01 ene 2013

2012: armas, ambiciones y añoranzas

Connecticut no es todo.

La matanza de este año en Connecticut, cerca de Nueva York, donde murieron 20 niños de primaria, no es una excepción sino un símbolo. En EEUU unos 15 millones militan en la Asociación del Rifle y unas 250 millones de armas están en manos privadas.

En 2012 hubo allí más de 16 millones de compraventas de rifles, fusiles y pistolas y 10 mil asesinatos con armas de fuego. El negocio de las armas sigue siendo cuantioso. Cada vez que se produce una matanza como la de Connecticut la venta de armas sube un 50 ó 60 por ciento.

En 2012 EEUU siguió siendo el principal vendedor de armas también a nivel mundial. En el año se supo que más de un millón de iraquíes han muerto desde la invasión norteamericana. Más de esa cifra murieron en la guerra de Vietnam y cien mil han muerto ya en Afganistán. También varios han muerto por “dryboarding” ( asfixia por inmersión) en Guantánamo.

El año de la desintegración de Libia.

El año 2011 fue el del derrocamiento del régimen de Kadafy. 2012 ha sido el de la desintegración del país que Kadafy unió y desarrolló.

Pandillas de criminales, apertrechados por los vendedores de armas, desangran el país. Los que aparecen gobernando lo hacen atropellando todos los derechos humanos. Como en EEUU (Base de Guantánamo), en Libia se ha legalizado la tortura. Así ha devenido el triunfo de la democracia y la libertad impulsado por la OTAN en el norte de África.

El año de las redes chinas contra el suicidio.

En la China del capitalismo de Estado y la vorágine industrial y tecnológica hay una ola creciente de suicidios de técnicos que trabajan horas y horas extraordinarias preparando y armando artefactos. No se vio una epidemia social así ni siquiera bajo la dominación japonesa que ultrajó a millones de chinas y chinos.

A las autoridades se les ha ocurrido un método eficaz para prevenir e impedir el suicidio: en los pisos inferiores de los grandes edificios en que trabajan los técnicos han sido puestas inmensas redes para impedir que los lanzados al aire caigan a tierra.

El año de las burguesías perdidas.

La burguesía peruana ha resuelto invertir más recursos al sur de Tacna y al norte del límite de la Concordia para hacer fructificar el desierto. La burguesía chilena ha anunciado que va a hacer lo mismo al norte de Arica y al sur de la Concordia. Dan curso a un ciego chovinismo.

Sólo se avanzará en poner fin a los problemas de límites si ambas, más la boliviana apoyada por su Estado, se empeñan en desatar un polo de desarrollo trinacional en la zona, importador y exportador, industrial, agrícola y portuario, ejemplo de integración. Si no lo hacen así continuarán tan perdidas como lo han estado desde fines del siglo XIX.

El año de las candidaturas fundadas sólo en la ambición o en la añoranza.

A fines de este año 2012 en Chile se han desatado las candidaturas de la ambición y las de sólo la añoranza. Claudio Orrego, ex alcalde y ex ministro, levanta la suya con pasión a pesar de que el 80 por ciento de su partido no lo quiere de candidato, el 98 por ciento de su alianza está en otra y el 99 por ciento de las chilenos y los chilenos no lo considera para tan magna tarea. Sólo su ambición lo mantiene en pie.

Algo parecido, un poco menos trágico, sucede con la buenamoza e inteligente Rincón, el buen académico y comunicador Parisi, el ex ministro Velasco y, poco menos, el ex candidato Marco Enríquez Ominami Gumucio.

En otra vertiente –la de la añoranza- nadan Michelle, que permanece en silencio, y candidatos a senadores como José Miguel Insulza, que estaría meditando por cuál región ser electo, sin considerar por ahora ideas, programas ni electores. ¿A qué se debe el deterioro brutal de la representación democrática? ¿No es que el poder reside en la nación?

El año de la vergüenza católica.

En 2012 hubo obispos europeos que afirmaron que los niños abusados por curas también amaban a sus violadores y gozaban con ellos. No fueron sentenciados a muerte. En Chile han sido acusados de abusar de menores sacerdotes destacados en la derecha, la izquierda y el centro católico.

Ha salido de la cárcel otro, que tiene más de 40 años, al que el papá le compra regalos para navidad en Santo Domingo. La jerarquía más que referirse a los graves problemas sociales que afectan a Chile se refieren al trato que debe darse a víctimas y victimarios de violaciones en su institución, aun en el caso de que, como dijo una experta en derecho canónigo, no se hubiera producido “penetración”.

Estamos viviendo la peor vergüenza de la iglesia católica chilena desde 1500. Un camino de solución podría ser el que se obligara a todas las monjas y todos los curas –también a los regulares y de conventos- a trabajar 8 horas diarias en la producción. Así no pensarían día y noche en el pecado y en el demonio, que hasta a Cristo tentó, y podrían intentar normalizarse.

¿Sigue la movida de capitales hacia el Asia?

En China hay 50 automóviles por cada mil habitantes, en Indonesia hay 21 por cada mil y en India hay 12 por cada mil habitantes. En Europa hay más de 500 automóviles por cada mil habitantes.En EEUU hay casi tantos automóviles como habitantes. Así sucede con otros bienes producidos en el siglo XX para inundar los mercados.

¿Está saturado el mercado occidental? Si así fuera, el capitalismo, que ha globalizado las inversiones, puede estar sacando recursos de países casi saturados donde, además, la mano de obra es muy cara, para llevarlos a mercados de más de mil quinientos millones de adultos con una mano de obra mucho más barata. ¿No será esa una de las razones de la actual “crisis”?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.