar en la historia real con lo imaginario, no le quedó más que (tardíamente), convertirse también en un fantasma imaginario monstruoso y algo torpe (por su tamaño), que salió a dar una lucha que fue imaginaria contra un enemigo imaginario.

El problema es que lo imaginario sí engendra nuevas realidades que ya no son imaginarias, las que a su vez, engendran realidades que habitan en la otra historia, la imaginaria.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Luis Palma Tello

    Don Sergio:

    Con sus años y su experiencia … me imagino que ha usado… el “Darse Cuenta”… y lo ha aplicado a la Historia…la cual no es imaginaria… es real. Y también se habrá dado cuenta… que los seres humanos… actúan con hechos presentes… para proyectarlos a un momento futuro.

    Recuerda el tanquetazo del 29-09-1973… no fue imaginario, fue real. Los autores del Golpe de Estado… con los años, señalaron: que el tanquetazo fue un ensayo para el Golpe de 1973.

    Ahora, estos camioneros realizaron un Hecho Real: paralizaron dos carreteras importantes que abastecen a Santiago… y lograron lo que ellos deseaban. Pero, también este ensayo, a ellos les sirvió para aprender … para el Futuro:

    1.- Que el actual gobierno No aplicó el Estado de Derecho: como lo hizo el Presidente Lagos en el 2003 contra Moya, Navarrete y otros.

    2.- Además, que los ministros dijeron una cosa en la mañana y otra en la tarde y al final… cedieron en la noche.

    3.- Se dieron cuenta, que ellos mandan … que ellos ponen las condiciones.

    4.- Se percataron que el presidente de la UDI Hernán Larraín fue el único politico que los apoyó… a las 2 horas de iniciado el paro señaló: “se va a producir desabastecimiento”….

    ¿Casualidad o lo planificaron en conjunto este mensaje?.

    Y aquí está lo peligroso… para un futuro cercano… o lejano:

    ¿Cuál será la próxima acción de estos camioneros… y de los autores intelectuales?

    Afectuosamente.