¿Qué magia?
¡Ya llega la “magia” de la Navidad!
Por lo menos así dice un spot publicitario, mientras invita a consumir. Debe ser entonces, la magia del consumo.
Respiro tranquilo, porque Chile, es un territorio de empresarios, magos y poetas.
Mientras se acerca “La Teletón”, que sí, ¿es mágica?
Sí, crea la solidaridad “instantánea”, con sabor a café instantáneo, que dura sólo mientras lo paladeo. Generosa en publicidad, llantos, imágenes y emociones mediáticas de sufrimiento y superación.
Mágica parece que fue la acreditación de algunas Universidades, por también algunos magos de la acreditación que transformaron el valor de la calidad académica, en valor económico de forma ilegal.
Otros, en el campo de la Educación Superior, nos han convencido de que las carreras universitarias, mientras más oferta de ellas, y más largas (y caras) sean, son mejores.
En la ciudad, de forma mágica se transformarán las antenas para los celulares no sólo en palmeras, sino también en faros, especies nativas y arte monumental.
Además, hay un intento serio para que creamos que mientras más edificios y centros comerciales haya por metro cuadrado, menos autos circularán y mejor será la calidad de vida de los habitantes.
(¡Buen intento!)
Magos han sido también, los que nos convencieron de que el “intento de arreglo” y las mentiras de Labruna, entrenador de Colo-Colo, con su choque automovilístico, eran el problema central de los actos corruptos en Chile.
Andan sueltos en la calle una multitud de “Aprendices de Magos”, tratándonos de convencer de las primarias de la Concertación y la Alianza, serán reales, cuando (por ahora), está muy claro quienes serán los vencedores.
También trabajan muchos en la TV abierta, (gran escuela de magia), haciéndonos creer que el mundo de la farándula y de los “reality” (el nuevo opio del pueblo), son el único y verdadero mundo de la entretención, que exige y satisface a la demandante e insaciable masa devoradora de tele consumo, y por ende, al mundo de los auspiciadores.
También están en la salud, los que pretenden hacernos ver que la salud pública en Servicios de Urgencias y Consultorios, tiene los mismos recursos y atención que la privada, (y muy cara).
(Igualmente en la Educación Pública y la privada)
Hace mucho tiempo que otros nos intentan convencer que la “nueva clase media”, según la línea económica absoluta que mide la pobreza, no son los nuevos pobres de este siglo.
En el mundo de la cultura económica, el esfuerzo ha sido monstruoso, para convencernos de que no se puede rebajar el IVA a los libros, y que en el mundo del cine, europeos y asiáticos no producen películas, y que esta es la razón, (más de ganar mucha plata), de que veamos (casi), sólo películas de Estados Unidos.
Pero donde sí el esfuerzo es monumental y digno de elogio es en el terreno más sutil de la verdad y la realidad.
Ya nos tienen medio-convencidos, de que la verdad absoluta en cualquier ámbito no existe, por lo que todo es de valor relativo (hasta la vida), y existen sólo tantas verdades y mundos que interpretar, como personas, sociedades y culturas existen, (salvo el del mercado).
Por suerte, a veces, sus propias creaciones, transmutadas en monstruos, devoran a estos “Aprendices de Magos”.