14 sep 2011

Educación e instrucción o enseñanza

La educación es un proceso del desarrollo humano en el que frente a inductores del medio ambiente se desencadenan (se educen), en el educando, procesos neuro-psico-socio-culturales que le permiten integrarse en el contexto histórico en que vive.

Este desarrollo implica lograr diversos grados de autonomía intelectual (concepción de mundo propia), moral (valoración de mundo propia), estética (cánones propios de belleza) y espiritual (integración con el núcleo de creencias propio desde donde toda decisión es tomada).

Es el nivel, contenido, forma y expresión de esa educación lo que puede variar. En Chile un varón fue criado por cabras en Nahuelbuta y como al encontrarlo, andaba en cuatro patas y profería un grito como “Cau”, fue bautizado como Vicente Cau-Cau.

Una dama fue criada en un gallinero y andaba como pollo y piaba. Adquirieron una educación caprina y gallinezca respectivamente.

Es absurdo decir que la educación es un derecho o que deba ser gratis. Es lo mismo que decir que la menstruación es un derecho y debe ser gratis. Tanto la educación como la menstruación requieren de alimentos, aire, agua, luz y tantos otros elementos para producirse.

Los seres vivos deben extraer y gastar mucha energía para mantener la organización que tienen y una parte de esa organización es el desarrollo educacional.

Hay una tendencia del universo hacia la ordenación azarosa (entropía) contra la que luchan los seres vivos. No creo que el Ministro, ni los líderes estudiantiles se refieran a estos procesos neuro-psico-sociales negentrópicos en sus debates. Brindo con champaña si estoy equivocado.

Cuando en el lenguaje común nos estamos refiriendo a educación, en realidad nos referimos a instrucción, capacitación o enseñanza en las que se adquieren conocimientos, habilidades, destrezas o competencias necesarias para ejercer un oficio, profesión o tener cierta expedición acotada en un determinado nivel cultural (Enseñanza Básica y Media).

La Educación se induce, no se aprende ni se enseña, implica la auto-crítica que es la capacidad de darse cuenta y ser responsable de la propia concepción y valoración de mundo, y de la heterocrítica que es esa capacidad referida a los demás, capacidades claves para aceptarse como igual a otro ser humano y ser demócrata. La Instrucción se aprende por el método de Enseñanza-Aprendizaje.

Concretemos con ejemplos.

Personas muy educadas son el Dalai Lama, San Francisco de Asís o el Padre Hurtado.

San Alberto Hurtado era muy instruido y educado. Por su autonomía prescindía de los bienes materiales y se ponía al servicio del otro, como cristiano veía en el otro a Cristo: “mi patroncito”. Él se daba y daba “hasta que duela”.

Con una educación algo distinta están los Ejecutivos de La Polar que repactaron las deudas de los clientes sin su consentimiento, vendieron a alto precio sus acciones antes que se produjera la baja por el destape del escándalo y accedieron a información confidencial de Fonasa para negar créditos a enfermos crónicos graves.

Tienen poca autonomía moral porque dependen de su ambición y consideran a los otros como inferiores a ellos, sin embargo tienen una alta y admirable instrucción para extraer dinero de los bolsillos de otros, sin su consentimiento, dentro del marco de la Constitución y de las leyes.

No hay ninguno preso todavía, pero si a un Mapuche se le escapara un poco de fuego al fundo de un terrateniente, estaría preso y acusado de terrorista. Pero la Constitución, que también educa, dice: “Art. 19 La Constitución asegura a todas la personas…. 2º La igualdad ante la ley. En Chile no hay personas ni grupos privilegiados…”

Saque Ud. las conclusiones.

Se trata de que Chile elija entre estos dos modelos educativos.

Si quiere Educación Integral con ética tipo Padre Hurtado o si sólo quiere formación profesional o instrucción que capacite profesionales tipo Ejecutivos de La Polar.

El Pueblo de Chile debe tener la palabra y la decisión. Ambos modelos educan y, vaya que importancia educativa tienen.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Excelente don Carlos V: me enorgullece leerlo desde la distancia.
     

  • FelipeBC

    Excelente don Carlos V: me enorgullece leerlo desde la distancia.
     

  • http://pulse.yahoo.com/_WKKCXO2OSVIBTW3IEJNFWZSWNY marigen

    CARLOS, SON ABSURDAS SUS COMPARACIONES, ADEMAS TODOS SABEMOS QUE NADA ES GRATIS, LO QUE SE QUIERE DEFENDER ES QUE EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS SE INVIERTA EN LO QUE CORRESPONDE Y NO EN LLENARLE LOS BOLSILLOS A UNOS ENTES QUE SOLO QUIEREN HACERSE MILLONARIOS DE UN DIA PARA OTRO A COSTA DE LAS FAMILIAS CHILENAS!!!!!!!

  • Danilo Godoy Silva

    Me parece que difiero un poco de usted Sr. Valenzuela, quien tiene valores y principios morales es una persona que adquirió disciplina y es integral (la disciplina es instrucción, guía, dirección, formación y en algunas ocasiones una reprimenda para dejar algún mal hábito) eso se podría decir que de verdad es educación, que instruye en todos los campos para ser una persona de bien, potencia virtudes, capacita en una profesión para ganarse la vida y a la vez que pueda ser útil a los demás, manifiesta modales altruistas, se prepara para ser un buen padre de familia y esposo, amigo, vecino, etc. 
    Lo demás solo es capacitación para ganarse la vida independiente de los valores, virtudes y modales que se tenga, eso es por lo que muchos luchan y con justa razón, capacitación gratuita y de calidad para enfrentarse al mundo laboral tan desigual, y de oportunidades escasas, en un país donde el nepotismo es un buen aliado a la hora de ingresar al mundo laboral.
    Esa es la diferencia entre educación (disciplina) y capacitación

  • Danilo Godoy Silva

    Me parece que difiero un poco de usted Sr. Valenzuela, quien tiene valores y principios morales es una persona que adquirió disciplina y es integral (la disciplina es instrucción, guía, dirección, formación y en algunas ocasiones una reprimenda para dejar algún mal hábito) eso se podría decir que de verdad es educación, que instruye en todos los campos para ser una persona de bien, potencia virtudes, capacita en una profesión para ganarse la vida y a la vez que pueda ser útil a los demás, manifiesta modales altruistas, se prepara para ser un buen padre de familia y esposo, amigo, vecino, etc. 
    Lo demás solo es capacitación para ganarse la vida independiente de los valores, virtudes y modales que se tenga, eso es por lo que muchos luchan y con justa razón, capacitación gratuita y de calidad para enfrentarse al mundo laboral tan desigual, y de oportunidades escasas, en un país donde el nepotismo es un buen aliado a la hora de ingresar al mundo laboral.
    Esa es la diferencia entre educación (disciplina) y capacitación

  • http://pulse.yahoo.com/_CNEVJTH2VKHANY32TX257FNO4A Asociación

    Muy acertada su visión, pero cuando nos referimos a educación se incluye  lo que usted a planteado, por lo tanto, nos estamos refiriendo a  las herramientas o la masa critica que necesita para tener un país de incluidos y a su vez competitivo un un contexto internacional bastante complejo.  Estas herramientas; masa critica, educación, ciencia básica, ciencia aplicada no garantizan que una persona tenga principios: éticos, de equidad, del bien común o un sentido solidario. Esto es harto claro, basta mirar simplemente a nuestro rededor para darnos cuenta de la perversidad del sistema, donde estamos todos incluidos ya que no somos una isla, vivimos por lo tanto en una sociedad  mediocre e incapaz. 

  • http://pulse.yahoo.com/_CNEVJTH2VKHANY32TX257FNO4A Asociación

    Muy acertada su visión, pero cuando nos referimos a educación se incluye  lo que usted a planteado, por lo tanto, nos estamos refiriendo a  las herramientas o la masa critica que necesita para tener un país de incluidos y a su vez competitivo un un contexto internacional bastante complejo.  Estas herramientas; masa critica, educación, ciencia básica, ciencia aplicada no garantizan que una persona tenga principios: éticos, de equidad, del bien común o un sentido solidario. Esto es harto claro, basta mirar simplemente a nuestro rededor para darnos cuenta de la perversidad del sistema, donde estamos todos incluidos ya que no somos una isla, vivimos por lo tanto en una sociedad  mediocre e incapaz. 

  • Patricio Abdala

    Distinguido Profesor:

    Me ha sorprendido su afirmación sobre el niño Vicente Cau Cau, como oriundo de la región de Nahuelbuta, me dispuse a comprobarlo.

    Afortunadamente, existe bastante información sobre este caso en internet, la que señala que Vicente fue encontrado en Puerto Varas, Provincia de LLanquihue, Región de los Lagos.

  • Patricio Abdala

    Distinguido Profesor:

    Me ha sorprendido su afirmación sobre el niño Vicente Cau Cau, como oriundo de la región de Nahuelbuta, me dispuse a comprobarlo.

    Afortunadamente, existe bastante información sobre este caso en internet, la que señala que Vicente fue encontrado en Puerto Varas, Provincia de LLanquihue, Región de los Lagos.