10 abr 2014

Francisco, el Papa que (nos) incomoda

Los cristianos no estamos viviendo tiempos fáciles. En una sociedad crecientemente abierta y secularizada, es cada vez más difícil e incómodo reconocerse como una persona de Fe.

La sola afirmación de ser una persona “religiosa”, o para que no suene tan extrema, bastando decir que uno tiene Fe, es asociada y juzgada como la de una persona sin argumentos racionales para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y futura, o en el mejor de los casos, es relacionada como alguien cercano a lo esotérico.

Si a lo anterior uno le agrega identificarse como católico, debe necesariamente hacerse cargo de una institución desprestigiada y desvalorizada, por los abusos sexuales y de otro tipo en los que se ha visto vinculada o ha sido protagonista en estos últimos años, además de la falta de coherencia de vida de sus miembros, sean consagrados o laicos.

Hasta aquí, me parece que este desprestigio, la desvalorización y el juicio social negativo hacia quienes nos declaramos como católicos, es lógico, justo y bien merecido.

Pero todo puede ser peor. El jefe máximo de esta Iglesia, nos interpela, nos exige y nos reta (en el doble sentido de la palabra, de reprendernos y desafiarnos) constantemente.

Francisco, el Papa que incomoda, nos dice a los católicos que no basta ir a Misa todos los domingos si no damos testimonio en la vida diaria de Jesucristo, nos invita a armarle “líos” a los Obispos para que salgan de sus comodidades, nos exige el vivir en coherencia con el Evangelio, doliéndonos con las personas que viven en pobreza y con el que sufre, nos exige encontrar y vivir la felicidad profunda del cristiano que se sabe querido y siempre acompañado.

El Papa Francisco es un jefe exigente, que pide máximos, que con fuerza y convicción, nos dice que volvamos a lo fundamental, a la esencia del ser cristiano, y dejemos de lado las excusas, los “pero” y las tibiezas.

Una esperanzadora y buena noticia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://vaevictisblog.wordpress.com/ Loco “The Insane” Pepe

    Encuentro esta columna un estandarte de la consecuencia y de altura de mira. Lo compartiré altiro.

  • Gabriel Ortiz Pacheco

    Todo muy bonito, y muy cierto con este Papa. Pero la verdad que la historia de la Iglesia, de dos mil años, no permite hacerse ninguna ilusión sólo por la actuación de un Papa que recién cumple un año en su cargo, y que entre sus prioridades tiene la canonización de otro Papa que es precisamente todo lo contrario de lo que plantea en su columna. Una golondrina no hace verano.

  • matias

    Felipe

    Al leer tu comentario, te centras solo en el “Papa”, y solo mencionas en una pequeña parte a Jesucristo, sin duda alguna tu ausencia de espíritu santo es el que te tiene tan cegado, y viviendo tu fe de una manera incorrecta a la que Dios nos llama en la Biblia.

    Algo tienes claro, y es que la iglesia católica esta en el suelo, hablas que el papa te exige ciertas cosas, no se si has leído la Biblia, donde claramente al único que debemos seguir es a nuestro señor Jesucristo, NO A PERSONAS.

    Tengo compasión hacia ti, y de igual manera con amor te digo que estas viviendo tu fe de una manera errada, pero también me es grato decirte que tienes Salvación, y eso lo logras arrepintiéndote ante Dios, Y PEDIR SU MISERICORDIA, por vivir la fe a tu manera, y no como el lo establece.

    Ten cuidado, ya que aparte estas dándole mal uso a estas columnas, ya que lo que escribes es anti bíblico, y predicas un evangelio lleno de mentiras, eso es no haces la voluntad de Dios, si es lo que realmente quieres hacer.

    Espero en el Señor que Dios saque ese velo de tus ojos, y te invito a ti a leer y escudriñar las escrituras, y que el entendimiento te lo de el Señor, ya que si no te arrepientes, iras a condenación y por consecuente al infierno.