14 feb 2014

El negocio de las pensiones y Nueva Mayoría: tres caminos

Las pensiones de jubilación, invalidez y muerte son prácticamente el único recurso permanente con que cuenta un trabajador para continuar su vida en condiciones favorables que le permitan postergar sus años de tránsito en esta tierra y preferiblemente en mejores condiciones, todo ello producto de su trabajo por décadas.

Las denominadas AFP, a cuyas agencias deben obligatoriamente afiliarse l@s trabajadores, son empresas de ahorros que ofrecen intereses mínimos a sus clientes con la promesa de otorgarles una pensión conveniente después de 35 años sin garantizar el monto y la duración de ese beneficio adquirido legalmente, aunque aseguran que el Estado seguirá pagando después que se acabe lo ahorrado.

Es decir, son cuentas de ahorro individuales sin garantía de devolución de lo invertido, sometidas a los riesgos del mercado o sus beneficios, aunque mínimos, confiando sus dineros sistemáticamente depositados y sin poderlos utilizar durante ese período o hasta tener más de 65 años.

La Nueva Mayoría tendrá que ver como maneja ese negocio de miles de millones de pesos en ganancias para las familias privilegiadas que los administran y cuyas utilidades se reparten entre ellos. Los caminos serán tres dependiendo de la línea que triunfe en el gobierno de Michelle Bachelet.

Uno de los sectores más poderosos es aquel constituido por un grupo de políticos con mentalidad cercana a la UDI, aunque no se vinculan a ella pues perderían su poder en la alianza actual, pese a que sus principios son neoliberales en esencia , escondidos en un discurso público solidario y en la oscuridad denostado por revolucionario.

De ganar éstos, el programa pensional quedará de igual modo que ésta con algunos maquillajes superficiales para dar un tono de democracia al proyecto.En realidad seguirán las siete familias dueñas ganando y millones de chilenos perdiendo.

El segundo escenario corresponde a la visión centrista de dicha unión la cual se mueve “dialécticamente” en tensión entre una línea de derecha muy fuerte, solapada, y una izquierda que postula realmente convertirse en Nueva Mayoría.

En esta tendencia las pensiones no son un tema fundamental ya que interesa seguir al pie de la letra lo concerniente a la reforma tributaria, sin afectar intereses de las familias, educación pública gratuita, sin eliminar la matrícula cara de las universidades estatales ni invertir demasiado en un escenario de creación infraestructural, por lo  en menos ocho universidades creadas en el país en cuatro años.

En conclusión, avanzar tentativamente de modo “equilibrado” para diluir reformas profundas. Es un maquillaje más sólido que es preferible a lo anterior.

La tercera vía es la considerada correcta por un amplio margen de personas afectas a una propuesta popular que trasciende a la concertación ampliada si no cambia su concepción neoliberal.

Desde aquí se plantea la necesidad de modificar la Constitución por una Asamblea Constituyente, edificar la educación pública en su verdadera dimensión de calidad y calidez, realizar una reforma tributaria que afecte a las transnacionales y empresarios chilenos privilegiados con este rubro, volcar las riquezas naturales-cobre, mar, por ejemplo-hacia Chile, consolidando un sistema estatal de pensiones que realmente satisfaga a los chilenos para su presente y futuro.

Lo único innegable en este campo es que nadie del sector público como clase política y las fuerzas armadas se han cambiado a las AFP, lo que envía un mensaje claro a la sociedad.

¿Cuál vía será la vencedora?

Lo cierto es que la denominada derecha se aliará rápidamente con aquellos que privilegien el modelo neoliberal en la Nueva Mayoría haciendo, aunque no lo digan públicamente, un bloque sólido.

Es posible creer que la tendencia media pueda triunfar pues será un colchón de disuasión entre las facciones con contradicciones graves.

La alternativa realmente democrática en su fundamento tendrá que ocupar la calle y movilizarse para insistir en sus propósitos lo que parece ser que se avecina en este año.

Lo fundamental es que Chile y los chilenos en la gran mayoría sean los que disfruten de los beneficios que el país puede y debe otorgarles a sus ciudadanos.

Esa es la línea correcta si se basa en una fuerte base de ética social.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Lilia Gomez

    Toca exactamente el tema que no se quiere tratar en la prensa, pues se oculta las ganancias de las grandes familias que dominan a Chile.

  • RuizMnica

    Justamente … el tema no lo tratan , ni le dan la importancia que tiene para una sociedad que debiera estar pendiente de lo que les vienen a través de los años. Las AFPs y la estafa del siglo ha marcado a Chile como la sociedad más desigual . Se da dentro del País Chilenos discriminados , Las fuerzas Armadas y funcionarios públicos gozan de pensiones que dan un a equivalente al último sueldo y mejor aún las Fuerzas Armadas se retiran con su sueldo completo y a la más temprana edad que les permite buscar otro trabajo esto es como a los 55 o 60 años . Quién de los q

  • RuizMnica

    Exactamente el tema no se trata. Más aún en donde existen grupos de ciudadanos como las Fuerzas armadas y funcionarios Públicos que gozan de enormes privilegios al jubilarse , frente a otros grupos que acorralados en las AFPs apenas les entregan un sueldo del 30% de su última sueldo. ¡¡¡¡¡ Cuál es la razón que el grupo privilegio de las Fuerzas Armadas puedan contar con un sueldo completo al momento de jubilar , ademas de poder retirarse a una temprana edad , desde los 55 años hacia adelante ,incluso el poder seguir trabajando.. a esto agregar los beneficios familiares esposa e hijas en caso de fallecer el jubilado…!!!!!!.La discriminación es brutal y inhumana para los que están en AFPs . Es hora de tomar el problema y darle la solución y llegar a una igualdad concreta y humana para el resto de los Chilenos ,El problema desgarra y sangra cada vez que alguien se jubila en esas condiciones tan baratas para los empresarios que manejan las empresas de AFPs … y tan discriminatorias y tan poco merecidas para los que habiendo trabajado 40 años y más no logran un sueldo equivalente a lo que tuvieron cuando trabajaron. Sacar un sueldo equivalente al 30% es la miseria y engendra una pobreza que ni siquiera el jubilado ya mayor puede costear a alguien para que le cuide en los momentos de crisis de la vejez . Qué clase de cuidados hace el País para que este sector pueda vivir con más tranquilidad y no verse como el ser más desprotegido , que no le importa a nadie…? Quién hará que se sienta y se despida de este mundo con la dignidad que toda persona merece habiéndose forjado años de trabajo para eso ? . Es de esperar que alguien tome el problema y se termine el sufrimiento que día a día viven personas que se jubilan por AFPs . Chilenos todos sí . Sí pero en igualdad todos , hasta el tiempo de jubilación y la muerte.

  • Carlos Francisco Febré Gacitúa

    SABEN USTEDES QUE?
    El sistema de AFPs en el año 2012, recibió 4.3 billones de
    los cotizantes + 1 billón del Estado y repartió $2 billones en pensiones.

    COTIZANTES $ 4.300.000.000.000
    ESTADO (Pilar Solidario) $ 1.000.000.000.000
    PENSIONES ENTREGADAS $ 2.000.000.000.000
    AFPs se quedan con $ 3.300.000.000.000

    Las utilidades de las AFPs al año 2012 fueron de: $ 2.479.643.349.372
    Ya para el 30/09/2013 las AFPs administraban fondos acumulados
    de los trabajadores por : $82.205.489.000.000 mientras a octubre 2013 la pensión promedio era de $ 183.804

    LES PARECE JUSTO
    FUENTE: Superintendencia de Pensiones
    ESTUDIO DEL 2012 de Cenda Chile

    Saben ustedes que hoy hay dos empresas transnacionales yanquis en el sistema, y que se llevan una buena torta constante y sonante .

    Por eso, hay que tomar conciencia y actuar movilizándose activamente
    POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS NO + AFP.

  • RuizMnica

    Parece que me falta uno ….. qué pasó ?