27 abr 2015

Estado, corrupción, empresa-políticos y solución

Chile es el país más corrupto del mundo, pero en las estadísticas mundiales no aparece como tal, ya que Chile ha institucionalizado y legalizado la corrupción poniendo a la hipocresía como su carácter identificador.

Botón de muestra, el racismo fue legal al considerar a indios y negros de inferior calidad, pero no tan sólo a ellos, sino que a los hijos nacidos fuera del matrimonio como seres inferiores en relación a los nacidos dentro de un matrimonio. Indio e hijo natural o huacho han sido lacras malditas tipificadas por nuestro hablar.

No se salvó ni el Huacho Riquelme, Director Supremo de la República (Patria Nueva) obligado a autoexiliarse por  la oligarquía criolla caucásica ¿pura? Los huachos debían sentarse atrás de los no-huachos en los colegios y para entrar a colegios católicos o a instituciones nacionales se revisaba toda la genealogía hasta hace poco.

Chile es tan corrupto que por Constitución y por las leyes ha prohibido la ética de profesiones y oficios. Un connotado director, periodista, y propietario del más distinguido diario del país ha sido expulsado del Colegio de Periodistas por graves infracciones a la ética, al colaborar, desde su diario, con la CIA para el derrocamiento de Allende, inclusive recibiendo fondos para este fin.

La información procede de la desclasificación de archivos de la misma CIA. Pero esta decisión por infracción ética no tiene repercusión legal y puede seguir ejerciendo en Chile, porque los Colegios Profesionales fueron despojados de la tuición ética profesional por la Dictadura Militar en colusión con los ideólogos neoliberales mayoritariamente de la “Escuela de Economía” de una católica Universidad (curioso que egresados de ella estén ahora sentados en el banquillo).

Se sembró odio contra la ética profesional y de oficios y se cosecha lo que estamos viendo.El derrocamiento de Salvador Allende resulta casi un eufemismo frente a los 3.000 detenidos desaparecidos, 30.000 torturados, vejados, exonerados, perseguidos, con sus familias destruidas y 300.000 exiliados; estos seres humanos son la Patria y contra ella se cometió alta traición favoreciendo a la “inteligencia” extranjera, además de delinquir de lesa humanidad.

Había una suciedad grave en la ley de Colegios Profesionales, ya que si no estaba en los registros del Colegio no podía ejercer; llamemos a esta condición negativa “control laboral”. Pero también tenían una “guagua” muy hermosa que era la tuición ética del ejercicio de la profesión; profesional que no ejercía éticamente era sancionado con suspensión del ejercicio e incluso con su supresión definitiva en Chile; llamemos a esta función “control ético”.

Qué le han dicho a la Dictadura Militar-Neoliberal: los colegios profesionales tenían mucho poder por el control laboral  (muy negativo, suciedad) y en contra del poder militar, y el control ético (muy positivo, la guagua) impedía a los empresarios a hacer y deshacer en su empresa (un contador que emitía una boleta falsa arriesgaba no poder ejercer más en Chile).

Urdieron suprimir a los Colegios Profesionales transformándolos en asociaciones gremiales sin control ni ético ni laboral, lo que les venía como anillo al dedo a los dictadores militares-neoliberales.

Además podían revestirse de la sacrosanta defensa de la “libertad de trabajo (¡muera el control laboral de los colegios!)” que lavaba la suciedad del control laboral aceptable por todos; pero botaba junto al agua sucia del control laboral a la guagua del control ético de todas las profesiones y oficios en Chile y autorizaba todas las perversiones empresariales, empresariales-políticos, colusiones, coimas, sobornos, chantajes, etc. que con la “guagua” presente habrían sido imposibles.

Hace casi 6 años logramos (los Colegios Profesionales) poner en el Parlamento (Bachelet 1.0) un proyecto que recupera la tuición o “control ético” profesional sin la suciedad de “control laboral”. Hace un mes el Gobierno le puso suma urgencia que duró una semana y volvió al marasmo.

Hay serios errores en este proyecto: sólo serán reconocidos como colegios profesionales los que universitariamente la ley LOCE (destilado, pretendidamente educacional, de los odios a la academia de la Dictadura Militar-Neoliberal) o LGE reconozcan como universitarios; no se indica  cómo se constituirán tribunales éticos para los no colegiados y otras.

Estas deficiencias pueden subsanarse en una discusión, alguna vez hecha por los afectados, los mismos Colegios Profesionales. Por sanidad moral, intelectual y estética se impone que los Colegios Profesionales sean iguales a los anteriores a la supresión hecha por la Dictadura-Neoliberal.

Hay otra condición aún más importante que la ética y es el desprecio que desde la Unidad Popular, pasando por todos los gobiernos, hasta el actual se tiene sobre el Estado.

El Estado es la organización del y para el bien común del pueblo que en este caso somos todos los chilenos. El Poder Ejecutivo del Estado radica en el Gobierno, el Legislativo en el Parlamento y el Judicial en las Cortes. Estos son sólo los poderes del Estado; pero éste contiene otras organizaciones  del bien común popular: desde las juntas de vecinos hasta los colegios profesionales, pasando por todas las organizaciones municipales, sistemas educacionales, de salud, de energía, previsión, cuerpos intermedios (consagrados en la Constitución), etc.

En Chile entre la Oligarquía gobernante por su poder económico y el Gobierno se han apoderado del Estado o bien lo han destruido reduciéndolo a oficinitas. El conflicto actual de empresas que compromete a candidatos políticos en las campañas electorales es una muestra. El elegido termina comprometido con las empresas (incluso extranjeras) y no con sus electores (que es Chile).

Hay una solución simple.

1) Recuperar la tuición ética profesional especialmente de contadores, ingenieros comerciales y todos los que tengan que ver con finanzas.

2) Constituir al SERVEL como un cuerpo autónomo del Estado, con poder, recursos para financiar las campañas electorales (no políticas ni de políticos)  y dar a cada candidato el recurso equitativo, y cero pesos de las empresas. Pero este SERVEL debe ser también un centro académico de investigaciones demográficas electorales, según regiones y características geo-políticas.

Lo mismo debería ocurrir con la ONEMI (autónoma del Estado) como centro de estudios vulcanológicos, sísmicos,  meteorológicos, climáticos, de sociología de catástrofes, etc., en relación a la prevención y manejo de emergencias. Igual para el INE, Conicyt, Servicio de Salud, Servicio de Educación, etc. Es perentorio y urgente que Chile recupere su Estado y su Ética.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • John Connor

    Corría el año de 1993… yo tenía excelente conducta y muy buenas calificaciones ya que era estudioso a conciencia y un chico tranquilo, pero no pude entrar a un colegio católico “de prestigio” porque mi madre era evangélica y mi padre había sido mormón. No obstante sí entraron compañeros que tenían mala conducta y bajas calificaciones; ahí comprendí que la religión es “poder” y nada tiene que ver con la espiritualidad humana. Aprendí una gran lección, ahora soy ateo y disfruto de la vida por lo que és. Pese a que cada día me encuentro con situaciones decepcionantes no dejo de guardar la esperanza de que un día Chile puede ser diferente, pero necesitamos mucha educación para eso. He visto a gente con verdadera vocación apartada del sistema a causa de la corrupción y aún así no se rinden. Si Chile sobrevive al fin del presente siglo será gracias a ellos: a esas chilenas y chilenos anónimos —damas primero— que nadan en contra de la corriente buscando “lo mejor para todos”, algo que la gran mayoría, lamentablemente, ha olvidado (y otros nunca han aprendido). A esa gente humilde y respetuosa, a esa gente de verdad, “chapada a la antigua”, todo el ánimo y fortaleza, porque ustedes son el futuro del planeta y su género humano: los justos heredarán la Tierra.

    • ARSENIO OLIVARES TORRES

      UNA SOLA REFLEXION SOBRE LO COMENTADO POR DON GERARDO.CREE QUE LOS FISCALES Y EL PODER JUDICIAL ESTAN EN BUEN PIE DESPUES DE VER LO QUE PASO CON EL HIJO DE CARLOS LARRAIN?.CARLOS VALENZUELA ES UN CIENTIFICO DE LO MEJOR QUE HAY EN CHILE Y CONOCE GRAN PARTE DEL MUNDO.

  • gerardo ruiz

    O este señor ha viajado poco ( lo que dudo viendo su curriculum ) o simplemente sus deseos de un estado omnipotente y un colegio de profesionales como control maximo obnubilan su pensamiento cientifico sobre la real situacion de Chile respecto al resto de los paises del mundo. Si bien concuerdo en que ultimamente se han destapado ollas llenas de mierda, estamos muy pero muy lejos de paises cercanos o lejanos que son tierra de nadie y la ley del billete prima sobre sus constituciones, buenas o malas.
    Solo por dar un ejemplo, vengo llegando de Ecuador, donde la policia me paro 4 veces en en transcurso de un mes y tuve que pagarles 3 veces para que me dejaran seguir mi viaje. Esto tambien me ha ocurrido en Argentina, Peru y Mexico, pero en Chile esto no pasa. Tenemos una de las mejores policias del mundo, la cual ni siquiera cuenta con las facultades para realizar bien su trabajo, pero eso es otro tema. Nuestro poder judicial aun funciona de forma independiente. Nuestros fiscales al parecer hacen su trabajo.
    Retomando el tema de la corrupcion, somos corruptos, si, pero de los menos. Tenemos miles de profesionales que obran por el bien personal y/o comun pero por el lado bueno de la ley. Nuestros trabajadores publicos y privados, en su gran mayoria no se mueven por coimas.
    Quizas existe una autoreferencia excesiva del autor, dado que historica y empiricamente su gremio ha sido uno de los mas corruptos. Frecuentemente salen a la luz los casos de colusiones de medicos, tecnologos y otros relacionados, donde se organizan para subir sus precios a las isapres ( donde pierden los pacientes, no las isapres ), otras veces defendiendose entre ellos de cagadas cometidas por medicos de pacotilla, en fin. Nunca me ha tocado por ejemplo oir hablar mal a un medico de otro, se tapan y defienden con uñas y dientes. “quizas el colega vio esto desde otro punto de vista” es lo mas duro que he escuchado. No asi los Ingenieros, quienes sin pelos en la lengua pueden desacreditar a sus colegas si estos hacen la pega mal. Si tomamos una muestra estratificada de la sociedad, estoy seguro de que los estratos medicos y politicos seran por lejos los que nos suben el promedio en cuanto a corrupcion.

    Para que vamos a hablar de sus soluciones. simplistas y malas. el gran y maravilloso estado al cual este señor le prende velitas, ha sido demostrado con hechos que es uno de los mecanismos mas ineficientes, burocraticos, corruptos y partidistas para mover una sociedad. Entregarle al estado mas poder del que tiene, lejos de solucionar el problema, lo agrava aun mas. La tuicion etica no funciona. Estos famosos colegios de profesionales no sirven de nada, son aun peores que la enfermedad, ya que se prestan para favores “colegiados” por no llamarlos politicos. Acaso Edwards no duerme bien por que lo echaron del colegio de periodistas? La solucion no va por ahi. La solucion va por endurecer las penas y por que se apliquen las leyes a todos por igual. Suena utopico, y de hecho lo es, pero hay que trabajar en esa linea. Partiendo por que los medicos, en terminos personales, no por que el colegio se los imponga, dejen de hacer vista gorda cuando ven los cagasos que se mandan sus colegas dia a dia tanto en la salud publica como privada y denuncien a estos a la justicia, lo que al menos yo, no he visto jamas. Siguiendo por limpiar esta mierda de clase politica que tenemos enquistada en el congreso, que dictan leyes para ellos y sus amigos. Y terminando ( o empezando en realidad ) por votar por gente independiente, joven, capaz y con cojones suficientes para sostener sus ideas e ideales y luchar contra la pudricion desde adentro. Mas Ingenieros, menos medicos, menos abogados.