02 jul 2015

Seguridad Pública, problema que se combate con recursos

Desde la semana pasada los medios de comunicación han realizado una cobertura sobre “Incremento de la Inseguridad” mostrando acciones y opinión de distintos actores políticos – Asociación Municipalidades, del ejecutivo y partidos políticos -, que coinciden en aumento de penas y dignificar la labor de carabineros, pero ¿creen ustedes que estas dos medidas bajarán los índices de inseguridad?

Si me permite quisiera entregar la opinión de un actor regional. La problemática de seguridad que tanto preocupa a la población es analizada en cada Gobierno y cada uno con un diagnóstico claro pero con estrategias distintas. Esto según mi parecer es lo que ha fallado.

La estrategia de focalizar en sólo estos dos puntos el “combate a la delincuencia” es errada y debemos sincerarnos y ser serios de una vez por todas cuando abordamos la Seguridad Ciudadana. Pero, ¿cuándo hablaremos del aumento y distribución de los recursos?, este es el problema de fondo, porque los municipios – cada uno con problemas de delincuencia distinto -, no tienen ni pueden financiar esta tarea solos.

Los intentos de combatir la delincuencia son muchos, sólo recordemos que el ex Presidente Sebastián Piñera tenía como slogan “Delincuentes, se les acabó la fiesta”, lo que nos deja claro que este tema no es de derecha ni de izquierda, esto tiene que ver con canalizar de forma óptima y sostenida las políticas delictuales que realicemos. Pero nuevamente, para llevarlo a cabo necesitamos recursos.

Por lo tanto, luego que tengamos resuelto el cómo lo financiaremos debemos ejecutar estrategias que primero reúna a todos los actores y que los programas de seguridad pública tengan coordinación concada entidad pública; bajar la burocracia administrativa de las policías; sentarnos a hablar sin medias tintas sobre droga y tráfico; crear programas de rehabilitación y reinserción social efectivos y por último, aumentar las penas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jorge Lizama León

    Este comentario apunta a mejorar un aspecto muy limitado, y probablemente muy poco efectivo, como método para lograr resultados significativos en el tiempo, en el tema delincuencía. Sobre este trascendental problema, no se logrará mayor avance si no se implementa una serie de medidas de diverso tipo, la mayoría de mediano y largo plazo, que logren disminuir el porcentaje de la población que está dispuesta a delinquir.Hoy en Chile este porcentaje parece ir en aumento debido a las erradas políticas sociales y el mal ejemplo de muchas autoridades, especialmente políticas. Mi pensamiento en detalle, en el capítulo Delincuencia en http://www.conductahumana.cl