26 may 2015

Por Rodrigo Avilés

El cuerpo de carabineros de Chile es una de las instituciones que goza de mayor prestigio y credibilidad en el país. Esto se explica por la sólida formación ética de sus miembros y por la cercanía que mantienen con los problemas de la gente. Sin embargo, informes del Centro de Derechos Humanos de la UDP y del Instituto Nacional de Derechos Humanos se manifiestan francamente críticos de la manera en que Carabineros, y las Fuerzas Especiales en particular, cumple su labor de mantención del orden público frente a las movilizaciones sociales.

El tipo de presencia que desarrollan la Fuerzas Especiales, el uso desmedido de gases lacrimógenos, la acción inmediata, de oficio, y casi siempre excesiva frente a eventos de protesta social en un tema que llama muchísimo la atención de las personas que visitan nuestro país y frente al cual desgraciadamente los chilenos parecemos haber perdido nuestra capacidad de asombro. 

La violencia ejercida el 21 de mayo recién pasado contra estudiantes que se manifestaban a cara descubierta, en que la joven Paulina Estay fue brutalmente agredida y el estudiante Rodrigo Avilés quedó entre la vida y la muerte, nos obligan a volver a reaccionar frente a a estos hechos, que ya se tornan demasiado recurrentes.

Por otra parte, es evidente que la labor de la policía carece de lo que en términos policiales se denomina inteligencia, o parece no interesarse en la protección de los ciudadanos que protestan pacíficamente. Su  ineficiencia para enfrentar a los grupos delincuenciales que se infiltran en las manifestaciones pacíficas es de antología.

Los llamados “encapuchados”, a pesar de ser un pequeño grupo, actúan con total libertad desarticulando las manifestaciones y provocando daño no sólo a la propiedad pública y privada, sino a la legitimidad de las demandas de los manifestantes.

No es admisible que estas situaciones sigan repitiendose. Generar un debate amplio acerca de si los criterios de utilización de la fuerza policial en la mantención del orden público están cumpliendo con los estándares constitucionales y legales vigentes es una cuestión prioritaria en el contexto actual en que miles de jóvenes salen a las calles a manifestarse.

Al respecto, el país haría bien en escuchar las recomendaciones que han formulado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en conjunto con las relatorías de Derechos de la Niñez y de Libertad de Expresión, que al igual que INDH y la UDP han recordado que la protesta social implica el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y de reunión, y que muchas veces la protesta es el único recurso del que disponen grupos sociales para expresar sus demandas.

De hecho, en el último Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, el año 2014, las naciones recomendaron a Chile sancionar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en las manifestaciones sociales.

El Gobierno tendrá que enfrentar el problema.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • camilo

    El gobierno no esta enfrentando el problema hace años, tenemos que enfrentarlo nosotros, creo que las próxima manifestación debe ser para exigir el derecho a manifestarse sin miedo a la represión de la policía, la marcha de la vergüenza, de la vergüenza de exigir en democracia algo que exigíamos en dictadura .

  • JoseLuisSilvaLarrain

    Las fuerzas de orden publico deben actuar con la suficiente fuerza para lograr mantener el orden público, para eso están.

    Los excesos deben ser castigados, pero lo que falta a la policía es ejercer la fuerza suficiente para mantener el orden y eso no lo han logrado. Están siendo desbordados tal como ocurrió los últimos meses de la Unidad Popular antes de la intervención militar aclamada por la ciudadanía indefensa.

    Saludos

  • Luis Palma Tello

    Según la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas y Carabineros dependen del Presidente de la República. Por tanto, en nuestro país debe primar el Estado de Derecho y la verdad.

    Por consiguiente, ninguna rama de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, tiene la facultad para no decir la verdad sobre un hecho informado a sus superiores y a la Presidencia de la República.

    Y este es el caso, donde las imágenes valen más que millones de palabras, se ve claramente quien no dice la verdad para proteger a las personas que cometieron el ilícito… con fuerza desmedida y además a sus superiores

    Lamentable por Rodrigo Avilés, por el prestigio de Carabineros de Chile y por el respeto que merece nuestro Estado de Derecho Democrático.

    ¿Qué pasaría si en una investigación de la administración pública una persona miente por escrito a su jefe superior y las imágenes lo delatan?.

    Seguramente hay un sumario y luego será la destitución del cargo.
    Según las normativas vigentes.

    Afectuosamente.