22 dic 2014

¿La retroexcavadora en Salud?

En una columna reciente el Senador Navarro plantea una urgente y necesaria “Revolución en Salud” dado que se están cerrando varias secciones de hospitales y algunos hospitales completos están amenazados con renuncias masivas en varias ciudades de regiones y en la Metropolitana.

La lista de espera en los hospitales alcanza a un millón 878 mil pacientes (sobre el 10% de la población). Esta espera ya es por más de 4 meses. Faltan muchos médicos especialistas en todo el sistema público y en las regiones. La razón del colapso es la destrucción del sistema público debido a la conversión de la salud en mercancía

Es extraño que un Senador escriba esto que se sabía que ocurriría y empezó a ocurrir desde que la Dictadura Militar se hizo cargo del país. El Servicio Nacional de Salud (SNS) la obra magna del Estado que convirtió a Chile en salud desde un país pobre y subdesarrollado en un país con indicadores  de un país desarrollado, fue destruido sistemáticamente por la Dictadura y transformado en los servicios regionales y en la salud municipal.

El SNS atendía todas las enfermedades crónicas y genéticas y las que necesitaban rehabilitación con un gasto mínimo; no se necesitaba la Teletón. Al congelar el financiamiento del SNS y dejar de invertir en los hospitales esta atención se hizo imposible: la Teletón se inaugura en 1978 y el SNS es enterrado en 1979. El Senador Navarro se ha quedado muy corto en cuanto al desastre ya que éste implica una descomposición moral mucho más profunda del sistema de salud.

Para impedir que la ética pudiere poner cortapisas al lucro desenfrenado, los constitucionalistas y los militares tramaron algo insólito en el mundo: prohibieron la ética profesional y de oficios en Chile, transformando los colegios profesionales en meras asociaciones gremiales a la par con las de jubilados y montepiadas.

¿Puede Ud. imaginar un país donde ser ético está condenado por la ley y por las empresas? En Chile el que es ético profesional y de oficio no come, lo echan del trabajo.

En los hospitales públicos, especialmente en provincia ya casi nadie se opera en la mañana donde paga Fonasa a un precio X, sino que se opera en el mismo pabellón, el mismo paciente, con el mismo equipo quirúrgico (con algunas variaciones de los que no están en las empresas privadas) pero a precio privado XX o XXX, aunque sigue pagando Fonasa ¡Es una obscenidad!

En las ciudades grandes el trasvasije de fondos del Estado  (del pueblo y sin su permiso) a fondos privados incluidos transnacionales es gigantesco.

Varias sociedades o agrupaciones de médicos se han coludido en los aranceles. Un estudiante mío que había adquirido una especialidad médica me dijo que no podía ganar menos de $10.000.000 mensuales porque así la “sociedad” lo estimaba. Este pequeño salario es 50 veces el salario mínimo ¿lo encuentra justo?

Pero estas agrupaciones y sociedades de médicos han ido más lejos. Una universidad se propuso hacer un programa de especialistas para suplir la falta de ellos en regiones y que trabajaran en horarios Fonasa. Se presentó el presidente de esa agrupación y les dijo a las autoridades de esa Universidad que si hacían ese programa ellos retiraban a los especialistas docentes. Huele a Al Capone y Pablo Escobar.

No es raro que los médicos violen todas las recomendaciones de solución armónica de los conflictos de intereses. Fuera de las consabidas invitaciones a paseos fastuosos y regalos, ha aparecido otra figura más peligrosa. Médicos que tienen también laboratorios de exámenes o servicios de los cuales son dueños (o sus familiares) y que envían a sus pacientes a exámenes a esos establecimientos que les descuentan del cobro a ellos los médicos, que hicieron la petición, un porcentaje suculento.

Hay muchos otras perversiones morales, pero termino con una guinda de torta.Connotados especialistas se pudieron de acuerdo para crear una beca de esa especialidad para sus hijos. La realizaron y desplazaron a los becados del Ministerio y de las universidades. Se salieron del Colegio Médico que nada puede hacer porque no hay tuición ética profesional aunque los tribunales de ética pueden pronunciarse en forma netamente académica o virtual.

¿Qué le va hallando? ¿Cómo arregla este pastel? El Senador Quintana planteó una retroexcavadora para el sistema neoliberal y se armó una pelotera mayúscula. Se quedó corto también, a estas alturas una retroexcavadora económica es un adminículo cosmético, unas insuflaciones de desodorante axilar para un cadáver putrefacto.

De partida el sistema chileno no es ni capitalista (está más cercano a una estructura feudal y con derecho a pernada), ni neoliberal, ni es una república democrática.

No hay libertad ni humana ni económica; entre el trabajo, que sucede de acuerdo a lo que dictan los patrones, el consumo que sucede según lo que dictan los empresarios (a menudo los mismos o emparentados con los patrones), el traslado a estos centros de trabajo o consumo nos pasamos más del 80% de nuestra vida y el 20 % tenemos que dormir, comer, sexuar y otras necesidades básicas y ¿cuándo vivimos como seres humanos integrales? Nunca.

Chile no es una República es una Reprivada y Requetecontraprivada, Oligárquica (y por lo tanto no democrática, la cota 1.000.000 es decir las 17 familias más pudientes gobiernan Chile), nepótica, feudal y anti-ética. Vivimos en una dictadura de los que tienen el poder, el capital y la propiedad. Hay que rehacer o refundar Chile.

La crisis en Salud tiene una solución parche inmediato no muy adecuada, pero la necesidad tiene cara de hereje. Pueden contratarse cientos o miles de médicos del extranjero y ya lo está haciendo el MINSAL. La apertura y distensión entre Cuba y USA es promisoria al respecto. Un amplio acuerdo de intercambio de estudiantes y profesionales de la Salud entre Cuba y Chile sería muy bienvenido.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • JorgeCH

    Claro, preciso y conciso. Solo agregar la necesidad de que la ciudadanía tome cartas en el asunto y comience a discutir acerca del formato de Salud que tenemos en Chile. Si tienes plata (buen Seguro Médico) te puedes salvar; en caso contrario, bueno, buenas noches los pastores.

  • Eleodoro Espinoza C

    Latero y desinformado.
    Los indicadores de salud están cada vez mejor.
    El acceso a salud tiene una mucho mayor cobertura que antes.
    Existe acceso a Scanner, Resonancia, terapias endoscopicas y endovasculares que antes ni se soñaban.
    Se dializa a todo el que lo necesita.
    Hay mayor numero de transplantes.
    Los hospitales y clínicas estan llenos de enfermos mayores de 70 años con múltiples patologias de alto costo. Antes se morían en sus casas, ahora en las UCI sometidos a tratamientos a veces injustificados pero que los familiares “empoderados” exigen.
    Los medicos no se atreven a tomar decisiones por temor a las demandas.
    Los jueces no siempre fallan con buen criterio.
    Si diéramos la misma Medicina que hace 40 años, sobrarian médicos y recursos pero la gente exigiría mas.
    El problema es justamente que al mejorar la atencion, aumenta el numero de pacientes y su complejidad.