Hoy sábado al mediodía no más de 300 personas, de las cuales unas 100 por lo menos eran niños, nos dimos un lujo: :ver en acción a pocos metros de distancia a un gran astro de la gimnasia mundial nuestro compatriota Tomás González que participó después de 7 años, en una competencia en nuestro país: El campeonato Nacional de Gimnasia Masculina, en la especialidad del “all around”.
La sede de este compromiso de alta calidad fue el moderno gimnasio del Estadio Manquehue, el reciento de la colectividad alemana, ubicado en Vitacura al llegar a Manquehue.
Sus puertas abiertas sin restricciones y por supuesto con ingreso liberado de pago para quienes quisieron ver en acción a uno de nuestros grandes favoritos para luchar el año próximo, por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.
Tomás González, nuestro gimnasta, hijo de dos especialistas de esta disciplina en los años setenta, elegido a fines del año pasado el mejor Deportista de Chile, por todos los periodistas deportivos del país, que ha acumulado en estos últimos años 13 podios en Copas del Mundo, ganó la competencia del “all around”, es decir la suma de participación en las 6 especialidades de la gimnasia con un puntaje de 90.855 dejando tras él a Cristián Bruna y Felipe Piña, otros buenos especialistas nacionales.
Fue una demostración de su gran calidad que partió con la competencia en el suelo, una de sus especialidades; luego participó en el caballete con arzones; a continuación lo hizo en la competencia en las anillas; posteriormente participó en el salto al potro, otra de sus pruebas de alto nivel mundial; más tarde compitió en la prueba de barras paralelas y finalizó en la barra fija.
El público lo admiraba en silencio. Los padres y los niños lo fotografiaban. Luego venían los aplausos.
Los pocos periodistas presentes tomaban nota mientras las cámaras de los noticiarios captaban las imágenes.
Estuvieron los dirigentes de la gimnasia, el vice presidente del Comité Olímpico Miguel Ángel Mujica- siempre presente en las competencias de carácter olímpico- y el ex tenista internacional Jaime Fillol.
Era día festivo con una mañana luminosa, tras la lluvia de las últimas horas, ideal para practicar o ver deportes.
Curiosamente, pese a que tantos aficionados han comentado sobre las actuaciones de Tomás González en las competencias por la Copa del Mundo y sus medallas ganadas durante este año, luego de verlo en TV a través de las señales internacionales, sólo 300 personas estuvimos en el Estadio Manquehue para aplaudir como se merece a “un grande” del deporte nacional de estos momentos.