01 jul 2015

Carlos Lorca Tobar

Hace 40 años fueron detenidos, torturados  y hechos desaparecer por la DINA los militantes, colaboradores y miembros de la directiva clandestina del Partido Socialista de Chile.

Me refiero al diputado Carlos Lorca Tobar, Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Mireya Rodríguez Díaz, Carolina Wiff Sepúlveda, Michelle Peña Herreros, Sara Donoso Palacios y Rosa Solís Poveda.

Es justo representar en Carlos Lorca o Sebastián como era su nombre político, a este valeroso grupo de hombres y mujeres que asumieron la pesada tarea de mantener vivas las estructuras del Partido Socialista tras el golpe de Estado, que trabajaron arriesgándolo todo con total lealtad a la causa que abrazaron.

Lorca ingresó a la juventud socialista en 1965. En 1968 fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile convirtiéndose en un actor relevante de la Reforma Universitaria, ocupando el cargo de Secretario General de la FECH en 1969. En aquellos días conoció y trabó amistad con quien nunca ha dejado de reconocerlo como su mentor: la presidenta Michelle Bachelet.

En 1972 fue electo Secretario General de la juventud socialista y en 1973 diputado por Valdivia, jugando un papel destacadísimo junto a Gladys Marín, Secretaria General de la juventud comunista, en la defensa del gobierno de la Unidad Popular y posteriormente en los primeros años de la resistencia a la dictadura.

De hecho, Sebastián, en 1974 fue uno de los autores del llamado Documento de marzo en el que la dirección en Chile del Partido Socialista proponía establecer una alianza con la Democracia Cristiana para terminar con la dictadura. Esta idea, en ese momento sorprendió a muchos pues las heridas dejadas por las batallas del período de la Unidad Popular aún estaban muy abiertas.

Sin embargo, es evidente que con el correr de los años y con la experiencia de violaciones de los derechos humanos esta tesis se haría carne en la mayoría de las fuerzas de izquierda, logrando así construir una sólida alianza de centro izquierda que se proyecta hasta nuestros días, 40 años después.

Se trata entonces no sólo de actores valientes y consecuentes, sino también lúcidos políticamente. No por nada, Carlos Lorca, con apenas 30 años de edad, se convirtió en uno de los líderes más relevantes del socialismo chileno.

En el contexto actual, también es relevante la figura de Lorca como político dotado de sencillez y humanidad, de valores profundos y convicciones firmes, entregado en cuerpo y alma al servicio público.

Su figura se emparenta con la de los actuales dirigentes estudiantiles que ingresaron desde la lucha universitaria a la Cámara de Diputados. Es un ejemplo digno para las nuevas generaciones, pero duro de imitar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Nicolás Brizuela Lara

    Siempre es buena una columna como esta. Que grande fue Carlos Lorca…

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Que pena por toda esa gente y su inútil sacrificio.

    Don Carlos Lorca, si viera en lo que se convirtió el PS, dudo que estaría nuevamente dispuesto a dar su vida para que hoy Osvaldo Andrade vote en par con los mismos que lo mataron, es decir, la UDI y RN.

    Que vergüenza, y pensar que ese partido donde alguna vez militaron Allende o Almeyda, sea ahora un refugio de snobs que se dicen socialistas, pero que sólo ocupan el partido como fachada para darse la regia vida a costa del pueblo.

    • boconazo

      Típico comentario de ultraizquierda, tu forma de pensar se quedó en 1917, seguramente fuiste de los mismos que tildaron al Presidente Allende y a su Gobierno, de reformista.

      • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

        Claro, es super destacable que Andrade se haya alineado con RN para introducir la indicación que permite que empresas financien campañas. Algo muy socialista.

        Y da tu nombre para comentar, cobarde.

        • boconazo

          Mi nombre es Manuel Martínez Pardo y mis comentarios aparecen con este seudónimo de blog. No se las razones que haya tenido Andrade para su voto personal, como lo hicieron algunos Ppd y algunos DC, lo importante es que ganó el voto de rechazo a que cualquier candidato reciba el apoyo económico de personas jurídicas y lo de las empresas, ya está establecido que no pueden aportar en nada.De todas maneras, en una democracia, aunque no sea tan democrática como la nuestra, por su generación, son los ciudadanos los que eligen a sus autoridades y tendrán que responder, ante sus electores, de sus actos.

  • Luis Palma Tello

    Las vueltas de la vida:

    Carlos Lorca Tobar una persona congruente con su vida personal y política… y hoy… su amiga revolucionaria Michell, gobierna para el libre mercado del neo capitalismo y pone de rodillas a los Profesores de Chile… quebrando el paro de la Carrera Docente con vacaciones de invierno.

    Afectuosamente.

    • boconazo

      Michelle sigue siendo la misma, lo que no cambia son las caricaturas y los ataques por ser Presidenta, mujer,médico y socialista. Ahora si ser revolucionario significa que tiene que vestirse con fusil y canana, tendría que irse a un País que esté luchando por la revolución mediante la lucha armada.

      • Luis Palma Tello

        Don Boconazo:

        Su autoestima debe ser muy… pero muy baja… para escribir en las sombras… detrás de un seudónimo.

        ¿De que galaxia viene usted?… que escribe tantas leseras….

        ¿O es usted un antigüo mayoneso?… que habla de fusil… revolución… y otras leseras… en este siglo XXI.

        ¿Te quedastes en el pasado nene boconazo?

        He votado 2 veces por la presidenta…

        Eso me permite decir… que lo está siendo muy mal… cada día baja más en las encuestas…

        Y a los Profesores de Chile… los tiene de rodilla… con una carrera Docente… indecente y autoritaria… y ellos en su mayoría votaron por ella… y más encima los manda de vacaciones de invierno… o a conversar en el Congreso.

        Pero a la señora Bachelet sólo le interesa una Educación de Libre Mercado…

        Se está farreando al 62% de los ciudadanos.

        Afectuosamente.