23 abr 2014

Mipymes ¿hasta cuándo esperamos?

Chile, es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, es urgente rediseñar la distribucion de la riqueza. Frente a este escenario de necesarios cambios, es fundamental la organizacion de los trabajadores, micro y pequeños empresarios.

Son ellos quienes han tenido que soportar la nueva forma de esclavitud provocada por un modelo que corroe, no solo la vida de las personas, sino que también les deja sin sueños y esperanzas de una vida mas digna.

Esto no es aceptable, puesto que se aleja de todo concepto de humanidad, por lo tanto los gremios que representamos a las micro, pequeñas y medianas empresas tenemos la tarea de impulsar los cambios concretos, con el fin de lograr el desarrollo de sus asociados en plenitud, en un proceso visto desde toda dimensión, tanto en lo laboral, como en lo social y cultural, sin olvidar que se puede avanzar fomentando políticas públicas que dignifiquen y que al mismo tiempo permitan el desarrollo.

Para enfrentar la desigualdad, es urgente impulsar políticas públicas dirigidas a las Mipymes.Los últimos 24 años este sector ha perdido participación de mercado y es parte fundamental de la desigualdad de Chile, por ello es imprescindible desarrollar una estrategia de trabajo, que apunte al levantamiento de políticas públicas que acudan a cumplir con este objetivo.

Este sector requiere participar institucionalmente en las distintas organizaciones del Estado, ello debe darse a la par con el desarrollo económico.

Para enfrentar este desafío, es importante considerar el protagonismo que le corresponde asumir a las organizaciones, tanto de hombres y, en especial de mujeres, que se incorporan con fuerza al mundo del trabajo y liderazgo, siendo fundamental el fortalecimiento gremial.

Entendiendo esta urgencia de cambios es que importantes gremios Mipymes creamos la Unión Nacional Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa UNAPYME- EMT, como nuevo referente del sector, entendiendo que para lograr cambios las Mipymes deben incidir políticamente en sus demandas, colocando el acento en las particularidades y las zonas postergadas.

Por cierto, las tareas son enormes, como tambien será inmensa la presión de una ciudadanía que hoy expresa la esperanza de todos los chilenos… un Chile más justo, más igualitario.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.