06 jul 2015

Nunca sabremos

A qué se deberá este honor de los chilenos de la copa América, pero es seguro (y no voy a apostar ahora) porque es obvio que cada uno de ellos tuvo a su lado (quizás sin un padre) una mujer que los parió, les dio teta, les cambió pañales caseros, les dio, entre artesa y artesa, los picados y molidos hasta que crecieron, los llamaron a tomar la leche con y sin chocolate, mientras ellas volvían a enjuagar, los cabros seguían pisoteando tierra, chuteaban una pelota de harapos daban más patadas que pases, gritaban juera, córnier y gol por suerte sin árbitro.  Fueron sus madres porque en Chile, de padre ni hablar.

Esas mujeres pudieron también haber ido a la Normal a ser profesoras y criar más chiquillos pero no se podía entonces y no pudieron con tanta cría. Merecieron mandar en Junta de vecinos, llegar a la alcaldía, ser seremis o diputadas y hasta un día senadoras, si se pudiera, si se hubiera podido.

Porque en esta la sociedad deberíamos eliminar los obstáculos a que las mujeres tuvieran liderazgo. Porque hormonas femeninas sólo las tienen ellas, como los estrógenos y la  oxitocina que operan en circuitos en su cerebro femenino, junto con los sistemas neuronales que capacitaron y disfrutaron, actitudes pro-sociales de acogida y el buen comportamiento.

¿Acaso no las han oído cantar? ¿Zurcir, tejer, remendar y planchar? Por lo tanto, es importante eliminar los obstáculos a la participación de las mujeres en el liderazgo social.

Por supuesto, no hay duda de que, desde una perspectiva ética NO podemos tener una sociedad en la que uno de los sexos está subordinado al otro; el caso es que ahora, desde una perspectiva científica, parece claro que todo sería mejor si las mujeres jugaran un papel cada vez más importante y vital en la vida cívica.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pedro Pagliai

    Según como se mire el cristal, no es la oxitocina ni los estrógenos. Es la inteligencia esencial expresada y que tiene su correlato fisiológico, en este ejemplo, hormonal.

    Es valorable la petición a derribar los bloqueos para que en la vida cívica esté más presente la mujer.

    ¿Pero mi pregunta, aquellas mujeres como Merkel, Bachelet, sra. Kichner, Hillary Clinton, y otras mujeres de la política, actúan desde los estrógenos y la oxitocina? Creo que el argumento de cientificista dado en esta opinión se invalida.

    A lo mejor, el autor no cae en cuenta que podamos, el género masculino, descubrir nuestra propia femineidad, claro está desde un punto de vista emocional, complementario. Sólo interpretando lo que Claudio Naranjo aboga.