06 jul 2015

El cóndor de Huelquén, voló a la inmortalidad

El sorpresivo y lamentable fallecimiento por un paro cardio respiratorio, del piloto Carlo de Gavardo Prohens, primer latinoamericano que compitiendo en su motocicleta finalizó el famoso Rally Dakar y luego fuera Campeón Mundial de Rally, contrastó con la alegría del triunfo del fútbol chileno en la Copa América que conmovió de norte a sur del país.

Criteriosamente, antes del puntapié inicial de la  final del fútbol en el Estadio Nacional, transmitida por televisión a todo el país y al mundo, hubo un merecido minuto de silencio para este corredor, uno de los grandes deportistas chilenos de los últimos 30 años, que alcanzó a ubicarse entre los más grandes exponentes en el mundo, de su arriesgada disciplina.

Carlos de Gavardo nacido el 14 de julio de 1969, (fecha de conmemoración del Día de Francia, un ejemplo en la Historia Universal) en Huelquén, Paine, lo que le dio el calificativo del Cóndor de Huelquén, fue un hombre que en su especialidad dentro del motociclismo siempre hizo historia, primero en el nivel local y luego en el nivel mundial.

Carlo, guiado por su padre Giorgio de Gavardo,  fue Campeón Nacional de Enduro, una de las especialidades del motociclismo deportivo, entre 1986 y 1994  y en 1993 participó en el Campeonato Mundial de Enduro en Tulsa, Oklahoma, enEstados Unidos, donde consiguió ubicarse en el tercer lugar.

Pero de Gavardo quería seguir avanzando y puso sus ojos en el legendario París- Dakar, la competencia de rally mas famosa y peligrosa del mundo creada en 1979, y fue así como en 1996 participó en su moto, en esta legendaria competencia ubicándose en el lugar 17° al término de la extenuante y arriesgada competencia, siendo el primer piloto latinoamericano finalizando esa competencia.

El corredor nacional continuó participando año a año en el Dakar en las arenas de África, así como, posteriormente en las competencias en los desiertos de Sudamérica. El año 97 alcanzó el 14° lugar aunque sufrió fractura de tibia y peroné. El 98 finalizó  12°,  el 99 fue octavo y el 2002 abandonó.

El 2001 Carlo de Gavardo tuvo su mejor Dakar, ahora en Sudamérica. Ganó la quinta etapa de la competencia siendo una vez más el primer Latinoamericano en triunfar en una etapa y además finalizó al término de la competencia en el tercer lugar, concluyendo en el podio de los mejores.

Al año siguiente, aunque ganó 3 de las etapas, finalizó 4°. El 2003 fue 8°, el 2004 mantuvo el 8°, el 2005 abandonó y el 2006 fue 5°. Tras ello dejó de participar en las motos especialidad en la que fue piloto oficial de la escudería KTM y volvió en 2010 ahora en la prueba de autos manejando un vehículo Hummer. En esta especialidad seguía participando y en ella se preparaba actualmente.

Sin embargo, aunque el Dakar es la competencia más famosa del Rally mundial, tiene un valor unitario y no corresponde a un Campeonato Mundial. Entonces, de Gavardo quiso intentar el Campeonato Mundial de Rally respaldado por la Federación Internacional de Motociclismo, que reúne a lo largo de año una serie de competencias en distintos continentes y aceleró en el intento.

El 2001, fue tercero en el Rally Patagonia- Atacama. Luego fue subcampeón en el Rally de Túnez. Alcanzó el 4° lugar en el Rally Marruecos a Turquía. Fue subcampeón  en el Rally Das Sartoes, en Brasil y alcanzó el subcampeonato en el Rally de Los Faraones en Egipto, Con ello Carlo alcanzó el Campeonato Mundial del Rally ese año

Al año siguiente nuevamente en el Mundial de Rally, fue subcampeón en el Rally de Túnez, fue primero en el Rally  de Montes de Cuenca en España y se ubicó primero en el Rally de Las Pampas en Argentina, reteniendo el Campeonato Mundial del año anterior.

Pero de Gavardo era más que triunfos, que no es poco decir. Mientras disputaba el Rally París a Ulan Bazar,  el corredor mongol Shagdarsuren Erdenebiles sufrió un accidente que le pudo costar la vida y que lo dejó hemipléjico. Carlo que estaba entre los lideres de la prueba, vio la situación, dejó de competir, auxilió al competidor y arriesgando la vida yendo contra el transito de la carrera trasladó al deportista hasta un lugar donde contactó una ambulancia y le salvaron la vida.

La actuación del chileno significo su descalificación de acuerdo al reglamento de la competencia. Sin embargo su gesto no pasó inadvertido, sino que fue premiado por partida doble, con el Fair Play al término de la temporada. El premio se lo otorgó la FIM Federación Internacional de Motociclismo junto con el COI Comité Olímpico Internacional

Aparte de eso la imagen de De Gavardo era tan poderosa y prestigiosa que por sus gestiones con los organizadores del París Dakar, competencia que se había desarrollado durante 30 años entre Europa y África, decidió trasladar desde 2009 la prueba a Sudamérica y concretamente tener a Chile con varias etapas decisivas en el subcontinente, los últimos 7 años de esta competencia.

De Gavardo era más que un corredor, un gran ser humano, un deportista noble, un individuo afectuoso y gentil, que hizo amistad con todos sus rivales, como lo han hecho notar a su muerta con sus declaraciones sus más destacados rivales de esta dura competencia.

En lo personal tras conocernos, él como deportista y yo como periodista, ante mi solicitud,  acudió gentilmente sin exigencias, siendo campeón mundial,a la universidad donde dictábamos el ramo de Periodismo Deportivo para charlar con los jóvenes estudiantes y entregar con entusiasmo sus experiencias donde no faltaron las fotografías con todos los alumnos que se lo solicitaron.

La pérdida de Carlo, este sábado, cuando practicaba bicicleta con miras a sus próximos desafíos  automovilísticos tanto en el Rally Móbil Nacional como en el Dakar 2016, junto a uno de sus hijos (Tomás y Mateo nacieron de su matrimonio con la periodista Pamela Cano) es un gran dolor no solo de su familia sino de todo el deporte chileno.

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