21 jul 2011

El peligro de transnacionalizar la pesca

El jurel ha sido por décadas el pilar de la industria pesquera chilena. Y la zona centro sur, con asiento en la Octava Región, la principal capturadora y procesadora de la especie en el país.

Por eso es que la idea de licitar las cuotas de pesca apunta principalmente al jurel, y por lo mismo, amenaza la fuente de ingresos de los trabajadores que viven de este recurso pelágico, aunque afectará también a todas las especies nacionales.

No cualquier embarcación puede pescar jurel. Como es un pez transzonal (que entra y sale de las 200 millas), hoy concentrado en torno a la milla 500 en la alta mar, hay que tener un barco con suficiente capacidad y autonomía para mantenerse navegando entre 10 y 15 días.

De otra manera, no vale la pena salir a buscarlo. ¿Qué pyme podría soportar esa inversión?

¿Qué artesanal podría lanzarse a un proyecto de esta envergadura sin abandonar su condición?

Esto explica porqué en Chile la industria históricamente ha tenido el 95% de la cuota de jurel y los artesanales lo restante.

Esto también explica que en los últimos años se haya producido una explosiva llegada de barcos factoría extranjeros a la alta mar adyacente a Chile; barcos que por haber agotado las pesquerías en sus países de origen, recorren las aguas internacionales buscando pescar sin amarras legales, ojala en caladeros aún vigentes como el del Pacífico Sur.

Entre 2003 y 2008, el número de factorías registradas frente a nuestra Zona Económica Exclusiva, ZEE, pescando jurel aumentó de 7 a algo más de 40, y el total de toneladas capturadas aumentó de 100 mil a más de 400 mil. Ni hablar de medidas de conservación, ni hablar del riesgo de sobreexplotar el recurso.

En el mismo período, la flota chilena de la zona centro sur se ceñía a una cuota global, cumplía con la talla mínima y pescaba ordenadamente a través de cuotas individuales por compañía, entregadas por historia en 2001.

Así, las capturas de nuestro país disminuyeron de 1,5 millones de toneladas a cerca de 830 mil, lo cual significó reducir de un 80% a apenas un 62% su participación en la pesquería.

Chile realizó varios esfuerzos conservacionistas por el jurel.

Primero prohibió abastecer a naves extranjeras que pescaran indiscriminadamente a través del Decreto 123 de 2004; después buscó acuerdos bilaterales con China –los que no resultaron-, y por último en 2006, junto a Nueva Zelandia y Australia, tiró el carro para crear una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, con el fin de implementar un sistema de cuotas de captura por país.

A partir de 2009 se comenzó a observar una considerable disminución en la biomasa de jurel en la zona del Pacífico Sur.

Si en 2003 se pescaban más de 2 millones de toneladas, para 2009 la cifra cayó a poco más de 1 millón 100 mil. Como era evidente, el número de barcos factoría comenzó a reducirse; de hecho, algunos no volvieron.

En abril de 2010, la empresa de capitales noruegos Lota Protein, con dirección en la comuna que le da el nombre, planteó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia licitar las cuotas de pesca.

Hablamos de una empresa que pertenece a un consorcio transnacional (Grupo Koppernaes), que en Chile tiene el 1,8% de la cuota de jurel y que se dedica a la producción exclusiva de harina y aceite de pescado.

La idea prendió rápido en el extranjero, ya que unas semanas después el sitio de noticias Intrafish informó que diversas pesqueras dueñas de factorías estaban atentas a si se producía una licitación de cuotas en Chile.

Era lógico, ningún país licita las cuotas que ya están entregadas por historia; y si el Estado que licita es el costero con acceso estratégico al jurel, cuánto mejor.

Cuando el recurso no escaseaba, las flotas extranjeras apostadas frente a nuestras costas (Unión Europea, Rusia, China y Corea entre otras) hicieron todo lo posible para aumentar su participación, y así crear una “historia pesquera” que los favoreciera una vez que se fijara una cuota global y cuotas individuales por país.

Ahora que la biomasa de jurel ha disminuido, que las capturas en el Pacífico Sur cayeron a 740 mil toneladas en 2010 y que la reunión de la ORP en Cali resolvió fijar una cuota global un 40% inferior para 2011 y un 60% inferior para 2012, es obvio que el negocio no es el mismo para la flota extranjera.

No es igual que 11 países de aguas distantes pesquen 400 mil toneladas de jurel a que pesquen 170 mil en 2011 y 113 mil en 2012.

En un escenario así, a los extranjeros les conviene apoyar entusiastamente una licitación de cuotas en Chile; vale decir, crecer a costa de una porción del 62% que posee nuestro país.

Hasta ahí todo parece un simple ejercicio económico; simple para quien nunca ha pescado.

Sin embargo, implica un salto al vacío que no tiene vuelta atrás.

La licitación significará cesantía en la industria pesquera nacional, porque las transnacionales que quieren y pueden subastar el jurel no lo harán para instalarse en Chile a dar trabajo a chilenos.

No les conviene o simplemente no les interesa. De lo contrario, se habrían instalado aquí antes, comprando cuotas como se hace en todos los países pesqueros, instalando plantas de consumo humano para generar valor agregado desde acá al resto del mundo.

Si se licitan las cuotas las transnacionales instalarán empresas de papel en Chile, con tal de cumplir con el mínimo legal. Pero la verdadera actividad pesquera la harán sus factorías, que pescarán a cuenta de la cuota chilena y la procesarán abordo en alta mar.

¿Cómo los fiscalizarán, si el pescado está fuera de las 200 millas?

¿Cómo asegurarse de que sus reportes sean fidedignos, si ya en la ORP se acusa a China y Rusia de falsear sus registros de captura y el tamaño de sus naves?

¿Qué pasará con los trabajadores chilenos embarcados y de planta, que hoy se ganan la vida trabajando para plantas de conservas y congelados y que sin duda perderán sus empleos?

El Presidente Piñera deberá hacerse cargo de su cesantía, con mensualidades que bordeen el medio millón y el millón de pesos, que es lo que hoy ganan tras años de conquista sindical.

Esperamos que el Presidente Piñera tenga claro el peligro de transnacionalizar la pesca y retroceda en la idea que se le atribuye de impulsar esta idea.

Si no, tendrá que cargar con una dura responsabilidad y la total oposición de los trabajadores pesqueros de flota y planta ante este proyecto. Moveremos cielo y tierra para impedir que se convierta en ley.

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  • MAURICIO ALEGRIA

    Oficiales
    de naves mercantes aseveraron que Multigremial no representa la opinión de gran
    parte del personal embarcado
    A continuación reproducimos una carta al editor enviada
    a PESCA al día por el oficial de máquinas de la Marina Mercante
    Nacional y actual secretario de la Federación
    Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y
    Especiales de Chile (Fenasiomechi), Francisco González, quien sostuvo que
    la
    Multigremial del Sector Pesquero no “representa el sentir ni la
    forma de pensar de la mayoría del personal
    embarcado”:
    “Quiero aclarar que Hugo Roa, quien se autoerigió
    presidente vitalicio de una multigremial que lleva casi ocho años sin realizar
    elecciones de directorio y la que fue creada solo para representar al personal
    embarcado en la elaboración de la actual ley de pesca (LMCA), la cual se termina
    el próximo año 2012, no representa el sentir ni la forma de pensar de la mayoría
    del personal embarcado como tanto predica este señor.

    Hablo de la oficialidad de máquinas  de las naves
    de pesca que laboran en la
    Región del Biobío, sentir que también han hecho saber
    representantes de la oficialidad de cubierta a través de este mismo medio de
    prensa, quienes tienen sus propios representantes para que emitan opiniones por
    ellos y no por intermedio de este ‘seudo presidente”, que si representa a
    alguien, es a un puñado de tripulantes, que le van quedando en su Sindicato
    Interempresas muy alicaído por lo demás,  debido a la gran cantidad de
    socios que se han retirado de sus filas y que han formado sus propias
    organizaciones, como también representa intereses de uno que otro empresario
    pesquero  que financian su actividad.
    Lo que se puede observar claramente en sus declaraciones
    ambiguas y ‘tibias”, muy tangenciales hacia ciertos sectores empresariales y muy
    punzante, hacia otros.
    Es por mi molestia y la de muchos otros, que reitero que
    este señor no me representa a mí, ni a muchos de mis colegas oficiales de
    máquinas, ‘motoristas” y otros antiguos integrantes de esta fenecida
    Multigremial, que nació con un fin específico y nunca más se reactivó aquella
    agrupación  que tanto esgrime como plataforma de lucha don Hugo
    Roa”.

    • Anónimo

      Estimado, el recurrir a la descalificación fácil y falsa -como así lo comentó un post anterior- es muestra que no puede rebatir con argumentos. Conversemos este tema, dejando al lado las personas que hay detrás.

  • MAURICIO ALEGRIA

    Oficiales
    de naves mercantes aseveraron que Multigremial no representa la opinión de gran
    parte del personal embarcado
    A continuación reproducimos una carta al editor enviada
    a PESCA al día por el oficial de máquinas de la Marina Mercante
    Nacional y actual secretario de la Federación
    Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y
    Especiales de Chile (Fenasiomechi), Francisco González, quien sostuvo que
    la
    Multigremial del Sector Pesquero no “representa el sentir ni la
    forma de pensar de la mayoría del personal
    embarcado”:
    “Quiero aclarar que Hugo Roa, quien se autoerigió
    presidente vitalicio de una multigremial que lleva casi ocho años sin realizar
    elecciones de directorio y la que fue creada solo para representar al personal
    embarcado en la elaboración de la actual ley de pesca (LMCA), la cual se termina
    el próximo año 2012, no representa el sentir ni la forma de pensar de la mayoría
    del personal embarcado como tanto predica este señor.

    Hablo de la oficialidad de máquinas  de las naves
    de pesca que laboran en la
    Región del Biobío, sentir que también han hecho saber
    representantes de la oficialidad de cubierta a través de este mismo medio de
    prensa, quienes tienen sus propios representantes para que emitan opiniones por
    ellos y no por intermedio de este ‘seudo presidente”, que si representa a
    alguien, es a un puñado de tripulantes, que le van quedando en su Sindicato
    Interempresas muy alicaído por lo demás,  debido a la gran cantidad de
    socios que se han retirado de sus filas y que han formado sus propias
    organizaciones, como también representa intereses de uno que otro empresario
    pesquero  que financian su actividad.
    Lo que se puede observar claramente en sus declaraciones
    ambiguas y ‘tibias”, muy tangenciales hacia ciertos sectores empresariales y muy
    punzante, hacia otros.
    Es por mi molestia y la de muchos otros, que reitero que
    este señor no me representa a mí, ni a muchos de mis colegas oficiales de
    máquinas, ‘motoristas” y otros antiguos integrantes de esta fenecida
    Multigremial, que nació con un fin específico y nunca más se reactivó aquella
    agrupación  que tanto esgrime como plataforma de lucha don Hugo
    Roa”.

    • FranciscoCG

      Estimado, el recurrir a la descalificación fácil y falsa -como así lo comentó un post anterior- es muestra que no puede rebatir con argumentos. Conversemos este tema, dejando al lado las personas que hay detrás.

  • LEONARDO ALVAREZ

    Mucho dato sin fuente y poca coherencia, no se entiende. Lo único que deja claro es que como dirigente gana mucha plata.¿Qué opinarán los que trabajan de verdad? 

  • LEONARDO ALVAREZ

    Mucho dato sin fuente y poca coherencia, no se entiende. Lo único que deja claro es que como dirigente gana mucha plata.¿Qué opinarán los que trabajan de verdad? 

  • carlos gutierrez

    Señor Alegría, usted intenta desacreditar al Presidente de la Multigremial Pesquera de la VIII Región, autor del artículo. Es bueno que los lectores de esta columna sepan que el señor Hugo Roa fue elegido consejero nacional de pesca con más de mil votos. Por lo tanto, su legitimidad como defesor de los trabajadores no está en duda. Qué lástima señor Alegría.

  • carlos gutierrez

    Señor Alegría, usted intenta desacreditar al Presidente de la Multigremial Pesquera de la VIII Región, autor del artículo. Es bueno que los lectores de esta columna sepan que el señor Hugo Roa fue elegido consejero nacional de pesca con más de mil votos. Por lo tanto, su legitimidad como defesor de los trabajadores no está en duda. Una pena, señor Alegría.

  • Mario Gaete

    Me parece bien la preocupación de don Hugo Roa por el peligro que corren los puestos de trabajo de todos los que estams ligados a la pesca industrial. Era necesario que alguien dijera las cosas como son porqe hay muchos que están contaminando el debate con opiniones que desinforman y son mala leche.”

  • Mario Gaete

    Me parece bien la preocupación de don Hugo Roa por el peligro que corren los puestos de trabajo de todos los que estams ligados a la pesca industrial. Era necesario que alguien dijera las cosas como son porqe hay muchos que están contaminando el debate con opiniones que desinforman y son mala leche.”

  • Alvaro Tapia L.

    Estoy de acuerdo, si abrimos la puerta para que extranjeros puedan acceder a nuestro mar, cosa que buscan hacer hace años mediante cualquier resquicio que tengan a mano, lo más probable es que la mano de obra local se vea afectada. 

  • Alvaro Tapia L.

    Estoy de acuerdo, si abrimos la puerta para que extranjeros puedan acceder a nuestro mar, cosa que buscan hacer hace años mediante cualquier resquicio que tengan a mano, lo más probable es que la mano de obra local se vea afectada. 

  • Anónimo

    El panorama que pinta Hugo Roa es bastante negro, tanto para los trabajadores de planta y tripulantes como para la misma industria. Lo peor es que su razonamiento parece bastante lógico… y es altamente probable que lo que Roa describa suceda y se haga realidad si las licitaciones se llevan a cabo efectivamente en Chile.

  • FranciscoCG

    El panorama que pinta Hugo Roa es bastante negro, tanto para los trabajadores de planta y tripulantes como para la misma industria. Lo peor es que su razonamiento parece bastante lógico… y es altamente probable que lo que Roa describa suceda y se haga realidad si las licitaciones se llevan a cabo efectivamente en Chile.

  • Carlos Esparza

    Bien Roa, ojalá que nuestras autoridades sepan escuchar a quienes viven la pesca dia a dia y no tomen deecisiones entre cuatro paredes de escritorios santiaguianos.

  • Carlos Esparza

    Bien Roa, ojalá que nuestras autoridades sepan escuchar a quienes viven la pesca dia a dia y no tomen deecisiones entre cuatro paredes de escritorios santiaguianos.