20 jul 2013

La mentira y Longueira

Tenía 15 años al momento del golpe.

Al pobre Longueira, creo que desde muy joven, le contaron que en Chile, antes del golpe, había existido una guerra civil, y se lo creyó y lo repitió. Y lo de los 10 mil guerrilleros y la inconstitucionalidad del gobierno de Allende, también.

Y que en Chile no hubo golpe sino pronunciamiento, y por años y años nunca dijo golpe.

Al joven Longueira creo que lo educaron (Guzmán fue su maestro predilecto) en la idea de que los comunistas no tenían ética y que los marxistas eran subhumanos, y que todos ellos buscaban arrasar con la civilización occidental y cristiana, y por ello había que tratarlos como se merecían, y se lo creyó y todo lo justificó: muertos, torturados, presos, desterrados, inconstitucionalizados.

Al pobre Longueira, luego, le mostraron que Pinochet “había salvado Chile” y que no había mejor sistema universitario que el protegido por la fuerza militar, y entonces él fue Presidente nominado de la “Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile”.

A Longueira le hicieron creer que él había subido el cerro Chacarillas, cuando nunca lo hizo.

Más tarde, como le habían inculcado que Edward Kennedy era un dirigente internacional procomunista, actuó, como lo haría un encapuchado de hoy, a huevazos contra el automóvil del senador norteamericano.

Electo diputado con el 24% le hicieron creer que eso era “lo máximo”, cuando su contendor Andrés Aylwin alcanzó el 53 %. Más tarde, candidato a senador por Santiago, ganó con un 23% mientras Soledad Alvear, su competidora, alcanzó el 43%.

Viajó a Europa cuando cayó detenido un general “tan inocente y honesto” como Pinochet y lo defendió a brazo partido. Era falso lo de los atropellos a los derechos humanos y, más falso aún, que él Tata hubiera delinquido.

Un tiempo después, en medio del escándalo Spiniak, en vez de sueño e imaginación, un nuevo embuche, el de médium. Sorprendió afirmando “Jaime Guzmán me habló y me dijo sigue a ese cura”.

Luego, estando en el ministerio de Piñera, se creyó que el progreso social (no sólo el económico) lo forja el neoliberalismo, porque en este sistema, si nos esforzábamos, todos podríamos ascender socialmente a los máximos niveles. Todos. Y entonces se puso a defender los negocios de gente como Paulmann. “Debería haber muchos Paulmann” proclamó.

Más aún, se convenció que su triunfo electoral en las primarias se produciría, inevitablemente, porque él era “un udi popular”, no como otros, y “la udi popular triunfaría en las poblaciones”.

Pero su efímero triunfo se debió no al apoyo popular sino al apoyo de los militares retirados (como se lo hicieron ver) y la gente rica de Las Condes.

Ahora, por fin proclamado candidato a Presidente –para lo que había trabajado toda su vida, como dice El Mercurio del 18 de julio- no podía, creo, sostener los infundios que le habían inculcado y en los que, culturalmente, había vivido.

Tendría que decir ahora, a regañadientes pero decir, que lo de Pinochet había sido… una dictadura.

Tendría que aceptar, a pesar de su homofobia, que los homosexuales… tienen derecho a vivir (y bien) en pareja (AVP)

Enemigo del aborto, debía decir- porque de votos se trataba- que se podía aceptar el aborto en casos extremos, como el del aborto terapéutico o el aborto tras violación.

Tenía que aceptar que el binominal fuere corregido porque su Presidente lo proponía, su partido lo aceptaba así y sus aliados se habían coludido con la DC y el centro para derogarlo.

Finalmente, su Jefe de Campaña lanzó el diagnóstico global: “Aquí hay una revolución política en marcha y no le hemos tomado el peso”. Él ¿podría enfrentarla?

Entonces, no pudo más.

No podría decir más “régimen militar”, o que “el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer”, o que “no al aborto, no a cualquier aborto, porque soy partidario de la vida”, o que el binominal.

Y el pobre sintió que, esta vez, hasta aquí no más llegamos.

La inmensa mayoría de las enfermedades son sociales. La mentira congénita del ambiente y la excepcionalidad cultural hacen profundo daño. Más aún cuando se intenta, nada menos, que de liderar un país “empoderado”.

Y en un carácter sensible y atarantado –que debió ser detectado por los amigos y cercanos que lo impulsaron como su líder nacional- todo eso lleva al abismo emocional.

Lo de Longueira, la renuncia indeclinable a una candidatura presidencial ya en marcha, es primera vez que sucede en la política chilena.

En Chile hubo políticos de derecha que llegaron a La Moneda, Alessandri Palma en 1938, Jorge Alessandri en 1958, Piñera en 2010, pero ellos no fueron educados en la falsificación histórica ni vivieron en la ficción hasta el colapso.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • hans

    creo que hay muchas personas en chile que solo inculcan odio en la personas, dentro de esto entran, políticos de izquierda y derecha, los empresarios, los”pensadores” que se creen sabios(escritores), con suerte saben que tienen dos brazos y dos piernas y un cerebro, el “Humanismo” los a hecho creerse grandes, pronto todos sabran izquierda y derecha que tan pequeños han sido.

    • Henry

      Ultima noticia, Pablito está pidiendo ingreso al P.C.

  • Pablo Mardones

    totalmente de acuerdo, es interesante refrescar la memoria, y ver como todos se visten de democratas, su pasado los condena.

  • Juan Pablo Sánchez

    Si pablito habla con los muertos es cosa de él, es un Loquillo, todos sabemos que el gano las primarias por que los pinochetlover del barrio alto ilusamente pensaron que al votar por Velasco le ganarían a la mami así el triunfo de pablito estaría asegurado. Su teoría del colapso mental es un relato absurdo digno de punto final o algún pasquín de izquierda, aburrida fome pensó que era graciosa pues no vaya al doctor mijo su mente aún cree que estamos en los 90.

  • RuizMnica

    Lo destruyeron a largo plazo sus amigos y partidarios ,Lo pensaron mal , lo guiaron mal ,, le aprovecharon su inexperiencia , le hicieron creer cosas perversas , desde muy joven ¿ Puede resistir un ser humano tamaña crueldad? Por supuesto que no . Un cataclismo mental que va germinando algo , que reventará en algún momento … ya no da para más ….se acabó la resistencia . El daño ya está hecho las memorias son imposibles de borrar ,El tiempo pasa y aclara los malos pasos con buena o mala intención de lo que se hizo … eso lo decide la mente en propiedad en un tiempo que se ha agotado.

  • Pig__Pen

    Así no más con Longueira…. cuek !

  • Cristian

    Sería bueno también recordar las gestiones de Longueira para salvar a Lagos en el caso MOP Gates y a la DC cuando no inscribieron a tiempo su plantilla para elecciones parlamentarias. ¿Como opera el constructo semántico del señor Llona en estos casos? ¿O solo aplica en aquellos ejemplos que sirven para construír su tesis?

    • Alejandro Salinas

      El problema Cristián, radica en que si uno no pertenece a la concertación, ni es un marxista trasnochado, sino sólo un observado con sentido común, procesará tus argumentos, como agravantes; y en ningún caso como atenuantes al “peculiar” desempeño de Don Pablo.

      • Iván Méndez Marinay

        Oye Jano ese aire de elevado y criterioso intelectual se cae a pedazos cuando dices “marxista trasnochado”… revela la derecha de siempre que antes rupturista, y violenta hoy día disfrazada de “disimulada e hipócrita alianza gubernamental, haciendo creer que comprende los problemas y demandas de la gente” … nadie les cree… a pesar de la “mala educación” que para mi es un cliché, te diré que a los ciudadanos no nos hacen wns, somos mas consientes que nunca.

        • Alejandro Salinas

          Ivan ¿de dónde sacas que soy de derecha?
          ¿Cualquiera que no este de acuerdo con las actitudes y discursos de la izquierda chilena (patética en sus afan de poder y en como le dan la espalda a la gente) es de derecha?
          No pues amigo, no piense en binario, si uno puede estar del lado de las reivindicaciones sociales, y además encontrar ridículo y falso el discurso de los marxistas chilenos (en la izquierda mundial hay intelectuales brillantes, en todas las áreas, pero en chile sólo tenemos humoristas). además cuando digo marxista, no generalizo como las viejas fachas que para ellas cualquiera que no crea en el tata es un agente del marxismo, yo hablo de los que todavía venden el discurso setentero, y que no quieren ver la realidad, (china cambio el discurso y mira como le va) Ademas dices que la gente esta despertando, y yo no soy tan optimista, la gente todavía cree que la tv es luz y verdad.
          Una última cosa, por si no te ha quedado claro: NO SOY NI SERE DE DERECHA, TENGO SENTIDO COMUN Y LO USO, POR ESO TAMPOCO LE CREO AL DISCURSO DEL PC.

  • Germán Marambio

    Yo lo viví y puedo dar fe que el gobierno de Allende fue nefasto y el nivel de odio insoportable.

    • Sepúlveda B. Manuel

      el gobierno de Allende lo aportillaron de afuera Los Estados Unidos con un boicot en todos los frentes sociales de la epoca ,en todos los paises fueron con su vision de horror Incluso dentro de los mismos Chilenos se decia que los niños selos llevarian a Russia y otras cosas que son de la guerra de la desinformacion y las informaciones guiadas para provocar panico dentro de ls ciudadanos y aun mas EEUU se espanto cuando Chile Nacionalizo el Cobre y financiaron los paros de camiones ,escondieron los alimentos perecibles ,con tractores tapaban la carne ,eliminaban la verduras etc .el bloque alimenticio hacia Chile fue brutal y al pais que quisiera apoyar a chile lo acusaban de sedicion comunista y lo apartaban De ahi nacio la ayuda de China ,cuba y otros paises no alineados con los Estados Unidos gerenciado por Richard Nixon y Gerald Ford, y como secretario de Estado Henrry Kinsenger porque pensaban que Chile se convirtiria en otra Cuba La verdad es que se ensañaron con Chile porque militarmente Chile tiene una plataforma estrategica y los Estados Unidos no la podian perder

      • mario

        yo viví el gobierno de allende tenia 15 años y no era ninguna maravilla algunos no trabajaban vivían marchando ,me enseñaron en mi escuela a hacer linchacos y nos sacaba a desfilar un cura comunista
        y los libros que teníamos era literatura marxista y como no recordar el rico chancho chino y las maravillosas e interminables filas de jab que les parece mis recuerdos a mi padre lo asesinaron y mi madre pidió audiencia con el presidente allende por una pensión pues mi padre era carabinero pero le salieron que si no firmaba por el partido no tendría nada y así fue no tuvimos nada yo y mis tres hermanos podrida estar resentido pero no lo estoy soy cristiano ni le he traspasado mi rencor a mis hijos les dejo esto para que lo mediten

        • gisava

          Mario deja reirme el Gobierno de Allende fue el mejor al menos Allende no necesito matar gente para tomar el Poder.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Cuando desde joven envenenas su mente, has comenzado a crear un monstruo.

    El fanatismo de izquierda y derecha es fatal en la formacion de un adolescente.

    Longueira jamas vio las dos caras de Chile, creo un mito de una UDI Popular y se convencio que podia atraer a los marginados del sistema a su partido.

    El Sr. Llona nos ilustra recordando que sus votantes eran exiguos cada vez que el presentaba su candidatura que siempre oscilo entre un 23% y un 24%, reflejo de su impopularidad entre la ciudadania.

    Su fanatismo nos hace recordar a un lider aleman que llevo a su pais a una sangrienta guerra mundial, de muy parecida personalidad y carisma.

    Siempre estaremos expuestos a ellos, a seguirlos como ovejas al matadero…..si no tenemos cuidado.

    Se ha hablado mucho acerca de su “depresion repentina” que lo hizo abandonar la carrera presidencial que segun el podia ganarla, era tan grande su entusiasmo esa noche del 30 de Junio, se le veia entusiasmado, como chico con un nuevo juguete, alegre, pletorico de energia e instaba a sus seguidores a comenzar a trabajar por el triunfo de la Alianza a partir del 1 de Julio.

    Que sucedio en el lapso de tiempo de dos semanas de vacaciones?

    Un analisis crudo DE LA SITUACION lo trajo a la realidad, el Si se puede , se transformo en NO SE PUEDE!.

    Quiero detenerme a analizar los complejos momentos de dos chilenos que servian a la Patria. No es mi animo compararlo con ellos, porque no existe parangon para hacerlo, pero son figuras de la Historia de Chile que teniendo situaciones tan dificiles de vida o muerte, jamas sintieron un apice de DEPRESION repentina como la que padece el Sr. Longueira.

    Arturo Prat.
    Bernardo O”Higgins.

    Vencer o morir en el intento. Jamas huir cobardemente como lo ha hecho este lider con pies de barro.

    Fanatico de cuna, con un sesgo de locura por sus acciones, sus dichos, su pensamiento.

    No es normal o sano que un ser humano se comunique con los muertos, hable con ellos, pida consejos y les rece (Guzman), es un cuadro siquiatrico digno de un estudio para determinar su equilibrio mental. Lo peor de todo es no tener la valentia de decirlo el a la prensa, sino usar a sus adolescentes hijos para comunicar lo que el habia pensado.

    Lamentable.

    Cordialmente.

  • Jos� Luis Valenzuela

    ¡Qué mal artículo! Se plantea que Longueira ha creído en todo lo malo mientras consideraba a los ‘buenos’ como sus enemigos, y que nunca, hasta ahora, pensó por sí mismo. Cualquiera que haya tenido depresión o en cuya familia o amigos haya golpeado la depresión, se sentirá insultado por el articulista y su oportunismo

  • Leonardo

    Bastante patética la publicación, seguramente al autor también lo convencieron que Allende murió mirando una paloma, que nunca engaño a su esposa con la payita, y que todo el montón de revolucionarios patrióticos que lo apoyaban estaban convencidos de cambiar las cosas por medio de la democracia y así llegar a ser la republica popular de Chile, donde todos seriamos felices, que llegaría la alegría, que no habrían sobresueldos, ni políticos corruptos. Lo mas penoso es que se sigue desacreditando a los demás por medio de la burla, porque la burla no tiene necesidad de ser verdad, solo tiene que ser graciosa, espero que pueda seguir sintiendo satisfacción por sus dichos, porque por ahí dice que todo lo que hacemos a los demás nos harán a nosotros algún día.

    • CARLOS VLON

      patetica en el pensamiento de crear muchos empleos con sueldos miseros como los de los supermercados y las grandes tiendas, crear empresas y no pagar los impuestos, que les serán perdonados, mas triste es aun hacer negocios con aquel gran empresario que no pago impuestos, ahora seremos empresarios los dos. tener un director de instituto de estadisticasd y diseñar un plan contratrando a muchas personas en el país, y? quedando sin encuestar edificios completos, como el vecino al mio aquí en las condes, barrios enteros en distintas ciudades y pueblos,, vergonsozo, nada sirve hoy, no sabemos ni cuantos somos, gente inútil, el presidente actual estafo miles de ahorrantes en talca, y estuvo escondido de carabineros, hecho relatado por su propia esposa, actualmente es caso esta archivado esperando que lo olviden, pero esta allí. otra vergüenza.
      mira para que sigo, la lista es enorme. gracias por leermer, chauuu

  • Felix Bonchance

    No solamente Longueira se la creyo por creersela sino como tantos otros…vio la oportunidad de su vida, el pais estaba en mano de los “milicos” y estos necesitaban “personal” (sin contrapeso), este muchachin se acomodo al lado del Sn Jaime y otros la lado de Sn Hernan…

  • Carlos M Castro

    Que extraño que solo vean un solo lado estos pseudoperiodistas ya que yo recuerdo que Allende ,no creo un Chile de paz y armonía y que el “Loco Altamirano ” como Miguel Enríquez ,no fueron nominados al premio Nobel de la paz y los izquierdistas no eran solo “víctimas” y tan buenos como Madres Teresas , la verdad fue que tanto la derecha como la izquierda eran la misma cosa y llevaron al país a lo que fue

  • Ricardo Salas

    Lo mas interesante de este excelente articulo de Ismael Llona (gracias Cooperativa) – totalmente factual, por lo demás – es la reacción que causa entre los pinochetistas que comentan indignados. No pierdan mas tiempo señores longueirófilos y vayan a trabajar por su nueva candidata deslenguada, antes de que se deprima y tambien se retire. Vayan ya…

  • Juanilla

    Que mentira y absurdo este reportaje. Como aprovecharse de escribir contra alguien que no se va a defender por su enfermedad. Como mentir sobre lo que cree que vivió un niño de 15 años y, lo que vivimos en realidad el resto de los chilenos en esa época? Es cierto que hay muchos tipos de enfermedades sicológicas, pero la peor es la de aquellos que no quieren admitirlo, ni diagnosticarse, ni tratarse, como la de este señor que escribió este artículo. Pobre de él, está muy enfermo y deberían hacerle un examen sicológico antes de aceptar que siga escribiendo estupideces.

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Juanilla eres hombre o mujer : cuentanos que vivistes en esa epoca entre 1970 y 1989?

  • oscar rojas

    Otro “Periodista – Escritor” resentido! ..si viene cierto, algo de razón tiene el articulo: sin embargo, este tipo vivió un “PARAISO” en el gobierno de la “up”, .a otro perro con ese Hueso!!

  • Claudio

    Duele, muchas veces, aceptar lo ignorante y voluble de un seudolider y hacer creer que vive en un pais de fantasias creada por la misma ignorancia, es por eso que darle la espalda a sus ideas es el reflejo de una cobardia e ignorancia y de darse cuenta que todo es real de carne y hueso.

  • gisava

    El Gobierno de Allende no necesito matar gente para tomarse el poder.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Increible que esta gente de derecha sobre todo los jovenes de la UDI y RN no se den cuenta que la derecha politica y economica ha creado dos paises.

    800.000 chilenos votaron por un pais y mas de 2.000.000 de chilenos votaron por otro pais , donde se pide justicia y solidaridad.

    Chile no ha podido ser justo y solidario a pesar de 4 gobiernos concertacionistas, gracias al excelente trabajo de la derecha economica de comprar a hombres y mujeres concertacionistas muy vulnerables a venderse por dinero.

    Esos hombres y mujeres han permitido mantener un estado de injusticia social y que hoy 2013 ha explosionado la bomba de tiempo que se coloco en 1973, es decir despues de 4 decadas.

    Se necesita un dialogo honesto entre el capital y el trabajo, ambos se necesitan, si nada se hace el pais puede caer en una anarquia que dara paso a otro Septiembre de 1973 y no por culpa de un lider de izquierda sino por culpa de los lideres de derecha.

    Tal vez la derecha politica y economica busca un motivo para no transar en las demandas que el pais quiere y esta empujando el destino del pais a una anarquia, pero ambos bandos perderan mas de lo que quieran ganar.

    Chile no puede volver a tropezar con el mismo obstaculo.

  • Benito Sebastián Cáceres

    Tengo 30 años y debo decir que no tengo recuerdos sobre la época de la dictadura militar y los acontecimientos anteriores, sin embargo puedo apreciar como a través del relato las nuevas generaciones han sido “envenenadas” por las cúpulas políticas que controlan el país, ya sean de izquierda o derecha. Los discursos de los jóvenes y de mis coetáreos no son más que repeticiones aprendidas e impuestas de un período que no vivenciamos en su total magnitud. No estoy sugiriendo que nos olvidemos del pasado y seamos un país sin memoria histórica, lo que propongo es que hagamos lo que W. Benjamin plantea en su observación del “Angelus Novus” de Paul Klee: observemos las ruinas del pasado, comprendamos lo que han hecho de nosotros a través de la historia y proyectemos un futuro en el cual no se vuelvan a comenter los mismos errores; veo en cada uno de los discursos expuestos un nivel de intolerancia y de odio tal y como ustedes mismos exponen que existió hace no mucho tiempo (40 años son solo un suspiro), tiempo que perdemos en discusiones que, a juicio personal, no son para nada constructivas. En estos últimos años hemos visto como la ciudadanía a comenzado procesos de reivindicación de derechos a través de los cuáles ha logrado poner en la discusión nacional temas de contingencia que son transversales a todos los nosotros. Aún así siento que queda mucho por construir, no les pido que olvidemos, sino que, tributemos la memoria a través de la construcción de un Chile mas justo y más solidario.