04 jun 2012

Allende, Aylwin, la historia

A propósito de la entrevista del diario El País al ex presidente Aylwin (27/05/2012), hay que decir que la historia está necesariamente abierta a la revisión y la crítica, incluyendo el juicio sobre los protagonistas.

En este caso, se trata del período 1970-1990, sobre el cual necesitamos arrojar toda la luz posible para extraer las enseñanzas que, incluso hoy, no son suficientemente claras para amplios sectores. Y no nos sirven las descripciones en blanco y negro.

Estamos hablando de una época remota y difusa para los jóvenes. Ellos probablemente ignoran, por ejemplo, que el 24 de octubre de 1970, el entonces senador Patricio Aylwin y todos los parlamentarios de la DC votaron por Salvador Allende en el Congreso Pleno para que se convirtiera en Presidente de la República.

Allende, candidato de la Unidad Popular, había obtenido 36,2% de los votos; Jorge Alessandri, de la derecha, 34,9%, y Radomiro Tomic, de la DC, 27,8%. Como no existía la segunda vuelta, el Congreso debió elegir entre las dos primeras mayorías.

Así, la suma de los parlamentarios de la UP y la DC permitió que Allende, luego de firmar un pacto de garantías constitucionales con la DC, entrara a La Moneda el 4 de noviembre.

¿Existió la posibilidad de colaboración entre la UP y la DC? Tomic abogó por ello, que era lo más racional luego de que, dos días antes del Congreso Pleno, el general René Schneider, comandante en jefe del Ejército, sufrió un atentado en el contexto de un complot para impedir la ascensión de Allende en el que quedaron impresas las huellas de la CIA. Schneider murió el 25 de octubre. Había que unir al país para enfrentar la agresión externa, pero eso no ocurrió.

La DC y el PS fueron adversarios enconados entre 1964 y 1973. Cuando triunfó Frei sobre Allende en la elección de 1964, se abrió entre ellos, que habían sido amigos, una etapa de áspera confrontación. Allende fue un opositor implacable del gobierno de Frei, y luego, cuando triunfó Allende en 1970, Frei actuó del mismo modo.

La UP fue una fuerza minoritaria con fines desmesurados. Representó una forma de fervor ideológico que frustró la posibilidad de materializar reformas graduales, viables, que no buscaran “reemplazar la sociedad”, como proponía el programa de la UP, sino hacerla más justa.

El proceso de polarización determinó que los partidarios de la moderación y el diálogo fueran desplazados por los intransigentes de uno y otro bando. Así, la democracia se fue quedando con pocos defensores. Mientras para un sector lo más importante era “hacer la revolución”, para otro era impedirla. De esa manera, los sentimientos predominantes entre los chilenos llegaron a ser el miedo y el odio.

¡Cuánto desvarío en aquellos años, cuánto sectarismo, cuánta irracionalidad orgullosa!

En el contexto de la Guerra Fría, la intromisión extranjera jugó un papel fatídico para nuestro país.

No hace falta demostrar la criminal intervención de EE.UU. en la tragedia chilena. Está documentada por el Senado de ese país. El gobierno de Richard Nixon actuó con extrema desvergüenza. Pero esa intervención, aunque gravitante, no lo explica todo. El hundimiento de nuestras instituciones tuvo una génesis nacional.

Hubo también otros intrusos. El régimen de Fidel Castro intervino de diversas maneras y presionó, incluso desde el entorno de Allende, para que éste forzara una ruptura revolucionaria. El MIR representó la línea cubana en aquellos años.

Es justo reconocer que Allende no estuvo dispuesto a convertirse en un dictador de izquierda. Lamentablemente, el lenguaje de ciertos líderes de la UP convenció a muchos chilenos de que era inminente el establecimiento de una dictadura marxista.Basta con leer las Memorias de Carlos Altamirano, secretario general del PS en esa época, para comprender cómo se generó aquella percepción.

“Avanzar sin transar” era el lema del PS en aquella época. ¡Y sucede que cualquier transacción que hubiera salvado las libertades habría valido la pena!

En noviembre de 1972, la experiencia de la UP estaba prácticamente agotada. Fue el momento en que Allende pidió a los comandantes en jefe de las FF.AA. que se incorporaran al gabinete con el fin de asegurar el orden interno y garantizar las condiciones para la elección parlamentaria de marzo de 1973, que ganó la oposición.

El 17 de agosto de 1973, Allende y Aylwin, presidente de la DC, dialogaron al borde del precipicio, con el cardenal Raúl Silva Henríquez como testigo. Para desgracia de Chile, tales conversaciones no dieron los frutos que se necesitaban.

Todos los sectores llevan velas en el entierro de la democracia hace 39 años.

La derecha dejó a un lado los escrúpulos republicanos y optó por la vía armada para tomar el poder. Está demostrado que usó a las FF.AA. para realizar la utopía conservadora, sin Congreso, sin libertad de prensa, sin partidos, sin habeas corpus. Alberto Cardemil y Jovino Novoa seguramente recuerdan aquella expedita manera de gobernar.

Preocupados de impedir la hipotética dictadura comunista, Frei, Aylwin y el grupo dirigente de la DC no vieron (o estimaron menos temible) la dictadura real, de extrema derecha, que finalmente se impuso. Creyeron que después de un breve interregno militar vendría una elección que ganaría Frei. No imaginaron la criminalización del Estado ni el horroroso costo humano que trajo consigo. Se equivocaron históricamente.

La dictadura no vino de otro planeta. Surgió de las entrañas de una sociedad exasperada por las pugnas sin salida, al punto de que muchos chilenos creyeron que la disyuntiva era el caos o el golpe de Estado.

¿Se pudo evitar el golpe? Tendría que haber habido suficiente lucidez y generosidad de los líderes de la UP y la DC, y no fue así. Al final, los tanques impusieron su ley, y entonces descubrimos cuánta inhumanidad estaba escondida.

No basta con decir que Allende estaba bien inspirado. En rigor, no tuvo conciencia de la dinámica que iba desatar el programa que aplicó, sobre todo en el terreno económico.

Fue un demócrata sin duda, pero sugestionado por la idea de que debía encabezar una revolución que llevara al país a eso que entonces se llamaba “el socialismo”. Se preocupó de ser leal con la izquierda, pero no fue capaz de imponer su conducción en los momentos críticos.

Al final, estuvo dramáticamente solo, superado por los acontecimientos, impotente ante la conspiración, sin autoridad real ni sobre el PS. Fue valiente a la hora de la verdad, cuando La Moneda era bombardeada por la FACH. En los hechos, se convirtió en el primer resistente a la dictadura.

Hasta el 10 de septiembre, es insoslayable la responsabilidad de Allende y la UP en la crisis política desencadenada.Del 11 en adelante, es abrumadora la responsabilidad de Pinochet y sus aliados civiles y militares por todo lo que ocurrió.Los crímenes, las persecuciones, la violación masiva de los derechos humanos jamás tendrán justificación.

Hoy sabemos mejor que ayer que cuando se desprecian las libertades se termina por perderlas. Y conocemos también el terrible precio de las furias ideológicas y del deseo de borrar del mapa a los adversarios.

Fue muy valioso que las fuerzas antidictatoriales se unieran para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988, y para encabezar luego una transición exitosa y gobernar de manera fructífera.

La formación de la Concertación, y en particular el entendimiento entre la DC y el PS, constituyeron la explícita corrección de las desinteligencias del pasado. Gabriel Valdés y Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda hicieron un aporte sustancial para que ello ocurriera.

No podemos repetir los errores trágicos. Nuestro país ha progresado gracias a que, desde 1990, han prevalecido la paz, la libertad y el derecho. Podemos afirmar que la cultura de los derechos humanos ha echado raíces firmes. Por haber contribuido decisivamente a abrir ese camino, Aylwin ha ganado un lugar honroso en la historia de Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • JuanUno

    Eso que Ud dice de una equivocacion historica es un disfraz.Se equivocaron moralmente, amigo. Moralmente. No le ponga un vestido de seda a la chancha. Y no trata de igualar a Aylwin con Allende. Dos tallas distintas, tanto de pantalones como de hombros.

    • 7_of_9

      Tómate  tus pastillas antes de contestar cosas que sólo son apreciaciones tuyas, sin respaldo ni fundamentos.  Pretender que uno es mejor que el otro solo por que a  ti te  calza  uno y  el otro no,  es simplemente un desastre ante el analisis respetable y  serio que el autor de éste artículo ha hecho.

  • Tani Amaya

    Señor Muñoz, primero reconozco su tremendo esfuerzo por intentar equilibrar nuestra historia.

    Sin embargo, en los matices dramáticos está la verdad.

    A Schneider lo asesinó la derecha golpista en un plan como dice, apoyado por Estados Unidos y algunas de sus agencias. Ello, para provocar a las fuerzas armadas, era el Comandante en Jefe del Ejército, y concitar un golpe militar que impidiera la asunsión de Allende al poder.

    Nadie puede negar que durante su gobierno hubo errores, pero  en verdad, lo que ocurriò es que antes de asumir , ya lo estaban derrocando.

    Un ejemplo, no menor es el desabastecimiento… toneladas de alimentos de primera necesidad fueron acaparados por los que podían, la derecha económica y golpista, para crearlo…. Bastó el golpe militar para que aparecieran…Conozco personas que tenían falsas murallas donde escondían los alimentos, de todo tipo… y entonces eran las colas, largamente denunciadas por la prensa de derecha con innumerables fotos.

    Olvida también en su artículo, el tanquetazo, que detuvo  el constitucionalista Carlos Prat, otro comandante en jefe del ejército asesinado por los golpistas y la dictadura.

    Un 29 de junio, cuando las hordas extremistas de derecha creyeron que habían derrocado al gobierno constitucional.

    Olvida asímismo,  que Allende iba a llamar a un plebiscito para que fuera la gente, los votantes, el pueblo el que decidiera si seguía o no en el gobierno…pero los golpistas conocedores del hecho, adelantaron el golpe…

    Qué error de los que lo apoyaron…

    Cuanta sangre derramada en vano…

    Cuánto sufrimiento inútil, dolor insuperable, vidas truncadas, proyectos abortados…

    Hay que esperar el tiempo de la historia para mirar estos hechos, que desgraciadamente parecen que ocurrieron ayer…

    La pregunta a don Patricio sería si está arrepentido por no haber hecho lo suficiente para evitar el golpe militar….

  • Tani Amaya

    Señor Muñoz, primero reconozco su tremendo esfuerzo por intentar equilibrar nuestra historia.

    Sin embargo, en los matices dramáticos está la verdad.

    A Schneider lo asesinó la derecha golpista en un plan como dice, apoyado por Estados Unidos y algunas de sus agencias. Ello, para provocar a las fuerzas armadas, era el Comandante en Jefe del Ejército, y concitar un golpe militar que impidiera la asunsión de Allende al poder.

    Nadie puede negar que durante su gobierno hubo errores, pero  en verdad, lo que ocurriò es que antes de asumir , ya lo estaban derrocando.

    Un ejemplo, no menor es el desabastecimiento… toneladas de alimentos de primera necesidad fueron acaparados por los que podían, la derecha económica y golpista, para crearlo…. Bastó el golpe militar para que aparecieran…Conozco personas que tenían falsas murallas donde escondían los alimentos, de todo tipo… y entonces eran las colas, largamente denunciadas por la prensa de derecha con innumerables fotos.

    Olvida también en su artículo, el tanquetazo, que detuvo  el constitucionalista Carlos Prat, otro comandante en jefe del ejército asesinado por los golpistas y la dictadura.

    Un 29 de junio, cuando las hordas extremistas de derecha creyeron que habían derrocado al gobierno constitucional.

    Olvida asímismo,  que Allende iba a llamar a un plebiscito para que fuera la gente, los votantes, el pueblo el que decidiera si seguía o no en el gobierno…pero los golpistas conocedores del hecho, adelantaron el golpe…

    Qué error de los que lo apoyaron…

    Cuanta sangre derramada en vano…

    Cuánto sufrimiento inútil, dolor insuperable, vidas truncadas, proyectos abortados…

    Hay que esperar el tiempo de la historia para mirar estos hechos, que desgraciadamente parecen que ocurrieron ayer…

    La pregunta a don Patricio sería si está arrepentido por no haber hecho lo suficiente para evitar el golpe militar….

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Mayorga-Mancilla/1223152057 Mario Mayorga Mancilla

    Como no estar de acuerdo en un análisis tan adecuado y realista. Muchos de los que pintamos canas hoy y frondosas cabelleras en esa época, tuvimos la misma sensación expresada con tanta claridad hoy y la cual (claridad y firmeza) no tuvimos en ese ayer. Mirabamos como destruiamos las fuentes de la razón y permtiamos que los termo cefalos de ambos lados fueran los protagonistas y los que marcaban el rumbo. No fuimos capaces de escuchar las sabias palabras de los Radomiro, los Bernardo, los Renán en la DC, y permitimos que la oposición fuese conducida por la derecha mas retrograda y nos convencimos de que era lo correcto, pero cuanta responsabilidad hubo de las izquierda, aquella que negó la sal y el agua a Eduardo Frei en su presidencia, incluso coludiendose con la derecha para negarle un permiso para visitar EEUU en visita oficial. Cuando la DC vota por Allende existió la oportunidad de formar mínimos comunes denominadores para un trato democrático, pero eso se desdice cunado se burla la fe pública argumentando que los acordado por protocolo solo fue una martingala para alcanzar el poder.Necesitamos creer que la lección fue aprendida pero eso se alcanza solo actuando con lealtad y teniendo claro que los gobierno existosos de la era post pinochet fue lograda por un amplio concenso de CENTRO IZQUIERDA si eso no se entiende volveremos a los tres tercios y le daremos la opción a esa derecha que está a la espera de este craso error para apoderarse del País. Gracias por este artículo, pieza angular de un análisis serio y con altura de miras tan necesarias en edte tiempo.

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Mayorga-Mancilla/1223152057 Mario Mayorga Mancilla

    Como no estar de acuerdo en un análisis tan adecuado y realista. Muchos de los que pintamos canas hoy y frondosas cabelleras en esa época, tuvimos la misma sensación expresada con tanta claridad hoy y la cual (claridad y firmeza) no tuvimos en ese ayer. Mirabamos como destruiamos las fuentes de la razón y permtiamos que los termo cefalos de ambos lados fueran los protagonistas y los que marcaban el rumbo. No fuimos capaces de escuchar las sabias palabras de los Radomiro, los Bernardo, los Renán en la DC, y permitimos que la oposición fuese conducida por la derecha mas retrograda y nos convencimos de que era lo correcto, pero cuanta responsabilidad hubo de las izquierda, aquella que negó la sal y el agua a Eduardo Frei en su presidencia, incluso coludiendose con la derecha para negarle un permiso para visitar EEUU en visita oficial. Cuando la DC vota por Allende existió la oportunidad de formar mínimos comunes denominadores para un trato democrático, pero eso se desdice cunado se burla la fe pública argumentando que los acordado por protocolo solo fue una martingala para alcanzar el poder.Necesitamos creer que la lección fue aprendida pero eso se alcanza solo actuando con lealtad y teniendo claro que los gobierno existosos de la era post pinochet fue lograda por un amplio concenso de CENTRO IZQUIERDA si eso no se entiende volveremos a los tres tercios y le daremos la opción a esa derecha que está a la espera de este craso error para apoderarse del País. Gracias por este artículo, pieza angular de un análisis serio y con altura de miras tan necesarias en edte tiempo.

  • RodrigoQuintana

    El señor Muñoz cataloga de exitoso el periodo 90 al 2010 en que se ha vivido bajo la constitución del 80 en un co gobierno en el senado con la derecha pinochetista..qué es éxito para el columnista? vivir felices bajo una constitución que según los entendidos fue inspirada por la de Petain en una Francia ocupada por los nazis? 
    La Concertación ha sido eficiente en administrar un modelo que fue impuesto a sangre y fuego, escudándose siempre en el cómodo fatalismo de que no es posible desmontar la arquitectura fascista ideada por Guzmán y estableciendo puentes de oro hacia el capital, el mismo que se robó las empresas del Estado. Hasta negociaron no investigar nada antes del 89. 
    Allende señor y su impronta no tienen nada que ver con los “sociolistos” como Lagos y cia. que privatizaron el agua.
    Es decir la  pérdida de la democracia fue culpa de todos, qué fácil….no señor, acá hubo una revolución armada de derecha que dura hasta hoy y de la cual la DC mayoritariamente es responsable de haber apoyado desde el inicio. 
    Qué fácil explicar estos 40 años de atrocidades como si fuera un cuento de hadas con final feliz en que aora somos todos amigos. La Concertación no tuvo asco en blanquear a la derecha golpista en sus 4 gobiernos. Perdieron el gobierno porque las personas, ya totalmente desmovilizadas e idiotizadas mediante el duopolio de los medios, no fue capaz de distinguir el genérico del original. 
    Como dijo Gabriel Salazar luego del triunfo de Piñera y en alusión a la derrota del 2010: “En lo ajeno reina la desgracia”

    • Miguel Ossandón Durán

       Señor Quintana, creo que es una exageración lo que opina, aunque claro tiene todo el derecho a hacerlo

      Creo y me puedo equivocar que el agua, que fue lo único que no privatizó Pinochet, lo hizo el gobierno de Aylwin y específicamente con Ominami como ministro de economía…

      Y lo que hubo no fue una revolución armada de derecha, sino un golpe de estado, algo un poquito peor…

      En definitiva lo que hay que preguntarse es si queríamos más Pinochet  o que se fuera y si eso se logró sin más derramamiento de sangre, loado sea Dios.

      • RodrigoQuintana

        Estimado Sr Ossandón: Si uno observa y estudia la brillante y despiadada arquitectura política, económica construida por la dictadura de Pinochet, gracias Guzman y los chicago Boys, uno entiende por qué en Chile hubo una dictadura re fundacional, muy diferente y más eficiente que la de Argentina, Uruguay o Brasil.
        ese nivel de excelencia en la maldad es propia de una revolución armada de derecha. Todo fue impuesto a sangre y fuego para que Chile no fuera nunca más el mismo. 
        Y  cómo triunfaron, créame. Hoy el chileno promedio hasta piensa que esa dictadura tuvo “un lado bueno” por las “reformas” económicas hechas, como si hubiera habido parlamento o libertades públicas mientras se aplicaron. 
        Si eso no es un revolución, no sé que más podríamos identificar con esa palabra. Las revoluciones duran décadas, la del 73 dura ya 38 años. 
        La expulsión de Pinochet fue testimonial y en vez de gobernar con los movimientos sociales la Concertación prefirió co gobernar con los dueños del modelo. Hoy que no están al mando del supermercado, se quieren vestir con ropajes ajenos en la lucha contra el modelo.
        Lagos weber tuvo la desfachatez de decir a un medio argentino que ellos habían vivido “chantajeados” en el senado 20tantos años. mentira, yo trabajé 5 años en el senado y vi como co legislaron en materias tan claves como la ley que permite hipotecar las parcelas salmoneras de la región de Aysén, en suma privatizar el mar.
        Por eso esta columna la encuentro liviana en su reflexión.  Decir “la democracia la perdimos todos” es jugar al empate moral.

    • Mon12

      Rodrigo , no sé si tu viviste la época del 70-73,porqué comentarios como el tuyo llevaron a polarizar el País.Todos cometieron errores y lo  que se hizo del año 80 en adelante , fué para salvar lo que perdimos en esa fecha… Y cuando de errores hablo ,lee el libro del asesor español de Allende , cuyo nombre no recuerdo y ahí te va a quedar claro. Nadie puede justificar lo horrores del Gbno.de Pinochet, eso está más que claro…..pero cuando se gobierna con un  30% de apoyo  contra un 70% de oposición , creo que hay que respetar  y no imponer de cualquier modo tú programa de gobierno…estuve en muchas reuniones del FTR  y ahí  se veía  el fanatismo y la poca visión política de sus miembros,estaban obsecados  por  avanzar sin transar y a la fuerza …Entonces  analicemos fríamente y sin partidismo ese período de la historia y te vas a dar cuenta que TODOS tuvieron culpa 

      • RodrigoQuintana

        Sr, usted confunde errores políticos con horrores. Ud no debería opinar entonces de nada que esté más allá de su fecha de nacimiento. El argumento fácil de que todos tuvieron la culpa, sirve para el empate moral. No quisieron salida política porque era una salida democrática, Allende iba a convocar a un plebiscito, el golpe tuvo que apurarse. Esa es una verdad histórica del porte de una catedral. 

  • RodrigoQuintana

    El señor Muñoz cataloga de exitoso el periodo 90 al 2010 en que se ha vivido bajo la constitución del 80 en un co gobierno en el senado con la derecha pinochetista..qué es éxito para el columnista? vivir felices bajo una constitución que según los entendidos fue inspirada por la de Petain en una Francia ocupada por los nazis? 
    La Concertación ha sido eficiente en administrar un modelo que fue impuesto a sangre y fuego, escudándose siempre en el cómodo fatalismo de que no es posible desmontar la arquitectura fascista ideada por Guzmán y estableciendo puentes de oro hacia el capital, el mismo que se robó las empresas del Estado. Hasta negociaron no investigar nada antes del 89. 
    Allende señor y su impronta no tienen nada que ver con los “sociolistos” como Lagos y cia. que privatizaron el agua.
    Es decir la  pérdida de la democracia fue culpa de todos, qué fácil….no señor, acá hubo una revolución armada de derecha que dura hasta hoy y de la cual la DC mayoritariamente es responsable de haber apoyado desde el inicio. 
    Qué fácil explicar estos 40 años de atrocidades como si fuera un cuento de hadas con final feliz en que aora somos todos amigos. La Concertación no tuvo asco en blanquear a la derecha golpista en sus 4 gobiernos. Perdieron el gobierno porque las personas, ya totalmente desmovilizadas e idiotizadas mediante el duopolio de los medios, no fue capaz de distinguir el genérico del original. 
    Como dijo Gabriel Salazar luego del triunfo de Piñera y en alusión a la derrota del 2010: “En lo ajeno reina la desgracia”

    • Miguel Ossandón Durán

       Señor Quintana, creo que es una exageración lo que opina, aunque claro tiene todo el derecho a hacerlo

      Creo y me puedo equivocar que el agua, que fue lo único que no privatizó Pinochet, lo hizo el gobierno de Aylwin y específicamente con Ominami como ministro de economía…

      Y lo que hubo no fue una revolución armada de derecha, sino un golpe de estado, algo un poquito peor…

      En definitiva lo que hay que preguntarse es si queríamos más Pinochet  o que se fuera y si eso se logró sin más derramamiento de sangre, loado sea Dios.

      • RodrigoQuintana

        Estimado Sr Ossandón: Si uno observa y estudia la brillante y despiadada arquitectura política, económica construida por la dictadura de Pinochet, gracias Guzman y los chicago Boys, uno entiende por qué en Chile hubo una dictadura re fundacional, muy diferente y más eficiente que la de Argentina, Uruguay o Brasil.
        ese nivel de excelencia en la maldad es propia de una revolución armada de derecha. Todo fue impuesto a sangre y fuego para que Chile no fuera nunca más el mismo. 
        Y  cómo triunfaron, créame. Hoy el chileno promedio hasta piensa que esa dictadura tuvo “un lado bueno” por las “reformas” económicas hechas, como si hubiera habido parlamento o libertades públicas mientras se aplicaron. 
        Si eso no es un revolución, no sé que más podríamos identificar con esa palabra. Las revoluciones duran décadas, la del 73 dura ya 38 años. 
        La expulsión de Pinochet fue testimonial y en vez de gobernar con los movimientos sociales la Concertación prefirió co gobernar con los dueños del modelo. Hoy que no están al mando del supermercado, se quieren vestir con ropajes ajenos en la lucha contra el modelo.
        Lagos weber tuvo la desfachatez de decir a un medio argentino que ellos habían vivido “chantajeados” en el senado 20tantos años. mentira, yo trabajé 5 años en el senado y vi como co legislaron en materias tan claves como la ley que permite hipotecar las parcelas salmoneras de la región de Aysén, en suma privatizar el mar.
        Por eso esta columna la encuentro liviana en su reflexión.  Decir “la democracia la perdimos todos” es jugar al empate moral.

      • mister

        Sr Ossandón, revolución armada de la derecha y golpe son sinónimos en el caso de Chile, por cuanto la derecha empezó su accionar subversivo desde los 70. Recuerde el 73 que el brazo armado PyL atento por varios meses contra la infraestructura del país, de todos los chilenos, al tiempo que azuzaba a oficiales para dar la estocada final. No se puede diferenciar un movimiento subversivo empezado por civiles de extrema derecha, y terminado por oficiales con simpatías con esos terroristas, que tomaron el alto mando (FAerea y Armada) para lanzarse en asalto armado al poder. Las caras invisibles de ello son los ex PN, ahora más retirados de la política, pero impunes, y sus hijos la UDI

      • mister

        Recuerde Sr Ossandon el asesinato de un cdte en jefe del ejercito en 1970 por parte de PyL

    • Mon12

      Rodrigo , no sé si tu viviste la época del 70-73,porqué comentarios como el tuyo llevaron a polarizar el País.Todos cometieron errores y lo  que se hizo del año 80 en adelante , fué para salvar lo que perdimos en esa fecha… Y cuando de errores hablo ,lee el libro del asesor español de Allende , cuyo nombre no recuerdo y ahí te va a quedar claro. Nadie puede justificar lo horrores del Gbno.de Pinochet, eso está más que claro…..pero cuando se gobierna con un  30% de apoyo  contra un 70% de oposición , creo que hay que respetar  y no imponer de cualquier modo tú programa de gobierno…estuve en muchas reuniones del FTR  y ahí  se veía  el fanatismo y la poca visión política de sus miembros,estaban obsecados  por  avanzar sin transar y a la fuerza …Entonces  analicemos fríamente y sin partidismo ese período de la historia y te vas a dar cuenta que TODOS tuvieron culpa 

      • RodrigoQuintana

        Sr, usted confunde errores políticos con horrores. Ud no debería opinar entonces de nada que esté más allá de su fecha de nacimiento. El argumento fácil de que todos tuvieron la culpa, sirve para el empate moral. No quisieron salida política porque era una salida democrática, Allende iba a convocar a un plebiscito, el golpe tuvo que apurarse. Esa es una verdad histórica del porte de una catedral. 

  • 7_of_9

    Tómate  tus pastillas antes de contestar cosas que sólo son apreciaciones tuyas, sin respaldo ni fundamentos.  Pretender que uno es mejor que el otro solo por que a  ti te  calza  uno y  el otro no,  es simplemente un desastre ante el analisis respetable y  serio que el autor de éste artículo ha hecho.

  • 7_of_9

    Sr Muñoz,  su comentario es de lo mas  razonable y  equilibrado que he leído acerca de un período tan complejo de la historia de Chile.  Cada cual con sus méritos, fortalezas y  debilidades,  que es de lo que estan hechas  las personas  y  es lo que se desprende de  la huella en sus actuaciones.  Su artículo es recomendable para la lectura de muchos que han idealizado bajo sus perspectivas esa difícil coyuntura.

  • 7_of_9

    Sr Muñoz,  su comentario es de lo mas  razonable y  equilibrado que he leído acerca de un período tan complejo de la historia de Chile.  Cada cual con sus méritos, fortalezas y  debilidades,  que es de lo que estan hechas  las personas  y  es lo que se desprende de  la huella en sus actuaciones.  Su artículo es recomendable para la lectura de muchos que han idealizado bajo sus perspectivas esa difícil coyuntura.

  • juan carlos cortez rodriguez

    estimados.. se lee bien el articulo original , y de los comentarios rescato el aporte de tani montoya ,viví la epoca ,y creo que aunque en su mayoría eran mejores politicos, y mas pobres , que los de ahora ocupados en capitalizar sus beneficios, sin ideas ni propuestas, Claramente la derecha empezó a desestabilizar al gobierno y toda la sociedad,(mercado negro  y los diarios y  radios) y hasta hoy día no son responsables de nada (Cardemil,Novoa, Sergio Diez) y claramente 30 años del modelo no han generado una mejor sociedad, no salimos a la calle porque nos gusta que nos apaleen o salir en la tele. Y la DC esta justificando su viraje a la derecha , porque ahí esta la plata y les gusta , vean a los Zaldivar con sus empresas ,PerezYoma, ,siguen casados y cazados con el modelo capitalista y se atoran con sus propios discursos, Radomiro Tomic  les quedo grande y lo dejaron  a un lado  y hasta  Lavandero les cayo pesado por recordarles hasta el final el hito del cobre nacionalizado   Creo que a esta hora del partido se exije más mucho mas autocrítica de la DC, Alwyn no es el mejor representante de la DC.
    Gracias por permitir opinar   

  • juan carlos cortez rodriguez

    estimados.. se lee bien el articulo original , y de los comentarios rescato el aporte de tani montoya ,viví la epoca ,y creo que aunque en su mayoría eran mejores politicos, y mas pobres , que los de ahora ocupados en capitalizar sus beneficios, sin ideas ni propuestas, Claramente la derecha empezó a desestabilizar al gobierno y toda la sociedad,(mercado negro  y los diarios y  radios) y hasta hoy día no son responsables de nada (Cardemil,Novoa, Sergio Diez) y claramente 30 años del modelo no han generado una mejor sociedad, no salimos a la calle porque nos gusta que nos apaleen o salir en la tele. Y la DC esta justificando su viraje a la derecha , porque ahí esta la plata y les gusta , vean a los Zaldivar con sus empresas ,PerezYoma, ,siguen casados y cazados con el modelo capitalista y se atoran con sus propios discursos, Radomiro Tomic  les quedo grande y lo dejaron  a un lado  y hasta  Lavandero les cayo pesado por recordarles hasta el final el hito del cobre nacionalizado   Creo que a esta hora del partido se exije más mucho mas autocrítica de la DC, Alwyn no es el mejor representante de la DC.
    Gracias por permitir opinar   

  • http://twitter.com/bigzamo Jaime Zamorano

    Don Sergio, su artículo es tremendamente lúcido, colocando a los actores de aquel momento en su sitial real, incluyendo por cierto, el deciosivo papel de USA. Pero olvida el papel cumplido por el PC chileno. Sin ser militante, pienso que fue el único que logró captar el real peligro, hacer un análisis certero de la correlación de fuerzas e intentar detener la escalada, especialmente el desbocamiento de los demás integrantes de la UP. Creo que fue el único partido que acompañó a Allende hasta el final, ya que los otros andaban por su cuenta.

  • http://twitter.com/bigzamo Jaime Zamorano

    Don Sergio, su artículo es tremendamente lúcido, colocando a los actores de aquel momento en su sitial real, incluyendo por cierto, el deciosivo papel de USA. Pero olvida el papel cumplido por el PC chileno. Sin ser militante, pienso que fue el único que logró captar el real peligro, hacer un análisis certero de la correlación de fuerzas e intentar detener la escalada, especialmente el desbocamiento de los demás integrantes de la UP. Creo que fue el único partido que acompañó a Allende hasta el final, ya que los otros andaban por su cuenta.

  • mister

    Don Sergio, su artículo era bueno hasta que termina con esta especie de colofón fuera de contexto. No obstante Ud debe ser uno de los primeros DC que reconocé algo del papel de su partido en la época, cosa que ni en el sitio web de la DC aparece. Es su trauma, la tranca aún no superada, sobre un actuar tan alejado de los principios que se supone sostienen al partido, como fue su rol en el quiebre de la democracia.
    Aylwin y Frei son parte de los principales responsables del golpe. Se aliearon a la derecha cuando ya esta buscaba el asalto armado al poder, y al mismo tiempo “buscaban” una salida institucional.
    No ha visto el video con la entrevista a Aylwin después del golpe donde prefiere una dictadura militar a una supuestamente cercana dictadura proletaria?
    Eso lo dijo aún siendo testigo del bombardeo a La Moneda, la clausura del Congreso, el ataque armado a radios, Universidades y poblaciones, además de los cadáveres en las calles y en el Mapocho.
    Si hay un papel destacable en la DC, es el de los 13 apóstoles de la DC que desde la primera hora de la dictadura se opusieron a ella, respetando los principos originales de la DC.
    Aylwin en el gobierno fue el epílogo buscado en 1973, pero con un saldo inconmensurable de dolor, muerte y pobreza. Algo que ninguna lágrima ni perdón podrán limpiar. Sólo la justicia, y Aylwin debería ser uno de los primeros civiles investigados en la subversion del orden republicano de 1973