06 may 2015

Los “Fantasmas” de Marco Antonio Figueroa

“Ofreciste de todo y no has ganado nada”, esas fueron las palabras que Jorge Aravena, siendo técnico de Palestino, le regaló a Marco Antonio Figueroa, en ese entonces en la UC, corría el año 2010 y el “Fantasma” estaba nuevamente en medio de una polémica. Pasaron unas semanas, se fue de la UC, sin título y reclamando “porque no lo dejaron hacer su trabajo”, en una escena que se ha repetido a lo largo de su carrera en la banca.

Como jugador fue increíble, un goleador como pocos, siempre iba al frente jugó poco más de 450 partidos y celebró 224 veces, es decir, casi un gol cada dos partidos, una cifra más que decente para un goleador. En Chile Cobreloa fue donde la rompió y en México es ídolo, específicamente, en el Morelia.

Su carrera como DT fue explosiva y sobretodo polémica. En Guatemala, México y Chile ha hecho noticia más por sus problemas con jugadores, árbitros, dirigentes, hinchas que por los logros de su equipo, que solo se resumen en el título del Clausura 2011 de la Primera B con Everton, campeonato que sirvió para la estadística, pero no para lograr el ascenso ese año.

Ahora descendió con Cobreloa, en su último partido contra Ñublense desató su ira contra la dirigencia de los chillanejos, especialmente sobre Patrick Kiblisky. Razón por la cual, la ANFP lo denunció por “conductas y declaraciones ocurridas antes, durante y después del partido, particularmente al denostar públicamente al presidente de Ñublense”, por lo que arriesgaría hasta sesenta fechas. ¡Sesenta fechas!

Marco Antonio Figueroa lucha, día a día, contra su ira incontenible. Si lo castigan seguirá hablando, si no lo sancionan, los reclamos llegarán tarde o temprano. Ya sabemos lo que pasó con Julio Barroso y sus acusaciones sin pruebas. Por lo que al menos, diez fechas sin dirigir debería llevarse como castigo el DT de Cobreloa, pero insisto las fechas de castigo no lo callarán, ni calmarán sus demonios.

Eso sí, es absolutamente necesario que la ANFP gaste dinero contrate a un especialista de la Real Academia de la Lengua, traiga analistas internacionales, especialistas en derecho o sencillamente haga un copy paste, pero es necesario contar con un reglamento decente, legible y que no deje espacio a futuros escándalos. Aunque a favor de la ANFP podemos decir que nuestro país, nuestras instituciones no se especializan en hacer normativas, reglamentos o leyes decentes.

Pese a todo esto, sabemos que Marco Antonio Figueroa volverá a sentarse en un banco.Tarde o temprano volverá a dirigir y ya todos sabemos lo que vendrá con eso o mejor recordemos lo que sabiamente dijo Jorge Aravena en San Carlos de Apoquindo: ofrecerá de todo y no ganará nada.

Que la ANFP lo castigue da lo mismo, pero mejor sería que dejen a Marco Antonio Figueroa vivir tranquilo su atormentada vida, el tipo tiene demasiados fantasmas dando vuelta, los que parecen no lo dejaran tranquilo, aunque a los que nos gusta el fútbol tengamos que sufrir sus explosivas reacciones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Diego

    Fantasma Figueroa una buena razon para contratarlo si el club no tiene buena cobertura de prensa.

    • Idiota por la pelota

      Una cobertura con tal de dejar atrás logros deportivos? Cobresal me parece que está feliz con su título. En cambio, Cobreloa con prensa, pero en la B.

  • . .

    fome, es más de lo mismo…póngale más empeño para la próxima señor columnista

    • Idiota por la pelota

      Bueno… Haremos el esfuerzo. Eso si, me gustaría saber quién me critica.
      Saludos.

  • Diego Hdez

    Figueroa me parece un buen dt, cuando perdió el título con la UC fue exclusivamente por los jugadores, que derechamente “se cagaron”. ahora, sus problemas parecen ser psiquiátricos, que sepa los únicos “locos” en la cancha pueden ser los arqueros. ojalá Aravena se haya equivocado.

    • Idiota por la pelota

      Sus problemas siempre han estado más afuera de la cancha que dentro y eso es raro..

  • Si se castiga al fantasma, también deberían castigar a una tropa de ineficientes que hicieron muy mal su pega (seguro con jugoso sueldos) y pavimentan el camino para que este tipo de cosas pasen!

    • Idiota por la pelota

      Lo van a castigar, quizás no tanto como quiere Ñublense. Pero tendrá sus fechas de castigo.

  • oscar alvear

    Mucho se ha comentado sobre la actitud del fantasma Figueroa pero lo cierto es que sólo podría castigársele por haber tomado un micrófono ambiental del CDF y expresar al aire: “Kiblinsky rata”. Venía en caliente luego de haber sido expulsado por el árbitro, expulsión que nadie hasta ahora ha dicho cuál fue su causa, situación ante la cual cualquier persona de sano juicio habría reaccionado con indignación. Esto no justifica el insulto pero no obstante es un atenuante que ya se ha esgrimido en favor de jugadores cuando han sido expulsados o bien han sido víctimas de errores arbitrales que han redundado en derrotas de sus equipos. No obstante nada de antisemitismo hay en sus palabras, ninguna de sus declaraciones

    contienen insultos referidos a la raza o religión de una persona. Solo hizo notar un hecho evidente: En Chile hay menos del 0,01 de su población étnica o religiosamente considerada judía. En la ANFP hay un director judío, Alex Kiblinsky que es hermano del presidente de Ñublense. También el director del tribunal de disciplina, don Exequiel Segall Glisser, es de religión judía, y es conocido el hecho de ser muy cercano a los ya mencionados hermanos Kiblinsky, tanto por obvias consideraciones religiosas o étnicas como por lazos laborales. Así que Figueroa no dijo nada que en cualquier parte del mundo también sería considerado sospechoso: Que 2 personas en la ANFP con fuertes lazos entre ellos, hayan intervenido en una sanción que perjudicó gravemente a un club en beneficio de otro encabezado por un hermano y amigo.

    • Idiota por la pelota

      Lo de Figueroa no es nuevo, siempre tiene sus reacciones ‘particulares’.
      Lo de la ANFP y sus relaciones dirigenciales hay que tratarla con cuidado, acusar desde la derrota es complejo.
      A Fantasma se le debe sancionar por la expulsión y sus dichos, pero nada de racismo, antisemitismo. Ese tipo de argumentos está tan manoseado que ya es burdo.
      Saludos y muchas gracias por participar!

  • Alejandro González Cuevas

    Viejo, con la televisión y radio basta para destrozar a Figueroa y la dirigencia de Cobreloa, ésta última la responsable única del descenso de Cobreloa, ¿los jugadores?, los jugadores también, el tema es que esos jugadores jamás hubiesen estado en Cobreloa de haber sido administrado el club de manera profesional en los últimos 5 años.

    Mi tema es que hasta hoy no he leído una columna decente que se haga cargo del cagazo de la ANFP, ninguna.

    Lo que hizo Figueroa en el partido es imperdonable, la expulsión estaba bien y el tipo descontroló al equipo aún más de lo que ya estaba, en ese momento el barco ya estaba bajo el agua, aún con la patriada que fue estar unos minutos 2 a 1 con 10 hombres.

    Para mi el tema acá en ningún caso sería el fantasma, acá hay algo más y es que de toda la incoherencia que el tipo pudo haber dicho, hay dos cosas claras.

    Uno, Kiblisky presidente de Ñublense tiene a su hermano en la ANFP, ese es un hecho.

    Luego, Segall incluso reconociendo en la prensa que el art. 53 está mal redactado, de todos modos vota en contra de Cobreloa.

    Hay claros conflictos de interés en este tema y la ANFP, una vez más, no posee absolutamente ninguna capacidad de autocrítica. La ANFP generó el clima del partido del domingo.

    Saludos-.

    • Idiota por la pelota

      En la columna lo menciono, pero estoy revisando más antecedentes para hablar del reglamento en la ANFP, porque hay normas que son particularmente ‘especiales’.
      Que Kiblisky tenga su hermano en la ANFP, a mi juicio da lo mismo, de lo contrario ningún equipo podría participar de la ANFP, tendríamos que traerlos de quizás donde.
      El reglamento hay que mejorarlo, de eso no hay dudas.
      Ahora Cobreloa no bajó por este fallo. Es un grande y hace años que venía mal.
      Saludos y gracias por comentar.