08 jul 2012

Correcto coscorrón a periodista

La historia es simple y la ha informado bien Cooperativa.cl.Luego de una entrevista en el informativo nocturno de Chilevisión al organizador del homenaje a Pinochet y presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, el presentador del bloque deportivo, colega Víctor Gómez, señaló que “vamos a esperar que se disipe un poco el olor azufre acá en el estudio, para centrarnos en el fútbol”, en una expresión claramente despectiva hacia el entrevistado.

Más allá del poco afortunado parafraseo del periodista a Hugo Chávez, comparto el sentido más profundo de lo señalado por Víctor Gómez, que es un desprecio profundo hacia aquella minoría que sigue defendiendo la brutalidad y los horrores cometidos por el régimen de Pinochet, llegando incluso a negar la verdad de lo sufrido por víctimas de la violencia política.

Pero compartir el sentimiento del periodista, no es argumento suficiente para justificar la falta de profesionalismo en la que incurrió y la ingrata situación a la que expuso al medio de comunicación con su exabrupto.

A cualquiera de nosotros nos puede “sacar de nuestras casillas” una postura tan ofensiva contra la humanidad como la que demuestran algunos de los defensores de Pinochet, pero de la comprensión no podemos pasar a la validación.

Lo que hizo el periodista fue, en primer lugar, renunciar a su rol, que en el contexto de su trabajo era informar sucesos deportivos. En segundo lugar, traicionó la confianza del medio y del público, pues aprovechó una tribuna noticiosa para expresar convicciones personales, en circunstancias que el medio no lo contrató para eso y tampoco quienes sintonizan ese programa están esperando ese tipo de comunicación.

Si todos los periodistas, en todos los medios, en cualquier oportunidad, se sintiesen llamados a expresar sus legítimas posturas, entonces los espacios informativos dejarían de serlo y probablemente el público dejaría de consumirlos.

Quienes han defendido la actitud del periodista, como dice un amigo: “hacen su pega”, pero no por eso tienen razón. Por un lado, el Colegio de Periodistas defiende a los colegas que reciben sanción. Por otro lado, la Agrupación de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha defendido el derecho de cualquier persona a expresar por cualquier medio su rechazo a las violaciones a los derechos humanos bajo dictadura.

Pero en este caso, no es la libertad de expresión del periodista Gómez la que está en juego, pues él tiene todos los medios que tiene cualquier ciudadano para expresar sus opiniones.

Puede utilizar las redes sociales, escribir su blog, escribir cartas a los diarios, redactar columnas de opinión o, por último, pararse en la esquina sobre una caja de manzanas con un megáfono para expresar lo que piensa.

Lo que no puede hacer el periodista es aprovechar un espacio en que aparece en razón de su trabajo, que no tienen otros ciudadanos, abusando de un segmento informativo y de la paciencia del público. Hipotecando, de paso, la credibilidad del medio que le da trabajo.

Si el periodista, en la misma situación, hubiese expresado lo contrario, es decir que compartía la visión del entrevistado y que es un invento que hubo violaciones a los derechos humanos en dictadura, los mismos que hoy lo defienden estarían pidiendo que el canal de TV lo sancionara. Este solo hecho demuestra lo inadecuado de lo obrado por el colega y la falta de rigor profesional en la que incurrió.

Creo que la actuación más sensata en todo el episodio ha sido la ejecutada por el propio medio, en este caso Chilevisión.

Se amonestó al profesional, se le reasignaron labores y, por lo que entiendo, se le retiró de pantalla al menos por un tiempo. No se le despidió, no se le dejó sin trabajo, ni se le ha dañado en su honor.

Se le hizo una reconvención y se continuó trabajando. Como diríamos en buen chileno y en sentido figurado “un coscorrón bien dado” y punto. Es lo que corresponde en cualquier empresa ante una falta de un trabajador.

Falta que, aunque de envergadura limitada, es un error en cualquier tipo de periodismo, “aquí y en la quebrada del ají”, para cerrar con otro chilenismo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Señor Conejeros…celebro cualquier iniciativa sobre el derecho a expresarnos, pero creo que existe una suerte de coto personal, tomando en cuenta quièn es usted, un periodista y si no me equivoco, dirigente de los periodistas.

    Su artículo es lamentable y sin conocer a cabalidad el código de ética de su gremio, pienso que lo ha transgredido…si no es así, mis disculpas.

    Y me pregunto porqué usted se siente con el derecho de juzgar lo ocurrido con su colega…Sobretodo que a diario escuchamos conductores de radio, que acotan con una pildorita su reflexión personal sobre los temas que están tratando.

    ¿ Todos deberían ser sancionados?

    Recuerdo que en el mismo canal cuando Guillier era conductor…su manera de expresar su postura era gesticulando, es decir, poniendo algún tipo de expresión facial y fue eso, lo que lo hizo popular.

    Además, lo dicho  por su colega no era un insulto , un garabato o un llamado a subvertir el orden público…

    ¿ O usted no está de acuerdo es que Pinochet y los suyos se quemarán en el infierno, si es que existe, y el azufre será el aromatizador ambiental?

    El aludido González es de lo peor… su propia  hermana, ya anciana lo denunció… ella y su familia, o sea , la misma sangre que corre por las venas del  militar pinochetista fue encarcelada, vejada, torturada y finalmente exiliada…

    Y es notable que el comentario lo haya expresado un periodista deportivo, con todo el respeto y admiración que siento por ellos, pero que nunca se ” ponen” con otros temas que no sean los propios.

    Mal, muy mal…. revise su escala de valores o tal vez está tratando de ingresar al canal en cuestión?

    Y no le pido espíritu de cuerpo para con los suyos, simplemente, consecuencia con lo que usted es…profesionalmente…

    Si busca polémica, hay cientos de asuntos de los que podría escribir…

    • http://twitter.com/LUIS_CONEJEROS Luis Conejeros S.

      Estimado:
      Todos tenemos derecho a opinar sobre lo que sale en los medios. Lls periodistas nó somos excepción. Por tanto, sí, tenemos derecho a opinar sobre lo que un colega hace en los medios.
      El punto en este caso tiene que ver precisamente con la ética, como lo plantea usted, pues la expresión respecto del entrevistado fur claramente personal y despreciativa.
      Al respecto, el código de ética de los periodistas es claro. Artículo Primero: “Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como una información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas”.
      Concordará conmigo que los periodistas que realizan comentarios personales lo hacen: 1) en acuerdo con sus medios, 2) en espacios en que la audiencia lo espera y lo demanda y 3) manteniendo el mismo respeto por todos (incluso por aquellos con visiones contrapuestas).
      Ninguna de estas cosas se cumple en el caso que comentamos.
      Un agrado y gracias por comentar. LC.

      • Sergio Terán

        Tal vez por posiciones políticamente correctas como la suya, es que tenemos la justicia que nos merecemos y la prensa que nos merecemos y el gobierno que nos merecemos. No sé, Sr. Conejeros, pero nuestra extremada delicadeza para tratar a algunos personajes como el entrevistado, les hace creer que están haciéndolo bien. La actitud de Víctor Gómez me recuerda el cuento del traje invisible del emperador… mientras muchos callaron, él se atrevió a decir lo que ese personaje es.   

      • Miguel Ossandón Durán

         Celebro que se de el trabajo de responder los comentarios, desgraciadamente mi nivel de comprensión lectora creo que es aceptable.

        A usted se le entiende todo, demasiado bien…con su respuesta peor que antes, porque yo no pongo en la misma balanza a los asesinos violadores de los derechos humanos, que a mis contendores políticos democráticos… na que ver su ejemplo

        Le pongo otro que aparece en la página creo que del propio Colegio de Periodistas…

        La
        acción profesional del periodista se entiende como un aporte al bien
        social y no como un producto neutro en el mundo de las comunicaciones,
        lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la
        información transmitida y no puede escudarse en los criterios impuestos
        por quienes controlan los medios cuando no informa con veracidad y
        objetividad.

        Un comentario al pasar, claramente no vulnera la ética periodista  y sí lo que ha sucedido con el profesional de Chilevisión.

  • Miguel Ossandón Durán

    Señor Conejeros…celebro cualquier iniciativa sobre el derecho a expresarnos, pero creo que existe una suerte de coto personal, tomando en cuenta quièn es usted, un periodista y si no me equivoco, dirigente de los periodistas.

    Su artículo es lamentable y sin conocer a cabalidad el código de ética de su gremio, pienso que lo ha transgredido…si no es así, mis disculpas.

    Y me pregunto porqué usted se siente con el derecho de juzgar lo ocurrido con su colega…Sobretodo que a diario escuchamos conductores de radio, que acotan con una pildorita su reflexión personal sobre los temas que están tratando.

    ¿ Todos deberían ser sancionados?

    Recuerdo que en el mismo canal cuando Guillier era conductor…su manera de expresar su postura era gesticulando, es decir, poniendo algún tipo de expresión facial y fue eso, lo que lo hizo popular.

    Además, lo dicho  por su colega no era un insulto , un garabato o un llamado a subvertir el orden público…

    ¿ O usted no está de acuerdo es que Pinochet y los suyos se quemarán en el infierno, si es que existe, y el azufre será el aromatizador ambiental?

    El aludido González es de lo peor… su propia  hermana, ya anciana lo denunció… ella y su familia, o sea , la misma sangre que corre por las venas del  militar pinochetista fue encarcelada, vejada, torturada y finalmente exiliada…

    Y es notable que el comentario lo haya expresado un periodista deportivo, con todo el respeto y admiración que siento por ellos, pero que nunca se ” ponen” con otros temas que no sean los propios.

    Mal, muy mal…. revise su escala de valores o tal vez está tratando de ingresar al canal en cuestión?

    Y no le pido espíritu de cuerpo para con los suyos, simplemente, consecuencia con lo que usted es…profesionalmente…

    Si busca polémica, hay cientos de asuntos de los que podría escribir…

    • http://twitter.com/LUIS_CONEJEROS Luis Conejeros S.

      Estimado:
      Todos tenemos derecho a opinar sobre lo que sale en los medios. Lls periodistas nó somos excepción. Por tanto, sí, tenemos derecho a opinar sobre lo que un colega hace en los medios.
      El punto en este caso tiene que ver precisamente con la ética, como lo plantea usted, pues la expresión respecto del entrevistado fur claramente personal y despreciativa.
      Al respecto, el código de ética de los periodistas es claro. Artículo Primero: “Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como una información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas”.
      Concordará conmigo que los periodistas que realizan comentarios personales lo hacen: 1) en acuerdo con sus medios, 2) en espacios en que la audiencia lo espera y lo demanda y 3) manteniendo el mismo respeto por todos (incluso por aquellos con visiones contrapuestas).
      Ninguna de estas cosas se cumple en el caso que comentamos.
      Un agrado y gracias por comentar. LC.

      • Sergio Terán

        Tal vez por posiciones políticamente correctas como la suya, es que tenemos la justicia que nos merecemos y la prensa que nos merecemos y el gobierno que nos merecemos. No sé, Sr. Conejeros, pero nuestra extremada delicadeza para tratar a algunos personajes como el entrevistado, les hace creer que están haciéndolo bien. La actitud de Víctor Gómez me recuerda el cuento del traje invisible del emperador… mientras muchos callaron, él se atrevió a decir lo que ese personaje es.   

      • Miguel Ossandón Durán

         Celebro que se de el trabajo de responder los comentarios, desgraciadamente mi nivel de comprensión lectora creo que es aceptable.

        A usted se le entiende todo, demasiado bien…con su respuesta peor que antes, porque yo no pongo en la misma balanza a los asesinos violadores de los derechos humanos, que a mis contendores políticos democráticos… na que ver su ejemplo

        Le pongo otro que aparece en la página creo que del propio Colegio de Periodistas…

        La
        acción profesional del periodista se entiende como un aporte al bien
        social y no como un producto neutro en el mundo de las comunicaciones,
        lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la
        información transmitida y no puede escudarse en los criterios impuestos
        por quienes controlan los medios cuando no informa con veracidad y
        objetividad.

        Un comentario al pasar, claramente no vulnera la ética periodista  y sí lo que ha sucedido con el profesional de Chilevisión.

  • http://twitter.com/LuchoK1 lucho_almamala

    Señor Conejeros : usted pone en el mismo plano la apología del terrorismo y el magnicidio con una opinión en contra del terrorismo.

    no le queda claro de que lado debe estar ? le voy a ayudar, en contra del terrorismo.

    • http://twitter.com/LUIS_CONEJEROS Luis Conejeros S.

      Tocayo: yo no pongo nada en el mismo plano. Le ruego relea el párrafo en negrilla. mi texto no se trata sobre la violencia política de la dictarura, sino sobre el periodismo y el profesionalismo, y trato de decir que tener razón no justifica saltarse algunas normas de sano periodismo.
      Gracias por comentar.

      • Capacho

        Una vez mas, manda a su interlocutor sa leer nuevamente. Esa son todas sus respuesta. Es usted el del problema, no puede ser que todos leamos mal

  • http://twitter.com/LuchoK1 lucho_almamala

    Señor Conejeros : usted pone en el mismo plano la apología del terrorismo y el magnicidio con una opinión en contra del terrorismo.

    no le queda claro de que lado debe estar ? le voy a ayudar, en contra del terrorismo.

    • http://twitter.com/LUIS_CONEJEROS Luis Conejeros S.

      Tocayo: yo no pongo nada en el mismo plano. Le ruego relea el párrafo en negrilla. mi texto no se trata sobre la violencia política de la dictarura, sino sobre el periodismo y el profesionalismo, y trato de decir que tener razón no justifica saltarse algunas normas de sano periodismo.
      Gracias por comentar.

      • Capacho

        Una vez mas, manda a su interlocutor sa leer nuevamente. Esa son todas sus respuesta. Es usted el del problema, no puede ser que todos leamos mal

  • RosayRicardo

    Es decir que los que sufrimos el desprecio,el exilio,la desaparición de amigos y familiares,los despidos,etc.tendriamos que poner la otra mejilla considerando que no hay justicia eficiente eficazyoportuna con los mismos que organizaron este homenaje.Tomar posición ante tan canallesco acto es justo de parte del comentarista deportivo

    • http://twitter.com/LUIS_CONEJEROS Luis Conejeros S.

      Estimados: creo que no me han leído bien. No me he referido a los que sufrieron la violencia política, entre quienes tengo buenos amigos. Nadie ha dicho lo que deben hacer. Sí estoy diciendo que el periodista se aprovechó indebidamente de un espacio noticioso. Punto. gracias por comentar.

  • RosayRicardo

    Es decir que los que sufrimos el desprecio,el exilio,la desaparición de amigos y familiares,los despidos,etc.tendriamos que poner la otra mejilla considerando que no hay justicia eficiente eficazyoportuna con los mismos que organizaron este homenaje.Tomar posición ante tan canallesco acto es justo de parte del comentarista deportivo

    • http://twitter.com/LUIS_CONEJEROS Luis Conejeros S.

      Estimados: creo que no me han leído bien. No me he referido a los que sufrieron la violencia política, entre quienes tengo buenos amigos. Nadie ha dicho lo que deben hacer. Sí estoy diciendo que el periodista se aprovechó indebidamente de un espacio noticioso. Punto. gracias por comentar.

  • Capacho

    Para varia
    estoy en desacuerdo con usted.

    La verdad
    es que cada vez que lo leo quedo peor que la anterior. Ya no se si usted es o
    se hace. Si quiere ser de derecha o es. Si es de la concertación o parece. Con
    usted todo es gris, ni blanco ni negro. Nunca se define, y lo que hoy castiga ayer
    lo defendió. Para colmo cada vez que alguien le hace una crítica o un
    comentario contrario a su opinión sus respuestas son siempre las mismas, invita a su interlocutor a leer nuevamnete. No será usted el del problema? No será que usted no es claro, que
    siempre deja entrever que podía ser de otra manera. Ya es
    hora de que usted se lea y de verdad se fije bien en lo que escribe.

    Respecto a
    lo que nos convoca, me parece genial que un profesional del ámbito que sea, tenga
    la valentía de decir lo que piensa en su lugar de trabajo. No creo que haya
    renunciado a su rol, mucho menos traicionar a alguien y si así fue, no se
    traiciono asimismo que es lo mas importante.
    Si para used se aprovecho de un espacio publico, yo creo que aprovecho de un espacio de su trabajo, no del suyo. Asi que no se escandalice tanto que usted tambien lo hizo

    Por ultimo
    le recuerdo que antes de ser un profesional del área que sea, todos somos hombres y mujeres y quien se precie de eso dice lo que piensa cuando lo cree conveniente, sin mas
    explicaciones.

    Señor
    Conejeros, sea mas claro, mas directo y como siempre le digo, si va a hablar hágalo
    en serio.

    Saludos

  • Capacho

    Para varia
    estoy en desacuerdo con usted.

    La verdad
    es que cada vez que lo leo quedo peor que la anterior. Ya no se si usted es o
    se hace. Si quiere ser de derecha o es. Si es de la concertación o parece. Con
    usted todo es gris, ni blanco ni negro. Nunca se define, y lo que hoy castiga ayer
    lo defendió. Para colmo cada vez que alguien le hace una crítica o un
    comentario contrario a su opinión sus respuestas son siempre las mismas, invita a su interlocutor a leer nuevamnete. No será usted el del problema? No será que usted no es claro, que
    siempre deja entrever que podía ser de otra manera. Ya es
    hora de que usted se lea y de verdad se fije bien en lo que escribe.

    Respecto a
    lo que nos convoca, me parece genial que un profesional del ámbito que sea, tenga
    la valentía de decir lo que piensa en su lugar de trabajo. No creo que haya
    renunciado a su rol, mucho menos traicionar a alguien y si así fue, no se
    traiciono asimismo que es lo mas importante.
    Si para used se aprovecho de un espacio publico, yo creo que aprovecho de un espacio de su trabajo, no del suyo. Asi que no se escandalice tanto que usted tambien lo hizo

    Por ultimo
    le recuerdo que antes de ser un profesional del área que sea, todos somos hombres y mujeres y quien se precie de eso dice lo que piensa cuando lo cree conveniente, sin mas
    explicaciones.

    Señor
    Conejeros, sea mas claro, mas directo y como siempre le digo, si va a hablar hágalo
    en serio.

    Saludos