27 ago 2014

Gaza, el día siguiente

Ganar una guerra ciertamente es mucho más fácil que ganar la paz. Quizás ello explique porque una y otra vez israelíes y árabes palestinos optan por el camino de la violencia y no por el camino del entendimiento.

Sin embargo, ahora que al parecer el grupo fundamentalista islámico Hamas ha capitulado, aceptando un cese al fuego prolongado impulsado por Egipto y apoyado por la Autoridad Nacional Palestina corroborando el sinsentido de este conflicto (es el mismo acuerdo que Egipto propuso desde el inicio, que Israel aceptó en 11 ocasiones y que Hamas obstinadamente quebrantó en esas mismas 11 ocasiones) judíos y árabes palestinos debemos enfriar la cabeza y definir el camino que se debe seguir hacia adelante.

Me atrevo por lo mismo a usar este espacio para proponer algunas reflexiones como chileno de origen judío, ciertamente no exhaustivas ni taxativas, pero que aspiro aporten a refrescar nuestra mirada. Confío a su vez que los chilenos de origen palestino hagan lo propio para que desde la lejanía de nuestro país podamos contribuir a exportar semillas de paz y convivencia que tanta falta hacen en el Medio Oriente.

1) La creación de un Estado palestino viable viviendo en paz y seguridad al lado del Estado nación del pueblo judío, Israel, es ineludible. No basta un Estado que solo posea papelería con membrete o un simbólico reconocimiento de la ONU, sino que se requiere un Estado con territorio que permita el desarrollo libre y autónomo de su pueblo.

2) Como paso previo a la creación de dicho Estado, la Autoridad Nacional Palestina debe retomar el control efectivo de la franja de Gaza y con apoyo de Egipto u otros países debe implementar la desmilitarización de ese territorio.Un Estado viable requiere detentar el monopolio de la fuerza. La existencia de milicias independientes socavan cualquier legítima aspiración nacional y transforman la iniciativa en un Estado fallido como lastimosamente se ve en todo el Medio Oriente o en países como Somalia o Sudan.

3) El gobierno de Israel debe por lo mismo tomar la iniciativa y avanzar en un diálogo serio y sincero con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Para ello es indispensable como primer paso, el inmediato y unilateral congelamiento de la política de asentamientos en Cisjordania.

A estas alturas resulta indiscutible que la prolongada política de asentamientos más allá de cualquier justificación histórica por tratarse de los bíblicos territorios de Judea y Samaria, no sólo es muchas veces una abierta provocación, sino que lisa y llanamente es un obstáculo para la paz al socavar las confianzas y debilitar a la dirigencia de la ANP.

Del mismo modo es también indiscutible que la prolongada ocupación de territorios que deben estar llamados a formar parte de un futuro Estado Palestino dañan la fibra moral del Estado de Israel, cuyos ciudadanos deben implementar y soportar el “costo” de controlar los destinos de otro pueblo.

4) Las comunidades judías en todo el mundo tenemos más que nunca la obligación de aportar nuestra visión crítica al Estado y gobierno de Israel. La crítica y las diferencias de opinión no debilitan, por el contrario abren el abanico de debate para alcanzar las mejores soluciones.

En ese sentido, como más de alguien ha dicho, el Estado de Israel a 66 años de su independencia ha dejado de ser un estado adolescente para entrar en la adultez.Como tal, posee la madurez suficiente para escuchar al mundo judío que no está inmerso en la oscuridad cotidiana del conflicto palestino-israelí. Ello no se contrapone con que el pueblo judío en todo el mundo reivindique el derecho a defensa de sus ciudadanos que Israel detenta al igual que cualquier otro país.

En síntesis Israel ganó esta nueva y dura batalla contra el terror del fundamentalismo islámico de Hamas en Gaza. Ahora debe ganar la batalla de la paz. Israelíes y árabes palestinos merecen un futuro mejor. Es hora que sus gobernantes y dirigentes estén a la altura de esas expectativas.

Como lo señale en mi anterior columna – “El Odio no traiciona”- aquí sólo caben dos bandos. El de los moderados y el de los extremistas.

Los primeros construyen puentes, los segundos los destruyen. Es hora de que todos comencemos a construir puentes en lugar de alimentar las llamas del odio y el enfrentamiento que desangran a ambos pueblos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Sebastián Diuana

    Estimado Gabriel,
    es muy reconfortante ver que hablas de paz y lo agradecemos todos los que hemos sufrido de lejos y cerca el derramamiento de sangre.

    Verte descolgado de la obligación de representar al estado israelí y hacer un llamado a la sensatez del mismo habla de esa nobleza que se ha mal visto antes como un solapado apoyo al gobierno de Netanyahu.

    Sólo pedirte dos cosas, una desde la ignorancia y otra desde el corazón:

    La primera es que como hombre de leyes y entendido en la materia de los asentamientos, nos plantees una posible solución para el habitante del territorio ocupado.
    ¿Algo como una subvención del estado para el traslado y la instalación de esas familias en suelo netamente israelí?
    ¿Y proponer el acto generoso de dejar intactas esas viviendas para los damnificados de la guerra?
    Esto entendiendo que el rico es Israel y el ahorro la paz podría desviar el flujo económico hacia la hermandad.

    Lo segundo, desde lo muy profundo y con entendimiento de lo psicológico,
    es pedirte que no mantengas la definición de Hamás, más allá de como cada uno lo entienda, como grupo terrorista toda vez que para muchos sufrientes palestinos, si bien incluso no apoyaban el método y pagaban el costo, ellos fueron la resistencia a la ocupación y el bloqueo a la que tú mismo te manifiestas en contra.

    Es imperativo abandonar el lenguaje de guerra para sentarse a hablar de paz.

    Vaya un saludo feliz, de esperanza y hermandad.

    ¡Salam – Shalom- Paz!
    Sebastián Diuana.

    • Gabriel Zaliasnik

      Sebastián, todos debemos contribuir en la tarea del entendimiento. En cuanto a lo primero, creo que hay 3 caminos: un posible land swap respecto ppales bloques de asentamientos por tierra de igual o mejor valor equivalente o bien como tu dices compensación economica a ciudadanos que viven alli para que se trasladen dejando sus viviendas actuales. la 3a posibilidad es que permanezcan en el futuro estado palestino que asumo nadie pretenderia que fuera judenrein. Respecto de tu segunda aseveración, resulta dificil al menos por ahora cambiar la calificación de Hamas. No soy solo yo quien lo dice, sino que la Union Europea, Canada, Estados Unidos etc. Es fundamental que Hamas renuncie al terrorismo explicitamente y modifique su carta fundacional en que llama a la eliminacion de los infieles y en especial de los judíos. Ahi el pueblo palestino tiene una gran tarea por realizar para avanzar en la busqueda de la paz.un abrazo

      • Sebastián Diuana

        Gracias
        por tu respuesta Gabriel.

        Está muy claro que a la paz se avanza de a dos, imposible lograrla si alguna de
        las partes sigue golpeando.

        Sólo una pregunta me queda por respecto a Hamas, más desde una visión
        sociológica que ideológica:

        ¿A qué atribuyes el florecimiento de esta fuerza que Israel llama terrorista y
        los palestinos llaman resistencia contra la ocupación?

        Me anticipo con mi visión que en lo personal hago un parangón tipo ecuación:

        El FPMR es a la dictadura de Pinochet como Hamas es a la bota opresora de la
        ultraderecha israelí y sus asentamientos.

        Saludos y gracias nuevamente por responder.

        • Gabriel Zaliasnik

          Sebastian, sin que la siguiente sea numeracion exhaustiva ni en orden de importancia creo que Hamas florecio por 1 mezcla de factores. 1)gran decepcion de pueblo palestino con Al Fatah y gobierno de Arafat en el que hubo escandalosa corrupcion. 2) aprovechamiento de Israel de esa realidad para indirectamente contribuir a reforzar esa debilidad de Arafat y sus boys apoyando en alguna medida en sus origenes a Hamas para dividir a palestinos. 3) Hamas se gano una base en pueblo dando asistencialismo social a pueblo palestino abandonado x corrupcion dirigencia encabezada x Arafat. 4) poco o nulo avance de proceso de paz que resto credibilidad a acuerdos de Oslo y 5) ocupacion que genera natural rebeldia en pueblo sometido a esa situacion.

          • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

            Muchas veces he rebatido sus opiniones, pero en esta ocasión concuerdo plenamente con su análisis riguroso de la situación y realmente creo que sus intenciones son buenas. La vorágine de los acontecimientos muchas veces nubla la vista de unos y otros y a río revuelto ganancia de exaltados.

  • José Antonio Viera-Gallo

    Felicitaciones por la perspectiva del autor. Hay que dar pasos por la paz en dirección a la creación de un Estado palestino. Ello contribuiría a la paz en una región tan convulsionada.

    • Gabriel Zaliasnik

      Gracias Jose Antonio. Se valora tu opinión.

  • artepozo

    Si Israel tuviera verdadera voluntad de establecer la paz, debería comenzar por respetar y cumplir las resoluciones de ONU (69 en total) a partir de la 181, 194, 242, 338, 3379, 446, 478, 497, 3236, 1322 (para citar algunas), y que tienen relación con el reconocimiento a la existencia del pueblo Palestino…implica también devolverles sus territorios, eliminar los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino, permitir el regreso de los palestinos expulsados, levantar el bloqueo y asedio sobre Gaza y Cizjordania, devolver Jerusalen y Belen, permitirles a los palestinos la libre autodeterminación…no persistir en el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza…entre tantos otros derechos conculcados y vulnerados por la brutalidad Israelí.
    Sus palabras y fundamentos son la argumentación banal y superflua del imperialista y colonizador que se queja de la resistencia e “incomprensión” del pueblo sometido.
    Ud. y sus artículos dan vergüenza al igual que la conducta genocida de Israel.

    • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

      No se le puede pedir mucho más a Zaliasnik, es parte del mismo núcleo que alababa al tirano asesino que tuvimos por estos lados. Si no es capaz de sentir empatía por los que están sufriendo al lado, menos le van a importar esos pobres diablos siendo masacrados a 15.000kms de distancia.

      • Chiune Sugihara

        Hay algunos que ni siquiera se dieron el trabajo de leer la columna. Para esos, sólo basta con ver un apellido judío en una opinión escrita para sacar las garras y afilar los cuchillos del odio.

        • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

          La gente se juzga por sus actos, no por sus palabras. Cualquiera puede dar un discurso bonito para la galería, pero lo que realmente importan son los hechos que quedan plasmados.

  • Sebastián Diuana

    FEDERACIÓN SEMITA DE CHILE
    ésa es mi propuesta.
    La unión de ambas colonias que, siendo sinceras, no se creen hoy.
    Unión contructiva que aúne los criterios de los chilenos descendientes de oriente para que el estado tenga una posición única que no nos divida.

    Una mesa de diálogo de acuerdos, que defienda ambas soberanías y, por sobre todo, que salvaguarde la paz y el buen vivir en esta tierra nuestra.

    Podemos dar un ejemplo, si tenemos la grandeza de soltar los lastres del pasado de sangre, para hacer de los ideales proclamados una realidad de todos.

  • Juan Pablo

    …El día siguiente…
    Antes que nada quiero indicar que todo lo que sucede y sucederá en Israel y a Israel es biblico, nada mas que eso, el resto es solo expeculación de una parte y otra.
    Para hacer un resumen corto esas tierras fueron otorgadas por Dios a Israel, que Ud. esté de acuerdo o no, es así.
    El problema se genera cuando los israelitas quisieron habitar esas tierra con pueblos politeístas de la época, Dios lo dijo bien claro no se mesclen con esa gente, pero lo israelitas no obedecieron a Dios y habitaron con ellos, hasta el día de hoy.
    Todos los que dicen que Inglaterra le cedió esas a tierras a Israel es completamente falso, los palestinos y arabes lo saben muy bien, lo más triste de eso es que Arafat se hizo multimillonario recibiendo dinero por una causa perdida de avance.
    El regreso de Israel en 1948 a sus tierras no es mas que el cumplimiento de una profesía, tal como fueron despojados de esas tierras por desobedecer los consejos de Dios.
    Si ud. quiere la paz, ore por la paz en Jerusalem y rogad al Señor por ella; porque en su bienestar tendréis bienestar.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Cucú, cucú, cucú.