24 mar 2015

Polo ecuestre, entra a la cancha

El Décimo Campeonato Mundial de Polo Ecuestre se inicia este martes 24 en las canchas del Club de Polo y Equitación San Cristóbal y el equipo chileno, con una generación con poca experiencia, pero apoyada en la juventud, buscará en casa seguir manteniendo el alto nivel que ha conseguido a lo largo de sus participaciones en los Campeonatos Mundiales de la especialidad.

Señalemos que estas competencias de carácter universal comenzaron a efectuarse recién en 1987 cuando la Federación Internacional de Polo determinó que los Campeonatos se disputaran con equipos limitados a Hándicap 14, lo que permitía un mayor equilibrio en los adversarios y la mayor participación de cuartetos de diferentes partes del mundo sin temor a ser apabullados.

Con estas características, el Polo Ecuestre chileno comenzó pronto a destacar ubicándose en lugares importantes y es así como de sus 5 participaciones Chile consiguió un Campeonato Mundial, un sub campeonato, un tercer lugar  y un cuarto puesto, siendo la representación de deporte colectivo que ha alcanzado el mejor nivel promedio, entre nuestros deportes federados.  

Los éxitos de nuestros poleros comenzaron  en el 2° Mundial en Berlín, en 1989, donde finalizaron en 4° lugar. Tres años después en el Mundial disputado en Santiago, Chile alcanzó la final cayendo con Argentina. Doce años después, en el 7° Mundial  se ubicó en el 3er. lugar en Chantilly, Francia, y la culminación fue el título mundial en Ciudad de México, el 2008 frente a los brasileños.

En el Campeonato Mundial conseguido por el Polo Ecuestre, en México, Chile debutó derrotando a España 6 a 5, luego a Canadá 8 a 6 y cerró el grupo imponiéndose, 5 a 6 a Nueva Zelanda. En semifinales  se impuso a los locales por 10 a 9 y el título mundial fue conseguido por 11 a 9 sobre Brasil que venía de conquistar los 2 mundiales anteriores en Australia y Francia.

En la oportunidad como es lo mas lógico, Chile estuvo formado por prácticamente los mismos jugadores que 4 años antes habían sido terceros en Chantilly, en el mundial francés. La figura máxima  fue Matías Vial que en la final frente a Brasil logró 6 de los 11 goles conseguidos. Otros integrantes fueron Alejandro Vial, Recaredo Ossa  y Romano Vercellino, el más joven del equipo.

Ese título conseguido el 2008 marcó la culminación de un gran período del Polo Ecuestre chileno. Además de haber sido tercero en Francia el 2004, Chile había tenido tanto ese año como el 2007 otras 2 notables actuaciones. Había participado en estas dos ocasiones en la tradicional Copa Coronación  encuentro que se disputa por invitación en Inglaterra con la presencia de toda la nobleza encabezada por la Reina y había triunfado en ambas ocasiones ante los dueños de casa.

Para este Mundial que por segunda vez tiene como sede el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, la situación es diferente. Chile sólo cuenta con 2 jugadores con experiencia en mundiales anteriores Juan Manuel Labbé y Felipe Vercellino. Los otros 8 jugadores, sin experiencia mundialista, fueron escogidos entre otros 17 jugadores que también formaban la preselección nominada por los técnicos Martín Zegers y Alejandro Vial.

Se espera que en esta ocasión Chile pueda alcanzar su título mundial en Santiago, experiencia que en 1992 no se alcanzó. Chile esa vez, dirigido por José Antonio Iturrate,  derrotó en su grupo a México y Estados Unidos y en semifinales a Inglaterra. En la final que fue transmitida en directo, en un hecho inédito, por Televisión Nacional a todo el país Chile fue derrotado por Argentina por 12 a 7.

Por cierto, en esta oportunidad el rival mas difícil será Argentina que de los 7 mundiales que ha jugado ha vencido en 4, luego viene Brasil que ha disputado 7 mundiales y triunfado  en 3 de ellos. El tercer rival de nivel por antecedentes es Estados Unidos  que ha jugado 6 mundiales con un título conseguido. Los otros 2 países son Inglaterra  que ha disputado 8 mundiales pero sólo ha conseguido 2 subcampeonatos y Pakistán con 2 participaciones y un séptimo lugar en Francia.

Chile debutará en el Grupo A este martes 24 con Inglaterra,  el miércoles se enfrentarán Inglaterra y Pakistán y el jueves 26 Chile enfrentará a Pakistán. Paralelamente en el Grupo B jugarán Argentina con Brasil, luego Estados Unidos con Argentina y cerrarán Brasil con Estados Unidos. Las semifinales con los dos mejores de cada grupo serán el sábado 28 y la final será el domingo 29.

Factores que influyan en la competencia no son muchos. Desde luego en las cabalgaduras, en los campeonatos mundiales, no hay ventajas. Los animales puestos por la federación local, son sorteados entre todos los equipos por lo cual se busca distribuirlos en forma equilibrada. En este caso se repite la situación y cada equipo dispondrá de animales similares para que cada jugador pueda usar en cada periodo o chukker, de 7 minutos,  el más adecuado.

El apoyo del público, el clima, el conocimiento de la cancha, y fundamentalmente las ganas de una nueva generación de hacer historia deportiva ahora en casa, han entusiasmado a los chilenos seguidores de este deporte, el  más antiguo practicado en caballo, nacido 700 años A.C.  en China y difundido a occidente por Inglaterra y que Chile ha adoptado y desarrollado con éxito .

Esperemos que nuestras autoridades deportivas tanto estatales como federadas aprovechen este gran acontecimiento para impulsar la difusión de este deporte con grandes logros internacionales en forma masiva.

Sin irnos lejos, tomemos el ejemplo de Argentina con los mas grandes cultores del Polo Ecuestre mundial, con buenos escenarios, importantes asistencias de público a sus campeonatos y la gran difusión en los medios de comunicación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.