18 dic 2014

Chile se ilumina con las velas de Jánuca

Hoy, la Comunidad Judía en el mundo entero celebra Jánuca, también denominada la fiesta de la libertad o de las luces. La principal tradición de nuestro pueblo, en esta fiesta, es prender una vela diaria, durante ocho días, conmemorando el milagro de haber derrotado al ejército griego, recuperando así nuestra libertad e identidad como judíos.

En este día, agradecemos a todos aquellos que han sido la luz en el desarrollo de nuestro país. Muy especialmente a la Presidenta Michelle Bachelet , quien con un importante liderazgo asume por segunda vez la presidencia de  nuestro  país, con la idea de  seguir avanzando en la senda del desarrollo y la equidad.

Durante este año hemos visto cómo el país se ha embarcado en diversas iniciativas políticas y legislativas para enfrentar los retos que aún limitan la construcción de una sociedad más democrática, representativa y donde la igualdad de las oportunidades y la inclusión sean la senda.

Como Comunidad Judía de Chile, hemos querido entregar un mensaje de esperanza y hemos puesto el énfasis en ocho dimensiones sociales y humanas que, a nuestro parecer, son fundamentales para el desarrollo del Chile que queremos.

Construir una sociedad más igualitaria, entregar un mayor y mejor acceso a la  salud y educación, construir un país con una política acorde a las necesidades de los pueblos originarios, de las mujeres, de nuestros jóvenes  y adultos mayores,  construir para nuestra nación  un medio ambiente equilibrado y sustentable,  hacer de Chile un país de paz, fraternidad y hermandad entre las naciones. Estos  son  nuestros  desafíos.

En este dia de Jánuca nuestro compromiso como chilenos judíos  es trabajar por Chile, nuestro pais y  preservar  la tolerancia, la inclusión, el respeto y defensa de  la diversidad étnica, de género, racial y religiosa.

Nos reconforta escuchar de la propia Presidenta que ya se pidió suma urgencia a la ley contra la incitación al odio. Si  existiera esta ordenanza ninguna agresión oculta  entre las masas o redes sociales, podría quedar impune.

Este año, hemos querido transmitir este mensaje a toda la sociedad. Es por esto que  encenderemos velas de Jánuca  en distintos lugares emblemáticos del país, como son el Palacio de La Moneda, el Congreso de Valparaíso, también en  Viña del Mar, Iquique, Talca, La Serena, Temuco, Concepción, y en las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, San Bernardo, Maipú,  Vitacura, y  en todo rincón de Chile donde  haya un judío estarán encendidas estas luces, como un símbolo  de esperanza,  libertad y Paz  para todos las Chilenas y Chilenos.

Jag Sameaj, Felices Fiestas

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.