08 jun 2013

Exonerados, reabriendo una herida

El Gobierno ha desatado una sucia campaña acusando irregularidades en la calificación de exonerados políticos del régimen militar. A ésta se han sumado ministros de Estado y parlamentarios del oficialismo que pretenden afectar así la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de las listas parlamentarias de la oposición. Es necesario desenmascarar este propósito y precisar las acusaciones infundadas y mentiras que se han señalado.

Chile vivió una brutal y cruel Dictadura, que se prolongó por 17 años, que asesinó e hizo desaparecer personas, detuvo, torturó, exilió y exoneró de sus trabajos a simpatizantes de la Unidad Popular y persiguió implacablemente a las organizaciones sociales y sus dirigentes. Muchos de los partidarios y funcionarios del actual Gobierno y sus familiares tuvieron parte directa en el régimen militar sin que hasta ahora hayan hecho jamás un reconocimiento de sus responsabilidades.

Tras el retorno a la democracia, recogiendo las exigencias de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y los requerimientos de las miles de víctimas, se aprobaron diversas leyes reparatorias, que contenían pensiones y otras compensaciones para quienes hubieran vivido estos crueles atropellos a sus derechos fundamentales.

El tiempo transcurrido y las características de la época vivida pos Golpe Militar, hizo que en muchos casos quedarán pocos registros para acreditar las circunstancias. En el caso de los exonerados, no siempre fue posible, más de 20 años después, encontrar contratos, planillas de sueldo, finiquitos u otros documentos. La calificación se basó, entonces, muchas veces, en testimonios indirectos, recogidos y analizados por una comisión especializada.

Para respaldar sus testimonios, muchos exonerados recurrieron a parlamentarios que apoyaran sus solicitudes mediante certificados. Éstos, emitidos de buena fe, no tuvieron jamás un carácter definitivo, sino que eran un elemento más a considerar.

El propio Contralor General de la República lo ha dicho, afirmando que “los certificados de exoneración política emitidos por los parlamentarios no tenían importancia mayor respecto del proceso de calificación.”

Si hubo irregularidades, si hay personas que inescrupulosamente se aprovecharon de las dificultades probatorias para obtener beneficios que no le corresponden deben perderlos y ser severamente sancionados, pero ello no puede utilizarse con fines políticos ni menos afectar la honra de miles de chilenos que sufrieron los horrores de la Dictadura y que son puestos masivamente en tela de juicio por los mismos que ayer los perseguían en forma implacable.

Se ha apuntado, también, a la obtención de beneficios previsionales por parte de algunos parlamentarios. Esa acusación resulta muy dolorosa.Ya no se refiere a casos de eventuales fraudes, sino que se cuestiona a quiénes legítimamente han recibido estas compensaciones.

Todas las pensiones y otros beneficios derivadas de violaciones a los derechos humanos, como exoneración, tortura, muerte o desaparición de personas no son una ayuda social. Son una reparación del Estado a quienes sufrieron graves vulneraciones en sus derechos más básicos. Nada tiene que ver la condición económica o cargo que ocupe quien lo recibe.

Es muy importante que ello quede muy claro. Si no se comprende cabalmente puede pensarse que se está compensando los efectos económicos de estos atropellos o ayudándose a personas que se encuentran en una situación desfavorecida. No es así, lo que se busca reparar es esencialmente el daño moral, el sufrimiento producido.

Esperamos que el Gobierno termine con esta oscura campaña y no siga reabriendo esta herida tan dolorosa.

No podemos aceptar que quienes apoyaron o callaron ante las brutales persecuciones y asesinatos de la dictadura, se ensañen sembrando ahora un manto de duda sobre miles de chilenos que han recibido, con justicia, una compensación a su dolor.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Solo Arnoldo

    Y ustedes los de la concerta por aparecer legales no hacen uso de una réplica contundente enrostrandole al gobierno de Piñera las causas de existir EXONERADOS POLITICOS;señalando las muertes,desapariciones,exilio,torturas,depidos con humillaciones sin permitir en muchos casos de retirar las pertenencias personales del puesto de trabajo del ” proscrito”

  • Patricia Cuevas Fuentealba

    Vasta ya de temores,el miedo les hace perder la razon, la cordura, el amor al prógimo, el temor a Dios, de que estan hechos por favor, utilizar el dolor de sus hermanos Chilenos, acaso Uds. los que juzgan y creen tener la verdad en todo no son seres humanos, de que estan hechos,

    Preguntense a sí mismo que confianza va tener el pueblo en personas como Uds. que dicen preocuparse por los mas desposeídos, de que preocupación hablan, si cada vez que quieren ayudar o proteger ponen letras chicas y clausulas para que la ayuda no llegue a los que la necesitan, siempre protegen sus intereses monetarios, por sobre la vulnerabilidad de las personas