1. Las cifras de crecimiento económico en esos pocos 14 meses son bien importantes. ¿Logro de su gobierno? Hernán Büchi saca una cuenta interesante. Entre la China que nos protege y el bajo nivel de comparación, para el gurú económico de la UDI en verdad estamos creciendo sólo a un modesto 3%. Qué decir para el próximo año. Apenas en la media de América Latina. Según el FMI, citado por El Mercurio, entre los países emergentes (como nos llaman hoy) Chile estará por debajo de Ghana, Qatar, Liberia, China, India, Angola, Etiopía, Mozambique y Laos. No es para sacar tanta pechuga y gorgoritos alegres.
2. De la reconstrucción ni hablar. El diputado UDI Jorge Ulloa del Talcahuano terremoteado, dice que no hay que seguir mintiendo. Porque avances son muy escasos.
3. La delincuencia y la seguridad: no tengo la impresión que tiene el Presidente. Veo todas las noches la TV. No falta nunca un asalto a casa de los barrios altos, con entrevistas a ejecutivos y empresarios víctimas con sus esposas y niños maniatados. Desde luego la nana como testigo. Que decir de los robos a los cajeros que nos dan el dinero nuestro de cada día. Mientras tanto el Ministro de Policía y Seguridad, Sr. Hinzpeter, se toma fotos en el decomiso de droga en los barrios bajos. Curioso, nunca aparece en los barrios altos.
4. En el tema de Medio Ambiente, nuestro Presidente se pasó. O más se le pasó por alto.Se imaginan ustedes si hubiese aplicado el mismo criterio que utilizó para Punta de Choros (Barrancones) en el caso de Castilla con su conjunto de 6 termoeléctricas. Y si se trata de competir, HidroAysén son 4 Ralcos. Le ganó a Frei.
5. La rebaja de los intereses de los créditos a los alumnos universitarios y el alivio a las colas de los hospitales, no podríamos decir que son descomunales medidas (aunque loables, por cierto). Pero como dice Longueira no logran construir un sustantivo relato, ni dan la idea de una gran estrategia.
6. En esta ceremonia es muy importante ver el comportamiento de los distintos partidos que componen el parlamento. Fuera de un cartel desplegado por la oposición, me parece que lo más interesante es que el Partido con el porcentaje más elevado de ausencia, fue la UDI.
7. El día posterior al mensaje presidencial uno compra los periódicos con interés y ansiedad para ver como estuvo la cosa. Pero lo que más me llamó la atención, fueron las fotos de Piñera que seleccionaron entre las muchísimas que llegaron a sus mesas. Eligieron aquellas que mostraban a un Piñera rabioso, iracundo y descompuesto. ¿¿??
8. Entonces, ¿quién le cree a Piñera? La Von Baer, que encuentra maravilloso todo lo que el gobierno hace y que todos los de la oposición son unos malos.