06 dic 2012

Enade: la fiesta de los winners

En ENADE se reúnen los winners, los empresarios exitosos y dueños de casi todo el PIB chileno y fue esa audiencia la que eligieron el Presidente de la República y el ministro de Hacienda para reiterar la danza de indicadores que revelarían el éxito gubernamental como el Imacec, la tasa de desempleo y ahora el incremento del PIB per cápita.

Como el Censo 2012 reveló que somos menos –en relación a la proyección de habitantes que estuvo vigente hasta mediados de año- se adecuó el PIB a esa menor cantidad de chilenos/as y se descubrió ‘un atajo o vía rápida’ hacia el crecimiento mediante este ajuste estadístico afirmando que “Chile puede llegar a un PIB per cápita de US$ 22.000 entre 2016 y 2017”.Una fórmula que sin duda no compartimos.

Mientras en la ENADE hablan de éxito y triunfalismo,tanto en Santiago como en regiones, siguen existiendo ‘desigualdades escandalosas’,que incluso denunciaron los Obispos recientemente; se mantiene la falta de acceso equitativo a bienes públicos como la educación y la salud y subsiste la deteriorada calidad de vida en las ciudades en un país donde el 92% vive en centros urbanos, entre otros problemas sociales.

La tecnocracia derechista reduce el análisis social al PIB per cápita y a la planilla Excel y no asume que la mayoría de los chilenos/as queremos vivir una sociedad distinta con menos desigualdades y que no hayan abusos como los de la Universidad del Mar o los de Agrosuper en Freirina o los de la Polar o las de las ganancias excesivas de Isapres y Bancos.

La demanda ciudadana que persiste, es la lucha por la dignidad, por una mayor y mejor participación; una legítima demanda por igualdad de oportunidades reales para progresar en el futuro y que el PIB per cápita no captura, ni la derecha logra entender.

Sin duda, ese mejor futuro lo lograremos si se hace una Reforma tributaria de verdad, donde los empresarios ricos paguen más impuestos y tengan menos exenciones tributarias y esa mayor recaudación fiscal la invertimos en una Reforma educativa pro calidad donde la mayoría pueda acceder a una educación de excelencia, que no dependa del bolsillo de cada grupo familiar como ocurre hoy.

La mayoría del país no está, ni se siente representado por quienes asisten a ENADE y quieren un futuro distinto, donde hayan nuevas políticas públicas que apunten a tener un Chile más respetuoso de las mayorías, con más inclusión social y donde se respete la dignidad básica accediendo a bienes públicos de calidad como son una educación y una salud de excelencia.

Ese es el desafío que tenemos para el futuro cercano y ello requerirá mayor unidad de quienes queremos vivir en un Chile distinto al actual.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Arturo-Barrientos-Ellenberg/1102590800 Guillermo Arturo Barrientos El

    ENADE representa al micro grupúsculo de chilenos dueños de un macro poder económico que se constituye como el oráculo donde el presidente que los representa les rinde cuenta a ellos y donde el ministro de hacienda les pide aplauso y adhesión.

    Esta reunión excluyente modela un mundo de burbuja que no tiene nada que ver con el chileno medio que es una especie diferente que recibe un ingreso promedio infinitamente menor. Si este país no tuviera las desigualdades escandalosas que tiene ,las teorías cuantitativas expuestas en ENADE para medir desarrollo serían interesantes y significativas. No lo son por que la distribución en Chile llega al ridículo y desnuda la enorme distancia que hay entre el discurso modelo ENADE y la realidad chilena con zonas de sacrificio ambiental en la que la vida en todas sus formas se somete al interés económico ,con una educación carísima,con un incremento muy fuerte del valor de las viviendas y sus arriendos,con una política energética inexistente v con un entreguismo de recursos naturales a beneficio de socios de ENADE

    Es otro mundo ese . Desarrollo es un tema mucho mayor , el PIB es importante pero no lo es menos la forma en que se accede a sus frutos.

    Mientras no haya acceso a limitar las ganancias de bancos,ISAPRES y AFP ,mientras el concepto de riqueza no tenga ningún efecto en la correspondencia tributaria y mientras no haya una reforma seria de las ganancias por créditos rebajando fuerte su máximo de interés autorizado ,corrección básica en un país con un altísimo endeudamiento de las personas . Mientras el modelo no sea un endiosamiento del mercado y el capìtalismo salvaje,lmientras no haya un cambio cultural que haga de la mayor equidad una meta seria y no una caridad ,las reuniones de ENADE no pasarán de ser lo que son .- Una reunión de privilegiados a quien la derecha en el poder le rinde cuentas

  • Tani Amaya

    Estos señores se retroalimentan…se hablan a sí mismos y se la creen

    No andaba por ahí el que se cree candidato presidencial? el señor de voz de quién tiene como lengua materna el inglés y que ha gastado bastante ya en propaganda?

    Nadie puede….