13 feb 2013

Cuba, Chile y los estándares democráticos

Ningún debate es tan esencial como el de los fundamentos del régimen democrático, puesto que se relaciona con la forma de concebir la vida en libertad, vale decir, el modo en que se expresa el compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todo tiempo y en todo lugar. Por lo tanto, lo que cabe exigir a los líderes políticos es que hablen claro sobre esta materia.

Es valioso que el diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS, al ser consultado acerca de su opinión sobre el régimen imperante en Cuba, haya respondido así: “El régimen político cubano no cumple con los estándares básicos de una democracia, y lo decimos sin ningún problema”. (El Mercurio, 9/02/2013).

Al día siguiente, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, contestó: “No sé cuáles son los estándares que él prefiere de democracia, si una democracia estilo occidental, una democracia distinta…”. Y agregó: “Hoy son las Naciones Unidas las que ejercen el control respecto de cómo los países cumplen con los derechos humanos. Y si miramos eso, yo creo que en Cuba hay algunas restricciones, se han ido liberalizando algunas cosas, y si comparamos con Chile, creo que a Chile, hoy día, le llaman más la atención por restricciones a los derechos humanos que a Cuba, por varias cosas”. Enseguida, dijo: “Cuba no es una democracia como la que le gustaría al diputado Andrade, bueno…cada uno tiene su posición” .(El Mercurio, 10/02/ 2013).

El diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC, completó el juicio partidario: “No se puede analizar el tema de Cuba sin considerar los 65 años de bloqueo de parte de la principal potencia que hay en el plano económico, militar y político. Y si así se hace, es de verdad hacer un análisis parcial, descontextualizado, que no permite explicarse todo. Los sistemas democráticos no son absolutos o únicos en todas partes del mundo, en cuanto a cómo se gesta su representación”.

Se entiende que fue un lapsus de Carmona la alusión “a los 65 años de bloqueo” a Cuba, pues ello incluiría a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Cuba no está sometida a un bloqueo actualmente. Sí estuvo bloqueada por la flota norteamericana en octubre de 1962, con motivo de la crisis de los misiles.Lo que existe hoy es un embargo comercial de parte de EE.UU., política que despierta amplio rechazo en la comunidad internacional. Cuba comercia sin problemas con el resto del mundo.

Tiene razón Carmona cuando señala que los sistemas democráticos no son absolutos o únicos en el mundo, pero se supone que hay un momento en el que somos capaces de distinguir entre una democracia y una dictadura. Otra cosa es que se quiera diferenciar entre dictadores amigos y dictadores enemigos.

El 3 de febrero, se realizaron elecciones parlamentarias en Cuba, en las que hubo 612 candidatos para elegir a 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Casi todos los candidatos eran miembros del partido único que existe en Cuba (Partido-Estado, más exactamente); el resto de los candidatos eran personas que cuentan con la confianza del partido único.

En Chile, como es obvio, la discusión sobre los estándares democráticos no puede desvincularse de la catástrofe que significó la pérdida de las libertades hace 40 años. Tenemos, pues, sólidos elementos de referencia para no confundirnos acerca de lo que representa la vida en dictadura y lo que representa la vida en libertad.

El régimen democrático parte de la base de que el poder no pertenece a ningún caudillo, casta o partido, aunque proclamen que encarnan una causa superior. Reconoce la existencia de ciudadanos, no de súbditos; se sostiene en la división de los poderes del Estado; reivindica el pluralismo, las elecciones libres, el derecho a asociarse, la libertad de prensa, etc.

Nada de eso existe en Cuba. Solo después de medio siglo el régimen de La Habana ha autorizado la entrega de pasaportes a quienes quieran viajar al exterior, aunque puso limitaciones a algunos profesionales. Es imposible no recordar que, en este período, decenas de miles de cubanos se lanzaron al mar en pequeñas embarcaciones con la esperanza de alcanzar las costas de Florida, y muchos perecieron en su intento.

No es posible comparar los estándares democráticos de Chile y de Cuba.Nuestro país es una república, mientras que el régimen cubano es lo más parecido a una monarquía: los hermanos Castro controlan todo el poder desde hace 54 años.

En Chile, elegimos Presidente cada cuatro años; el Poder Judicial es independiente; en el Congreso están representadas las fuerzas de derecha, centro e izquierda; existen plenas garantías para la formación de partidos; todos los partidos legales tienen acceso a los medios de comunicación y reciben incluso un aporte estatal para las campañas, etc. Necesitamos mejorar nuestra democracia por supuesto, pero a partir de lo conquistado.

La situación en Cuba es enteramente distinta: lo que allí existe es una dictadura militar; en rigor, la única dictadura militar que todavía sobrevive en América Latina.

Ojalá esté cercano el día en que los cubanos puedan vivir en libertad, decidir sobre sus vidas y participar en las decisiones sobre el rumbo de su país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • ptolomeo

    Impresentable que Chile pretenda dar lecciones de democracia cuando lo que se tiene es una dictadura camuflada.

    • http://www.facebook.com/Peraka.Up.the.Irons Rodrigo Peraka Perez

      Jajajaaa….apuesto que odias al dictador de pinochet y tienes una foto de fidel colgando en tu pieza…jajaa

    • Madmax

      Podemos discutir qué calidad de democracia hay en Chile, pero:
      ¿Cuántos partidos de oposición hay en Cuba?
      ¿Cuantos diarios de oposición hay en Cuba?
      ¿Cuantas radios y canales de TV no afines al gobierno de Cuba?
      ¿Porqué hay que tener apellido Castro para gobernar Cuba?
      ¿Porqué durante más de 50 años la población cubana no ha podido salir del país sin permiso?
      ¿Porqué los cubanos no pueden vivir en la ciudad cubana que ellos elijan?
      ¿Porque en Cuba solo gobiernan ancianos?
      ¿Porqué en Cuba se persigue a los homosexuales?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100005038686336 Felipe Ramirez

    Este tipo estuvo exiliado en Holanda, no conoce la solidaridad cubana en tiempos de pinochet ni su ayuda para derrocarlo. Viivó el exilio dorado, mientras personas como Teillier se quedaron para enfrentar a la dictadura de pinochet. Mientras Teillier era torturado en la dictadura de pinochet la bloguera cubana hoy se pasea por donde quiere y difama al gobierno cubano recibiendo dolares de miami. No dice que la gran mayoría de los cubanos fue a votar voluntariamente y que los llamados de la oposicion a la abstencion, voto, en blanco o nulo practicamente no tuvieron acogida ¿ por qué será que la tasa de abastención en cuba fue de 16% y en Chile más de 60%?

    El señor Muñoz nada dice de la concentracion de los medios de comunicacion en Chile, la constitucion dictatorial, la impunidad a la mayoria de los violadores de DDHH, el binominal, senadores designados, diputados que llevan más de 20 años en el poder, el poder del dinero en las elecciones, la represion al pueblo mapuche, la ausencia de plebiscitos, etc. Solo detalles aparentemente para este señor. Tampoco dice que en chile algunos supermercados tienen prohibida la venta de ron cubano por ejemplo, no puede decir que el bloqueo no afecta a cuba y tampoco dice que EEUU incentiva que lleguen cubanos a su pais dandoles multiples beneficios al pisar suelo norteamricano. No digo que el modelo cubano lo quiero importar a Chile, pero hay que ser más objetivos y ver las condiciones en las que se desenvuelve Cuba.

  • http://www.facebook.com/people/HEctor-Torres/718851302 H.Ector Torres

    Es legitimo hablar de democracia en Cuba en base a una definicion estrictamente capitalista? No me parece realista ni objetivo. Hay democracia capitalista en Cuba? La respuesta es obvia. El sistema Cubano, o mejor dicho sus lideres desde el comienzo de la revolucion, cometieron muchos crimenes, y asi establecieron un sistema mas bien represivo en cuanto a los derechos individuales. Pero pienso que por las condiciones historicas, la inercia social interna, y la reaccion norteamericana, se opto por un sistema de transicion represivo, el cual se perpetuo, no por su propia esencia, sino por el acorralamiento militar norteamericano y la falta de solidaridad de parte de los gobiernos Latinoamericanos del momento. Cuando se define la democracia desde la ventana capitalista hay que recordar que dicha democracia, en la practica, es tan represiva, violadora de los derechos individuales, economicos, sociales y culturales como cualquier dictadura. La comparacion no sirve tampoco, si se toma en cuenta el valor del individuo vs el valor de la sociedad en su totalidad. Y en lo que se relaciona a crimenes individuales, como prision, ejecuciones, torturas, etc. las democracias capitalistas dan verdaderas lecciones. Ademas de los millones que mueren por la pobreza, mala salud, explotacion en el trabajo, maloa alimentacion, desigualdades increibles y falta de educacion.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Felipe, eso que haces se llama argumentum ad hominem, atacar al autor y no remitirte al tema. Que diablos nos importa dónde pasó su exilio Muñoz, mejor danos argumentos para defender la democracia cubana que señalas. Hablas que fueron a votar, pero si el número de candidatos es igual al número de elegibles, ¿cómo tan ilógico, cómo tan obnubilado por tu ideología para no ver lo absurdo de llamar democracia a un estado donde todos los candidatos son designados? ¿De nada nos sirvió vivir la horrorosa dictadura de Pinochet y los amarres no democráticos que tú mismo señalas, como para tener la sinceridad y frialdad para no defender una dictadura con otros ejemplos poco felices de democracia como el chileno? Si hablaras objetivamente, deberías reconocer que si en Chile no tenemos la democracia que queremos, estamos muy lejos de la realidad cubana, una dictadura con todas las de la ley, sin oposición reconocida legalmente, sin elecciones verdaderas, sin prensa libre, etc. Seguimos luchando por que haya democracia en Chile, tal como lo hicimos ayer en dictadura, pero lo que tanto nos ha costado: sacar al dictador, volver a tener poderes del estado separados y electos, tener partidos políticos con plena libertad de expresión, reunión, asociación y participación, etc. eso no lo podemos basurear y menos compararlo con una dictadura, aunque ella pretenda ser bien intencionada.