Indudablemente reconocemos esta banda como una de las pioneras en Chile en el género Doom-Metal, siendo ésta una de las más afamadas en nuestro país además de lograr una muy buena recepción a nivel internacional.
En esta ocasión quiero referirme a “Timeline Symmetry” disco que con aproximadamente tres años de vida tuvo una muy buena acogida en el círculo y sus seguidores.
Creo que vale la pena recrear la existencia de este trabajo musical que explora y busca diferentes recursos sonoros intentando llegar a un público nuevo que tal vez no conoce lo que significa esta banda, ni su género en general, oyentes que saben muy poco de creaciones chilenas pues lo internacional es lo que puntea.
Es por esto que sugiero poner más atención a bandas como estas en donde existe una búsqueda propia, de calidad, lo cual toma mucho tiempo y trabajo. A ese público neutro, melómano que está en busca de nuevos estilos y sonoridades en su biblioteca musical, les está faltando: Poema Arcanus.
“Timeline Symmetry” primer tema y gran introducción del disco, con guitarras disonantes, creando capas sonoras que van produciendo una especie de contrapunto armónico y melódico hasta que aparece una melancólica guitarra que presenta el motivo de lo que se viene, con una batería jugando en lo progresivo y “mid tempo”.
Un excelente Riff de guitarra nos da el primer “knockout” con el segundo tema “Raven Humankind”. Distorsión y sonido llenador, la voz de Claudio invadiendo con su timbre grave, expresando el contenido crudo de la realidad humana sujeto en la lírica, con toques progresivos y “solos” muy atmosféricos, un excelente tema para comenzar este disco.
“The Average Man´s Odyssey” la tercera pieza de esta creación, un tema muy profundo, mucho sentimiento y oscuridad, donde los efectos de guitarra van dibujando la expresión del tema junto a la voz en constantes ritmos lentos y quiebres progresivos hasta el clímax, donde la voz gutural y el aceleramiento de tempo desata un pequeño caos dentro de la calma oscura, hasta terminar en un abismo de disonancias atmosféricas ejecutadas por la guitarra y sampler.
“By the Cliff” una de las mejores canciones del disco, inicia la guitarra acústica junto a la voz profunda y sufrida, explotando con riff pesados y quiebres en métricas irregulares, elementos que no se dejaron pasar y alimentan este tema; un gran silencio para dar una expresividad y un “patter” de batería muy bien trabajado, un coro que de menos a más rompe con lo acostumbrado a escuchar, una pieza larga pero contundente.
“Alter” también destaca: un buen patter de batería crea el ambiente oscuro con melódicas guitarras y una letra en español muy bien hecha encajando a la perfección en la base rítmica del tema un coro muy “oreja” ; notas disonantes y pianos de fondo encierran la atmosfera oscura, natural de esta composición.
Este disco cierra con “Zoom to the Void” y “Epílogo”, el primer tema nombrado ataca desde el principio con ritmos muy progresivos, rápidos, buenos riff de guitarra y una voz gutural fuerte segura y grave, contraponiéndose a la voz más suave y oscura del Vocalista.
Ligado a este tema tenemos el Epílogo que es una pieza semi instrumental atmosférica con voces graves armonizadas, dando una especie de atmósfera gregoriana más tétrica y cerrando con un canto de cierre de este gran disco.
En conclusión tenemos una creación de alto nivel en cuanto a composición, interpretación y producción, tras la gran evolución desde su primer disco “Arcano XIII”.
Con este cuarto trabajo demuestran su posición como banda logrando ser una de las mejores del Doom metal chileno.